Conciertos

Crónica del concierto de Handsome Jack en Sala Nazca de Madrid el 25 de septiembre de 2025.

… un magnífico terceto que muestra raíces, impone presencia y enamora al personal…

El “Let the Midnight Special / Shine a light on me”, estribillo inicial del “Midnight Special” de Creedence sonaba en el concierto que Handsome Jack dieron en la Sala Nazca de Madrid el pasado Jueves, 25 de septiembre, y yo especialmente agradecía esa luz. Una luz que ya había expandido sus poderosos rayos desde el mismo inicio de la actuación de la banda americana y que, ahora – justo en la mitad del concierto con esa magnífica versión – afianzaba más aun mi devoción por la banda de John Fogerty y mi admiración actual por la formación del Guapo Jack.

Convencido estoy que esa admiración, ese entusiasmo espontáneo que transmite la música de Handsome Jack, fue compartido por la totalidad de los asistentes. Allí nos encontrábamos los de casi siempre, algunos personajes conocidos del hampa musical, además de mi hijo Peck y su camarada Iván – ambos músicos ejercientes -. Todos disfrutando de una actuación que debo calificar como entrañable, reconfortante y hogareña. ¡¡Arriba cervezas, puños en alto, redobles fingidos a la batería y riffs de guitarras sin instrumento, multitudinarios silbidos de aprobación y gritos de entusiasmo!!

handsome jack sala nazca

Lo extraordinario de este tipo de conciertos es que después de celebrado – mientras escribo ya han pasado casi tres días -, el cronista se empeña en recuperar sus discos de la balda y escucha una y otra vez alguna de sus obras disponibles anteriores, “Do What Comes Naturally” y “Get Humble” (ambos en Alive Rcds, 2014 y 2021) en este caso.

El mismo cronista empieza a elucubrar entonces presuntas relaciones de estilo – si, claramente hablamos de un rock fuertemente anclado en un blues melódico con acentos sureños, boogie y polvorientas secuelas rurales y swamp – e intenta asociar a la banda con otras de similar o parecida propuesta. Creedence, Little Feat, Dr. Hook, West, Bruce & Laing, Cactus, Lynyrd Skynyrd. Black Crowes … ¿Estará en lo cierto?, imposible saberlo, cada aficionado es un mundo, en todo caso, en lo que si propone un atisbo de coincidencia es en el hecho de que Handsome Jack suena a una America genuina, propulsada por un entorno predominantemente polvoriento y rural con señales de próximos cruces de caminos, aquellos con influencias rock algo más urbanas – ZZ Top o Mountain -.

Track-list del concierto…, si, ya va, marchando. “Wind It Up” y “Tough Love” de su último trabajo (“A Good Thing”, Radiator Rcds, 2024), “Keep On”, “Bad Blood”, “Babe Be Cool”, “Get Strong” y “Dig It” (“Everything Is Gonna Be Allright”, Alive Rcds, 2018), “Hard Luck”, “Roll It” y “Let Me Know” (“Get Humble”, Alive Rcds, 2021), “Ropes”, “Dry Spell”, “Right On” y “Creepin´” (“Do What Comes Naturally”, Alive Rcds, 2014). “Do It To It”, tema nuevo (del que no tengo constancia de su previa publicación), la versión del “Midnight Special” de Creedence y un magnífico cover de un tema de Richard Berry, “Have Love Will Travel” (ya en los bises) completa un set para desayunarlo – ya ha amanecido – con chocolate y churros.

El Guapo Jack pasó por Madrid y dejó su indeleble huella blues-roquera. La huella de un trío de músicos, Jamison Passuite (guitarra), Joe Verdonselli (bajo) y Bennie Hayes (batería) – todos participan con sus voces, Jamison aporta algún que otro desmadre pajarero a lo Joe Cocker – , un magnífico terceto – insisto – que muestra raíces, impone presencia y enamora al personal. Dile a tu hijo que abandone el puto raggaeton y se convierta a la verdadera religión del crossroad americano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar