Crónica del concierto de Tim Easton en el Pub Shelter de Bilbao durante la velada del 27 de noviembre de 2025.
… brillantes melodías, potente y carismática voz, increíble mano derecha capaz de arpegiar cualquier estilo musical, buenas canciones y un amor por las raíces que ha ido cultivando y desarrollando con los años…
Fue un absurdo martes o miércoles de noviembre de 2006 cuando Tim llegó a Bilbao por primera vez. Creo que ninguno le conocíamos, al menos los 20 afortunados que nos plantamos en el añorado Bullit Groove Club del Soulero Adrian. Muchas descacharrantes historias y un ramillete de brillantes canciones después (de su iniciático Ammunition), los que salimos de allí éramos unos convencidos.
Casi 20 años después y tras otros dos conciertos más (Antziki y Altxerri en San Sebastián) nos volvíamos a cruzar con el francotirador de Akron, Ohio, cuna de brillantes músicos en otra cueva de la buena música pero del mismo tipo … Adrián.
Tim conserva todas las esencias de su propuesta que nos enamoraron la primera vez, a saber brillantes melodías, potente y carismática voz, increíble mano derecha capaz de arpegiar cualquier estilo musical, buenas canciones y un amor por las raíces que ha ido cultivando y desarrollando con los años ( y su residencia en Nashville).

Y así transcurrió el concierto entre brillantes ejercicios de country blues como ese iniciático y cortante Elmore James, en el que el nombre del rey slide sirve de silábico estribillo o Don’t Lie letra costumbrista creada a partir de los reproches de una pareja en crisis gritándose por las calles de Nashville o the Four Queens of Las Vegas , dedicada a los pecados de la ciudad del juego. También hubo tiempo para el Folk de afinaciones abiertas como en su Black Dog que se apresuró a presentar con una sonrisa como propia y no la de Zeppelin.
También vertiginoso bluegrass visitado en dos originales con increíble destreza en la mano izquierda que conversa ágil con su prodigiosa derecha mientras su botín golpea rítmicamente el pie de micro como un bombo en elemento de percusión. El momento de blues añejo del Delta con ágil slide vino en la recuperación de uno de los temas de su trabajo Paco & the Polaroids, bautizado en honor a su ajada Gibson que un Dead-Head español bautizó en Paris hace más de 25 años, los que llevan ambos girando por el mundo.

Y no faltaron tampoco sus clásicos desde las poli rítmicas y favoritas Broke My Heart y Dear Old Song and Dance (¿existe alguna canción que recoja más contenido del botiquín?) . A las grandiosas baladas que valen por una carrera musical Next to You y All the Pretty Girls are Leaving Town que sonaron especialmente íntimas, en el silencio de la entregada parroquia que se congregó en el Shelter.
Hubo tiempo para homenajear a su hermano mayor, recientemente fallecido, y que Tim nos contó que fue quien le introdujo en el blues y en la pesca , en sendas y muy sentidas canciones. Y tras una hora y media larga de show, al que no sobró nada, llegó el tiempo de una elegante despedida con un Just Like Home en el que era su primer día de acción de gracias en Bilbao, fuera de casa y los festejos mano a mano con su amigo Gregorio el piloto de Alaska.
Cuentan que tuvieron una cena de pintxos en el Casco Viejo, en vez del tradicional pavo, y que lo disfrutó. Quién sabe con el misterioso Tim. Desapareció calladamente tras el concierto hasta su próxima aparición. A los amigos de San Sebastián , Zaragoza y Madrid no se lo pierdan. A los demás esperen a su próxima visita a la península.
- Con Tim Easton en el Shelter de Bilbao. Crónica concierto 27-11-2025 - 28 de noviembre de 2025
Crónicas conciertos Jaime G. Desperdicios Shelter Tim Easton