Conciertos

Crónica del concierto de Fernando Rubio & The Inner Demons en Bar Línea Uno de Santa Coloma de Gramenet el 7 de abril de 2024.

Fin de semana intenso con Fernando Rubio & The Inner Demons. El sábado disfruté mucho de su concierto en la sala New Fizz de Barcelona. En los conciertos de Fernando siempre te encuentras con auténticos melómanos de pro, amantes de las buenas canciones, llenas de melodía, de bellas armonías vocales y tocadas por auténticos magos de sus instrumentos. Pero lo del domingo en el Línea Uno de Santa Coloma fue muy especial.

Se trata de un local pequeño, íntimo y acogedor, que lleva más de 40 años ofreciendo conciertos, el número asciende a más de 1300. Allí se acerca la buena música a los vecinos de Santa Coloma de Gramenet. Cuando se anunció el concierto, todo el mundillo relacionado con el local puso de su parte para facilitar las cosas y hacer sentir a Fernando y a sus músicos como en casa.

Fernando Rubio. Imagen cortesía de Kike Serrano

Con un sonido nítido y cristalino comenzaron el concierto con el tema instrumental «Jackson Stomp», un tema que interpretan Fernando Rubio y Joaquín Talismán en su proyecto acústico Malaventura. A partir de aquí entran a saco con los temas del último álbum publicado por Fernando, de título «20th Century».

El estribillo pegadizo e irresistible de «Wondering Aloud» se funde con la belleza de «Same Race», donde ya vemos que Joaquín está de dulce con el Slide y que las gargantas de Fernando, Paco del Cerro y Joaquín nos van a conquistar con sus perfectas armonías vocales. El viento de Levante nos acaricia con «East Wind», y nos lleva a una de las sorpresas de la noche, un adelanto de su inminente próximo disco, previsto para el mes de mayo, «It ain’t Over».

Paco del Cerro, Fernando Rubio y Joaquín Talisman. Imagen cortesía de Kike Serrano

Cuando arrancan con esa maravilla hecha canción llamada «Meteor showers», literalmente tienen ya al público hipnotizado. Habla de ir a ver las Perseidas en Agosto, en la playa, con unos coros sublimes y un arreglo en directo un poco distinto a la versión en estudio. Continúan con una gran versión del clásico de Big Bill Broonzy, «Bill Bailey».

Después otro de sus clásicos, «Cheap Chinese guitar», y vuelven a sorprendernos con un tema nuevo, un reggae muy vacilón con una bonita letra, llamado «Give what U Don´t Have». Paco Del Cerro está espectacular con los coros, y golpea su cajón con un minimalismo y maestría sorprendentes. «I Let It Out» es otro temazo que es un clásico instantáneo. Joaquín Talismán ofrece una masterclass de Slide, demostrando que menos es más, no necesita más notas que las necesarias para erizarnos la piel.

Paco del Cerro, Fernando Rubio y Joaquín Talisman. Imagen cortesía de Kike Serrano

De su primer disco rescatan «Tides» y la enlazan con «It Won´t Take Too Long». «Sad Sad Day» suena contundente con el trío funcionando a toda máquina. El agradecimiento hecho canción es «Thank You For Being There», que es una canción en la que agradecen al público su asistencia, y que el público aprovecha para agradecer a la banda su visita.

Para acabar el concierto se ponen bailongos con los ramalazos funkys de «Bloody Black Soul», en la que hacen participar al público. Y el público les premia con una gran ovación y peticiones de Bises, en que vuelven a sorprendernos con una gran versión del «Cry» de Jon Batiste, con Fernando dominando el soul como le da la gana. Y finalizan, ya con todo el público entregado, con «Stranger Blues», tema de Sonny Terry y Brownie McGhee. Fernando se deja el alma con la harmónica, y acaban con una sonrisa de oreja a oreja, miradas cómplices y la seguridad del que sabe que ha tenido una noche de dulce. Eperemos volver a verles pronto, sus directos son de los que no se olvidan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar