Gluecifer regresa tras más de veintiún años de silencio discográfico, y lo hace por todo lo alto.
…Gluecifer continúa donde lo dejó en 2004, articulando un rock de fuerte impacto eléctrico, voraz base rítmica, efectivas melodías, estribillos rutilantes y vocalidad desaforada y vigorosa…
Para ubicar en números la historia reciente de la banda noruega Gluecifer diremos que su último álbum «Automatic Thrill» data del año 2004, tras una gira triunfal presentando aquél disco, el quinteto paró en principio con carácter indefinido. Para alegría de muchos volvió en el año 2018, aunque en principio sólo para girar por el mundo interpretando sus viejos temas.
Según parece, el grupo disfrutaba de estos shows y hacía disfrutar a sus acólitos (imposible olvidar los apabullantes conciertos de ARF en 2018 y Bilbao en 2022) y a raíz de estas sensaciones se plantearon la posibilidad de preparar un disco con temas nuevos, así hemos llegado a este «Same Drug New High» que acaban de publicar hace apenas un par de semanas.

Con un título claramente explicativo de lo que han pertrechado en el estudio a la hora de construir este álbum, Gluecifer continúa donde lo dejó en 2004, articulando un rock de fuerte impacto eléctrico con las fibrosas guitarras de Captain Poon (que también produce el disco) y Raldo Useless, voraz base rítmica a cargo de Danny Young (batería) y Peter Larsson (bajo), efectivas melodías, estribillos rutilantes y vocalidad desaforada y vigorosa por parte del gran Biff Malibu.
El instinto High Energy explota en encendidas piezas que acogen en su incendiaria promiscuidad noise el rock, el hard-rock y el metal punk, sin perder credenciales con respecto a pretéritos años recordados como tiempos gloriosos. Y es que los autores de «Basement apes» presentan un contagioso y energético disco que poco o nada tiene que envidiar a los elepés que hicieron de ellos una de las formaciones más grandes del panorama rock mundial, llegando a autobautizarse como los auténticos ‘Kings of rock’.
El disco fue presentado hace unos meses con un tema que ya nos ponía los dientes largos en espera de poder escuchar todo el lote, se titula «The Idiot» y abre a golpe de timbales y bajo el disco de manera sulfúrica. En noviembre llegaría «Armadas» como adelantamos en estas mismas páginas (pinchar).
Ya en diciembre llegaba la eufórica «I’m ready» para echar más gasolina en la pira y certificar a la vista de todos que los de Oslo no volvían para especular con el valor residual de su marca, sino que tenían intención de seguir haciendo valer su eslogan de cabecera.
Y no serán los dos singles lo más redondo del álbum, pues un servidor no encuentra resquicio en el mismo por el cual pueda escapar un mínimo de energía, vitalidad, actitud, contundencia o delirios distorsionados, entendiendo por tanto que «Same Drug New High» es un accidente sísmico con nada menos que once epicentros, resultando alguno de ellos de devastadoras consecuencias en una supuesta escala de Ritcher en el plano musical, lugares como la pletórica pieza de título homónimo; la poderosa «The score» o la brillante y feliz «Another night, another city» que versa sobre la vida en la carretera, son auténticos trallazos rock.
Sin olvidar algún tema más sorprendente como el colofón de tono psicodélico «On the wire» o la más industrial «Mind control».
Dichoso y febril retorno de Gluecifer, retomando – como el viejo profesor del siglo XVI Fray Luis de León – la lección en el punto exacto donde en su día la dejaron, es decir: En el sumun de la didactica rock y sentando cátedra, y es que algo bueno tenía que ocurrir en este desastroso, triste y deprimente principio de 2026.
- Gluecifer – Same Drug New High (2026) - 22 de enero de 2026
- Concierto: Los Deltonos – Escenario Santander (Santander, 25/12/2025) - 27 de diciembre de 2025
- Concierto: Capsula – Kafe Anzokia (Bilbao, 18/12/2025) - 22 de diciembre de 2025