Discos Críticas

The Kinks es quizás actualmente, y con el paso del tiempo, el grupo que más he llegado a adorar y llegar a tener una auténtica devoción por ellos, podría decir, que mi vida ha sido plena al descubrir de cabo a rabo su discografía, su tremenda discografía, porque hablamos de un grupo que hizo obras maestras absolutas en los 60, teniendo a los Beatles y a los Stones como rivales de lo más feroces, cambiaron el estilo y siguieron facturando joyas en los 70, e incluso en los 80 tuvieron la osadía de competir con multitud de bandas, que en esos momentos dominaban el panorama musical.
En 1968, se meten en el estudio para grabar un disco conceptual, como homenaje por parte de su líder Ray Davies, a la vida en las aldeas inglesas y por tanto a la inocencia e idealización de los tiempos pasados y a su gente. Una de las características esenciales del disco, es que se nota que está pulido al máximo, y que además, la evolución del cuarteto en ese momento alcanza un momento álgido, ya que siempre digo que para mi Face to face marca el comienzo de la cumbre del grupo, en Something else by the Kinks esa evolución es gloriosa, pero en esta obra alcanza cotas supremas.
El álbum rebosa nostalgia y melancolía, pero como sólo Ray Davies, con sus majestuosas letras y no menos líneas melódicas, sabe hacer, para al final conseguir un compendio de temas de una factura memorable. El tema Village Green sirvió como base para el disco con esa letra que dice… «I miss the village green, and all the simple people…» («Extraño la villa verde y toda su gente simple…»). Pero también hay emociones y experiencias de amigos perdidos, memorias, poesía rural, marginación social, fantasía infantil, abandono del hogar, etc… Desde luego, si hay un disco que debe servir de referencia a la hora de componer, uno de ellos sería esta joya mayúscula.
Como le pasa a muchas obras maestras, el disco en su momento pasó bastante desapercibido, además no tuvo nunca un single claro ni definido (quizás un hándicap de los discos conceptuales, que son toda una suite seguida), pero como suele pasar en estos casos, el disco se convirtió en álbum de culto con el paso de los años.
Esta sinfonía deliciosa o simplemente tremenda comienza con The Village Green Preservation Society con esas guitarras acústicas y la batería de Avory muy presente, pero curiosamente a mi me parece un tema muy alegre para empezar, desbordando buen rollo. Do you remember Walter, recuerda a un amigo perdido, pero con esa manera de cantar de Ray Davies que te atrapa y los cambios de ritmo descomunales y esa melodía que resuena en tu cabeza… Y llega Picture book, si hay alguien que no le gusta esta canción, que venga que lo pongo fino… pero Dios del amor hermoso… voces, coros, ritmo, GLORIA, eso es componer ¡¡¡guauuu!!! (¿verdad Joserra Rodrigo?).
Johnny Thunder habla de un tipo marginado… el Juanito Truenos que luego en discos posteriores, el propio Ray Davies acogerá como Alter Ego, otra canción de coros memorables y unos cambios de ritmo preciosos. Last of the steam-powered trains es la canción más bluesera del disco sin duda, con ese aire a country también que le queda de lujo. Big sky vuelve a elevarme por encima del suelo unos palmos, y aunque Ray parece un narrador más que un cantante, al principio, es devastador como te cuenta su aceptación estoica de la vida, adoptando ambos roles a lo largo del tema (aquí empieza a gestarse su rama teatral). Si a estas alturas no se han rendido a este grupo… Sitting by the Riverside contínua por la senda de Big Sky, pero quizás de manera más oscura, y con multitud de notas y sonidos sonando detrás. Animal farm es una maravillosa poesía de las que sólo Mr.Davies sabe hacer gala, con esos arranques al cantar, para luego deleitarnos con una melodía soberbia, de las de dejarte clavado y decir «eres el mejor». Village Green es una pieza casi de la época de Mozart, es decir de música clásica, sonando un piano como clavicordio… cosas del melotrón… delicia sideral… La la la la… En Stratruck nos encontramos ante otra descomunal canción, porque lo de esta melodía es abrumador… quizás los Kinks no eran los mejores instrumentistas, pero se dejaban el alma en cada nota… Papa papa paraba… Phenomenal cat es una fantasía para niños, encantadora, como sólo Ray Davies sabe facturar. All of my friends were there es tan rimbombante y tan graciosa que ha pasado a ser joyaca con ese cambio en la melodía, y esa manera de cantar… bufff tela tela telita. Wicked Annabella es el tema más garagero, y psicodélico del disco, poco explotado por el grupo, pero cuando lo hacían era memorable, para describir a la pobre chica. Monica es otra tremenda melodía, donde Ray canta a sus anchas y navega sobre una melodía que le premite jugar. Y acaba esta abrumadora obra de orfebrería con People take pictures of each other, un tema muy animoso y de gran calidad para redondear esta maravilla.
En definitiva, una obra conceptual soberbia, donde hay pop, rock, blues, toques psicodélicos, sonidos melódicos y armonías de una calidad superior, con esas guitarras acústicas que te vuelven loco y 15 temas donde no hay altibajos, algo muy difícil de conseguir, y en eso la selección de canciones está clavada. Curiosamente un disco muy poco tocado por el grupo en directo, algo siempre misterioso que le da todavía más aliciente a lo de «disco de culto».
Os dejo con esa maravilla que es Picture book.
Por Savoy Truffle
The Kinks – The Kinks are The Village Green Preservation Society (1968): 10/10
1.The Village Green Preservation Society/ 2.Do you remeber Walter/ 3.Picture book/ 4.Johnny Thunder/ 5.Last of the steam-powered trains/ 6.Big sky/ 7.Sitting by the Riverside/ 8.Animal farm/ 9.Village Green/ 10.Starstruck/ 11.Phenomenal cat/ 12.All of my frinds were there/ 13.Wicked Annabella/ 14.Monica/ 15.People take pictures of each other


25 respuestas

  1. La verdad es que tras tu visión del disco con la que no puedo estar más de acuerdo, me viene a la cabeza la frase que insisto y repito como un pesado. Este grupo es especial, lo más de lo más. Lo tienen todo. Hace poco decias que los Ramones es el grupo más divertido de la historia con acierto, los Kinks son el grupo más necesario, los padres del invento. Son tan especiales y únicos. Y yo soy del Village a tope porque es mimosín total pero a la vez duro y porque es como un sueño, como esos ratitos que pasamos el sábado en Madrid, lapsos de felicidad extrema.Disco fetiche, lo tengo en no se ya en cuantas ediciones pero mi vinilaco comprado de chaval es mi tesoro.No importa que no tuviera un single claro, esa no era su intención, el caso era recuperar la magia de los abuelos, la tetera y las pastas y los papeles pintados rococó, el gusto de la clase trabajadora por las cosas hechas con arte, el mundo más mod que lo mod. Ya sabes hermano, somos y seremos los mods! como los Kinks. Un abrazo y millón de gracias por la reseña y que esta POM esté ya en la vitrina del Exilio.Si me das tu permiso la publico en el Kinkdome Come a la voz de ya.

    1. Joserra Rodrigo: Es que a parte de ser una banda muy especial, hay que ser muy buenos, pero que muy buenos músicos… para facturar una disco como este, pero claro, es que los discos que hay alrededor esos años no se quedan cortos.
      En efecto los Kinks son tan necesarios como el aire que respiramos, porque a día de hoy si no me pongo algo de los Kinks a la semana… me marchito sin remedio, y claro hay tanto y tan bueno donde elegir que no hay problema, siempre hay un disco, un tema, o una retaila de ellos para disfrutar como un enano.
      Es cierto Joserra, a veces dices leches, que parece un sueño, pero no, es real y grato, muy grato, sentir esos momentos donde te elevas por encima del resto como escuchar a Fakeband en directo o ponerte esta joya… y a mi se me van los pies por encima de cualquier alfombra.
      Totalmente de acuerdo, el sentido del disco (con o sin single estaba claro), el de recuperar lo antíguo con ese aire inglés que le daba Ray Davies… ese puto genio.

      Ya sabes que tienes mi permiso para llevarla al Kinkdome Come cuando gustes… lo que no sabía era lo de la vitrina del Exile… je, je, je.

      Abrazos truferos.

  2. Es verdad que al final resultó un disco conceptual aunque la apariencia final si no se sabe que es tal creo que podría ponerse en entredicho. Es probablemente el álbum más alabado entre sus fans más incondicionales. A mí continúan gustándome más “Arthur” y “Lola” pero aquí hay una obra maestra, sin duda. Genial, brother, tu texto y aportación al exilio.

    1. Johnny J.J.: Ojo brother, si te empapas a fondo con el disco si que cumple con los requisitos de disco conceptual, es decir, una historia que los liga a todos los temas en las letras, y ante todo una conexión musical que hace que todo ello tengo un empaque de una sola pieza, partida en 15, en este caso, osea una suite.
      Pues mira, yo con el paso del tiempo he caído rendido a este disco, Arthur y sobre todo Lola me chiflan, pero éste tiene un encanto especial… muy especial diría yo.

      Gracias y brazzzzzos truferos.

    2. Maticemos pues. Yo no he dicho que no cumpla los requisitos de un disco conceptual, que lo es. Lo que creo en una visión subjetiva es que si no se sabe el trasfondo argumental sobre el homenaje al mundo rural no aparenta, al menos a mí, tan álbum conceptual, algo que me parece mucho más del "Arthur". Brazzzzzo.

    3. Johnny J.J.: Claro, ahí radica su grandeza, en que no es un álbum conceptual al uso, inventaron un álbum conceptual sobre una temática que nadie había hecho. Arthur me gusta mucho, pero este disco una vez te sumerges en él… no sé tiene algo muy especial.

      Brazzzos truferos.

    1. Addison de Witt: Qué perrete ehhh amigo… pues yo os voy a insistir en que le deis vueltas y vueltas a este, hasta que reconozcáis que es la puta obra maestra de este grupo.

      Abrazos truferos.

  3. Está claro que es uno de los discazos top de una LA top. Mi favorito. Destacar todo el material que se quedó fuera… Days, por ejemplo, y todas las joyitas del Great lost Kinks album. Buff, casi nada.

    Un disco de esos que sabían hacer tan bien los Kinks, a contracorriente, al revés del mundo. Ni psicodelia ni hostias: crawly caterpillars, Phenomenal cats, tea and toasted current buns, pigs and goats,…

    God save the kinks!

    1. Mr.Meeple: Top of the Tops querido amigo. La verdad que tienes razón, Days en este disco hubiera sido la guinda de las guindas del pastel, además es un tema que considero descomunal. Yo dispongo de una versión doble del disco, el original en mono, y luego en stereo el disco ampliado, es decir, lo que hubiese sido con todos los singles y caras B y con Days incluída, y es delicioso.
      Sólo un grupo como The Kinks podía facturar un disco como este, de ese calibre, bufff mucha tela.

      God save the Kinks!!!

      Abrazos truferos.

    2. Estoy con Mr Meeple, las cosas que quedaron fuera pero forman parte del mundo Village lo hacen aún más grande. Se puede vivir en ese disco, yo creo que es el cuento de Peter Pan de la historia del rock. Un mundo aparte totalmente, un estilo inimitable. Yo al único grupo que veo así de la época es a Love, casos aparte, dulces sueños.GENIOS.GSTK! Days puede que sea con Waterloo Sunset su mejor canción.

    3. Joserra Rodrigo: ¿Te acuerdas en la II Konvención en el concierto del grupo sevillano y hablábamos de Days (que además la tocaron)? Es que es una canción bárbara… muy bonito lo del cuento de Peter Pan, buen simil.
      Entre forever changes y este te puedes morir tranquilo.

      Abrazos truferos.

  4. Me gusta mucho este disco. Animal farm me parece una pasada de cancion. Debo agradecer a nikochan que me lo regalara por "sanqueremos" jejeje. Ahora que poco a poco llega el buen tiempo es un disco que me apetece aun mas.

    1. Mansión on The Hill: Pues hombre destacar sólo Animal farm, cuando hay 15 joyas, me parece muy escaso, esta es una obra cumbre, que afortunadamente descubrí yo solito, sin ayuda de nadie.
      Sanqueremos… ¿eso suena muy gay no? Jur jur…

      Abrazos truferos.

    1. Nikochan: Ojo hermano, los primeros 3 discos son otra pasada, pero en otra onda… eso si, yo diría que del Face to face al Everybody's in show-biz es todo Gloria bendita.

      Abrazos truferos.

  5. Mi favorito de la banda también (con el "something else" como única duda razonable… aunque algo lejana, sí) y sin duda uno de los mejores veinte o veinticinco discos (tranquilamente) que existen a mi humilde entender… Muy complicado encontrar algo tan falto de fisuras y constante todo él. La primera cara, sin duda, no es de este mundo (que yo tampoco estoy mucho por la labor de jugar a etiquetajes de a granel con algo tan especial y enorme) pero, ojo, le tengo de hace ya no pocos años un cariño especial a esa "All of my friends were there"… Esa cantinela infantil con ese cambio (que bueno que lo destaques Savoy) y tal me remata sin remisión. Abrazo guzzero Mr. Truffle.

    1. Guzz: Amigo, para mi este es el compendio perfecto, donde nada decae, pero claro, tanto predecesores como sucesores son oro puro, así que si te decides por cualquier otro también lo entiendo, pero este a mi me tiene un puntito más pillado.
      La primera cara está al alcance de muy pocos y por eso la segunda tiene tanto mérito, porque lo remata de manera perfecta.
      Ese tema que comentas lo pinché el sábado para algarabía de Kinkspain, Joserra Rodrigo y algún Kinki reconocido más…

      Abrazos truferos.

  6. Opino como Guzz, Savoy. Tengo la edición de lujo en tres cedés, y es para correrse. Muy bien perseverando en tu carrera literaria, me alegra.

    Un abrazo.

    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Este disco es para volverse loco, de verdad que es una jodida obra maestra.
      Preservando… en la villa verde…

      Un abrazo trufero.

  7. Enorme entrada para los Kinks. A mi me gustaria marcharma a vivir a esta Village green. Im prescindible, para mi junto a Something Else y Face To Face, aunque este engloba el putoamismo de los tres. Que grandes los Kinks!!!

    1. Chals: Gracias compadre. No merecen menos los Kinks, y no estaría nada mal vivir en esa Village Green desde luego, a veces las grandes ciudades cansan mucho. Es que es eso, este disco engloba, y de manera genial todo lo bueno de los discos de esa época, me parece un compendio irrepetible.

      God save The Kinks!!!

      Un abrazo trufero.

  8. Ray Davies era el unico compositor que tenía la capacidad de sacar un album redondo por año y a la vez editar 4 o 5 singlers sueltos de una calidad melódica extraodianaria por año. Incluyo que uniendo este maravilloso album extendido con el Preservation ACT 1 y el maravilloso album doble ACT 2 en mi humilde opinión es de las obras mas relevante de culto de pop y rock. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar