Críticas Discos

La lectura de la autobiografía de Pete Townshend, Who I Am, me ha llevado irremediablemente al repaso, una vez más, de toda su obra. Amo a los WHO, los adoro, forman parte de mi vida como Beatles, Stones y Kinks, mi póker británico, mis bandas favoritas de todos los tiempos. En esta especie de magazine musical que es Exile ya he podido dar buena cuenta de dos de sus grandes discos: Who sell out y Who’s Next, pero mientras leía el libro volví a engancharme a Tommy que me sigue pareciendo una POM entre POMS, a nivel musical, a nivel de ópera-rock o como cojones queráis llamarlo. Es un disco que está por encima del bien y del mal, un disco indispensable convertido más tarde en un musical increíble pero no, no os vengo a dar la chapa hoy con Tommy, para eso necesitaría varias vidas, algún día lo haré o no. «Endless Wire», el decimocuarto trabajo de Townshend bajo el nombre de The Who, junto a su otro y único miembro fundador Roger Daltrey, es el elegido para pasar un agradable o eso espero ratito en el exilio.

«Who are you» de 1978 fue lo último que Keith Moon grabó para los Who. Como muchos de vosotros sabréis eso fue el principio del fin a pesar que fue substituido por otro grandioso batería, el «carita» Kenney Jones, pero ya no era lo mismo, ni sonaban igual, ni existía esa magia. Aún así consiguieron publicar dos discos: «Face Dances» (1981) y «It’s Hard» (1982), siendo este último el fin de la banda. Luego hubo innumerables recopilaciones, directos, reuniones del grupo para recaudar fondos para mil y una catástrofe, discos en solitario, otra versión más de Tommy, películas, bandas sonoras…. pero el grupo estaba muerto y su principal valedor, su mente creativa estaba más preocupado por mantener a su familia y dejar sus adicciones que por volver con el grupo. El destino traicionó a Townshend otra vez en su vida e irremediablemente tuvo que reunir al grupo para salir de gira, esta vez su amigo Entwistle le necesitaba, estaba en bancarrota y su salud no era para tirar cohetes. Se reunieron y programaron una macrogira de retorno con recopilatorio al uso, al principio de la gira encontraron muerto a Entwistle en la habitación de un hotel junto a una jovencita que podría ser su nieta, había consumido alcohol y algo de coca. Su corazón no aguantó ni los años, ni el alcohol ni la coca y menos un buen par de tetas apuntando a la galaxia. Nos dejó. Les dejó. Contra todo pronóstico Townshend decidió seguir, se llamó a Pino Palladino y el espectáculo siguió y durante la gira limó asperezas con Roger Daltrey y pactaron realizar un disco más como The Who.

En 2006 apareció la nueva obra de Pete Townshend y Roger Daltrey. «Endless Wire» era un disco atrevido, arriesgado, no se quedaba en mera anécdota, en excusa para salir otra vez de gira. Era un disco donde Townshend había puesto toda la carne en el asador, había creado nuevamente canciones magníficas para la voz de Daltrey. Diecinueve temas que tenían como punto de partida la novela de Pete «The boy who heard music» que relata la historia de un joven que llega a una playa y se da cuenta de cómo ha cambiado el mundo, el mar lleno de medusas por el sobrecalentamiento del planeta y viendo el futuro estrangulado por la tecnología… Townshend siempre se busca una línea argumental para sus discos, para sus canciones, y esta vez no sería diferente. Junto a los dos «WHO» estaba Simon Townshend, Pino Palladino al bajo, John «Rabbit» Bundrick en los teclados y Peter Huntington, de la banda de Rachel Fuller (la pareja de Townshend) a la batería. El hijo de Ringo, Zack Starskey quién era el batería en muchos de los conciertos de The Who antes y después del disco aparece sólo en un tema «Black Widows eyes» aunque en la primera parte del disco es el propio Pete quién se ocupa de la batería. Como digo son 19 canciones estructuradas en dos grandes partes, las primeras nueve canciones son una colección de temas increíbles y a partir de ahí nos encontramos con la mini-ópera rock «Wire and Glass» que es lo mejor que ha escrito Townshend en los últimos 20 años.

Sí, lo digo bien alto. Es lo mejor que había escrito Townshend en mucho tiempo, muy superior a los dos últimos discos de The Who aunque ni Moon ni Entwistle estuviesen ya y francamente mejor que sus últimos discos en solitario. Pero claro, no son The Who. Ya no. Se podría haber llamado Daltrey & Townshend como hizo el mismo Roger junto a Wilko Johnson el año pasado y quedarse tan frescos pero dicidieron firmar como The Who, ni un reproche. El disco empieza con un sintetizador recordando en algo a la gloriosa Baba O’Riley pero ya sin el factor sorpresa y con algo de déjà vu, cuando entra Roger la cosa se pone en su sitio. Buen inicio, prometedor y disfrutable. Luego algo de folk a lo Daltrey, precioso tema «A man in the purple dress»… la cosa sonaba acojonante cosa que se reafirma con «Mike post theme» que es un pelotazo a la altura de antaño, de su Quadrophenia, un temón, qué inicio de los viejales!!! «In the either» es un precioso tema de esos que firmaba en solitario Pete, luego vuelve el sonido «Who» con Zack Starskey a los tambores en «»Black widow’s eye» y «Two thousand years» nos devuelve la sonrisa a la cara gracias a esa fantástica acústica y los dos «who» muy bien compenetrados. Y seguimos avanzando con una preciosidad, una de mis favoritísimas, donde Pete se lo guisa y se lo come solito, y es que «Gods speaks, of Marty Robbins» nos hace disfrutar a lo grande. El single del LP fue «It’s not enough», elección perfecta, pelotazo absoluto, donde echamos de menos un algo a la mítica sección rítmica de antaño. y finalizamos la primera parte del disco con «You stand by me» con cierto aroma a Paul Simon. Corto y coquetón, pero hermoso.

Después de nueve increíbles temas que para nuestra alegría sí estaban al nivel Townshend nos mete de lleno en la miniópera “Wire & Glass”, que está compuesta por diez temas y que encontramos dividida en dos actos, a través de los que se narra la historia de Ray High, un rockero sexagenario que, tras años de excesos,  se encuentra internado en un psiquiátrico. Y como no podía ser de otra manera el resultado es fantástico y sorprendente. «Sound Round» y «Pick up the pice» son acojonantes, y «Unholy Trinity» una de mis favoritas, juguetona y simpática. Y vamos, que la cosa nunca pierde fuelle, si no me creéis enchufaros «Endless wire», «We got a hit» o «Mirror door». El cierre con «Tea and Theatre» es un deleite. Bueno, y nada más, que los Who son muy grandes, no hace falta decir que Daltrey a nivel vocal rocanrolero sigue siendo el puto amo y que Pete es un genio, y claro que yo seguramente soy un fan con falta de perspectiva y para nada imparcial pero es que este «Endles Wire» me parece un notable disco, vale, no al nivel de sus grandes obras pero es que aquellas era grandísimas y eternas, y claro, este trabajo o regalo que nos brindaron fue absolutamente genial. Gracias .

The Who – «Endless Wire» (2006)
8/10
01.- Fragments/ 02.- A Man In A Purple Dress/ 03.- Mike Post Theme/  04.- In The Ether/ 05.- Black Widow’s Eyes/ 06.- Two Thousand Years/ 07.- God Speaks Of Marty Robbins/ 08.- It’s Not Enough/ 09.- You Stand By Me/  10.- Sound Round/ 11.- Pick Up The Peace/ 12.- Unholy Trinity/ 13.- Trilby’s Piano/ 14.- Endless Wire/ 15.- Fragments Of Fragments/ 16.- We Got A Hit/ 17.- They Made My Dream Come True/ 18.- Mirror Door/  19.- Tea & Theatre


7 comentarios

  1. Siento disentir el disco me parece flojo pero bueno flojos en los Who son todos desde uff el By numbers de 1975 por ser generoso ya que ni Quadrpphenia y el Numbers son redodndos. Creo que el grupo tiene dos Obras Maestras Next y Tommy , dos discos geniales pero inferiores Quick y sell y una box set maravillosa Maximun y es que who son másd e singles . el Endless lo esperaba con ilusión en su día pero se me desinflo pronto demasiado más de lo mismo pero sin un single redondo que era lo que marca al grupo Ap`robado justo para mi porque son The Who. Hay que pedirle a Pete que se ponga las pilas aunque veo que ya estarde cuando lleva 30 años sin hacerlo al 100%

    1. Pues yo sí creo que Quadrophenia y The Who By Numbers son redondos, siendo además muy distintos el uno del otro. El primero cargado de sonidos atmosféricos, vientos, sintetizadores… y el segundo sin ningún sintetizador ni vientos, pero no exento de una gran energía.

    2. Quadrophenia es magnífico y "numbers" también. Pero claro, yo soy muy fan… sí son The Who de hacer singles maravillosos pero sus discos "conceptuales" por llamarlos así son espléndidos. Who seel out, Tommy, Next, Quadrophenia…. Una vez se marchó Moon todo se vino abajo pero ahí estaba aún el genio de Townshend.

      Claro que este "Endless Wire" no es aquello, pero sí mejor que sus últimos trabajos con "el carita". Este disco es dignísimo, un trabajo notable desde mi punto de vista. Ya les gustaría a muchas bandas con 50 años de historia hacer un disco de este calibre después de todo…. Los Stones hace años que no llegan a un disco de este nivel y el próximo disco de The Kinks si es que llega habrña que ver como es porque lo último de Ray Davies en solitario no tiene demasiado nivel, aunque encontremos siempre canciones buenas.

      Y bueno, no quiero convencer a nadie. Yo sí creo que es un muy buen disco.

  2. A mi me gusta bastante este disco. Quizás mas por lo que me recuerda (cuando les ví embobado en el BEC de Bilbao, en segunda fila a escasos metros de esa fuerza de la naturaleza que es Mr. Townshend) que por el valor musical en si. No obstante, me parece un buen esfuerzo, homogeneo y noble. Pasé por caja en su dia.

    Los Who dieron lo mejor en el periodo 67-73, aunque yo soy muy de Next y Quadrophenia (dos obras maestars absolutas) y no tanto de Tommy.

    PD: Por cierto, los Stones tienen mejores discos "recientes" que este mas que decente de los Who.

    1. No sé Mansion si es verdad eso que dices de los Stones….. y yo soy muy Stone, ya lo sabes, pero su últimos discos no me parecen en su conjunto tan notables comoe ste artefacto. Cuestión de gustos. Yo creo que este "Endless Wire" si lo firma una banda nueva la gente se muere del orgasmo pero como lo hacen estos viejales que están de vuelta de todo pues eso… trabajo exquisito, para fans? puede pero exquisito.

  3. Independientemente de la calidad del disco.. si gusta mas o menos….bendita entrada…Buenisisisisisisima. Todo un puntazo este comentario de este curioso disco…Una obra menor de The Who..pero que me supo a gloria bendita!!

  4. La entrada es tan buena que desempolvo el disco y lo pincho, hace años que no lo pincho, despues del concierto en Bilbao apenas media docena de veces, pero me has picado.
    Un abrazo de otro fan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar