Críticas Discos

Hace más o menos unos cinco años quedé totalmente sorprendido por un artefacto musical del que aún sigo enganchado. Un disco prácticamente instrumental de bluegrass que para los no iniciados es una variante del country americano que se basa principalmente en el folk irlandés y en el que predomina el banjo que suele estar muy bien acompañado por el violín. Aquellos que me conozcan no creo que se sorprendan demasiado de estas pequeñas locuras musicales a las que me entrego sin remisión pero lo que seguro que os deja con la boca abierta es el intérprete de dicha maravilla. El tipo en cuestión es el actor odiado/amado americano Steve Martin, un tipo que tiene comedias desternillantes muchas de ellas absolutas kutrangas que no se os deberían pasar por alto, y en contadas ocasiones ha interpretado a personajes míticos como aquel dentista de la tienda de los horrores. Lo que no sabía es que Martin es un virtuoso del banjo de cinco cuerdas, un auténtico maestro que ha tocado con Cash, Paul Simon y leyendas del bluegrass. Martin ya había sacado algún que otro disco pero siempre con un tono de comedia lo que no le otorgaba demasiada credibilidad como músico, pero en 2009 se remanga, se pone serio (bueno, más o menos) y despacha un disco increíble que recibe un grammy en la categoría de mejor disco de bluegrass, casi ná.
El disco llevaba por título “The Crow: new songs for the five-string banjo” y es un puta maravilla, os lo garantizo. Empezaba con una canción cojonuda titulada “Daddy played the banjo” que nos metía de lleno en el rollito del disco para enlazar con dos instrumentales que quitan el hipo llamadas “Pitkin county turnaround” y “Hoedown at Alice’s”, dos pelotazos descomunales que hacen que se te vayan los pies y el cuerpo te pida juerga, cerveza, mujeres, un revolver! Mi vida por un revolver!. Luego llegaba la cachondísima “Late for school” que parece una canción infantil por el tonillo pero que es totalmente alucinante, confieso llevar estos tres días tarareándola por doquier. Todo el disco seguía en la misma linea y en ningún caso baja la pistonada, es excelente de principio a fin, pero tal vez es justo destacar “Wally on the run”, “Freddie’s Litl”, “Calico Train” sin duda de las mejores del disco y como no “Banana Banjo”. Sorprendente pero cierto, Steve Martin, uno de los “amigos”, el narigudo de “Roxanne”, el puto padre de la novia, sí, el canalla de Martin se casca un discazo de tomo y lomo aunque realmente no lo hace solo pues en el disco aparecen entre otros Mary Black, Vince Gill, Tim O’Brien, Dolly Parton y Earl Scruggs que ayudan a Steve Martin a entregar una obra maestra, sin duda creo que estamos ante uno de los mejores discos que escuché aquel año. Yeeeehhh-hjaaaa!!!
Hoy y antes de tomarme un merecido periodo vacacional en el Exilio os quería recomendar la gran continuación de «The Crow» que Martin nos brindó allá por 2011 y que llevaba por título «Rare Bird Alert». Sí, en 2011 el bluegrass volvió a mi vida gracias a este incomprendido y discutidísimo actor llamado Steve Martin con un gran talento y virtuosismo al banjo, realmente todo un espectáculo difícil de creer y de explicar, además sus letras no carecen de ironía y de sentido del humor. El disquito del que hoy os quería hablar y como no recomendar tiene por cierto una de esas portadas que quitan el hipo, además a Martin lo acompañan “The steep canyon rangers” que son la banda que le respaldó durante la gira de “The Crow”. Si os gustó aquel, os gustará este. Otro discazo que hace las delicias del marcianito que aquí escribe. Todo empieza con una instrumental de lujo, la canción que da nombre al disco pero rápidamente me enamora con la delicada y perfecta “Yellow-backed fly”. Joder, si hasta canta bien. Luego llega una de las sorpresas del disco: McCartney in person!. El Beatle colabora en la magnífica “Best Love”, Paul aún canta como los ángeles y convierte en oro todo lo que toca. Quién le hubiese dicho a Steve que Macca acabaría cantando una de sus canciones y él le acompañaría al banjo. Tremendísima canción. En el disco hay otra colaboración, la de las Dixie Chicks en “You” que tampoco es manca. El disco tiene momentos gloriosos, cancionacas de lujo donde Martin exhibe su virtuosismo con el banjo, el tipo es un maestro aunque no lo creáis, luego como cómico que es despacha algunas letras cachondísimas que dan ese tono desenfadado al disco como la canción que lo cierra, esa pequeña maravilla llamada “King Tut” o la socarrona “Jubilation day”. No quiero despedirme de vosotros sin nombrar “More bad weather on the way” como mi favorita del disco. Dejaros de prejuicios, sé que Martin como actor genera un amor/odio difícil de explicar pero como músico es sorprendente y sus discos son la releche. Haceros con “Rare bird alert”, no os decepcionará.
Steve Martin and The Steep Canyon Rangers – «Rare Bird Alert» (2011)
8,5/10
01.- Rare Bird Alert/ 02.- Yellow-Backed Fly/ 03.- Best Love (Feat. Paul McCartney)/ 04.- Northern Island/ 05.- Go Away, Stop, Turn Around, Come Back/ 06.- Jubilation Day/ 07.- More Bad Weather On The Way/ 08.- You (Feat. The Dixie Chicks)/ 09.- The Great Remember (For Nancy)/ 10.- Women Like To Slow Dance/ 11.- Hide Behind A Rock/ 12.- Atheists Dont Have No Songs/ 13.- King Tut.
*Post reconstruido y adaptado especialmente para Exile SH Magazine a partir de «The Crow» y «Rare bird alert» aparecidos en Nikochan Island por Nikochan

 


2 comentarios

  1. Por supuesto no lo conozco pero con mi afinidad a estos géneros tan folclóricos y el bluegrass es uno de mis favoritos me lo busco al momento y doy cuenta de él.
    Abrazo.

  2. Te confieso que siempre he tenido un poco de tirria por los actores que se meten a músicos, aunque creo que deben existir las excepciones , esta creo que lo es, ese video que has colgado me ha gustado mucho, y lo mismo me pasó con Hugh Laurie hace poco, hay buen gusto y pasión, no hay impostura ni capricho y eso mola. Un día me hago el ánimo y pruebo esto como debe, mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar