Discos Críticas

Una de mis más ocultas debilidades, de aquellas que normalmente no acostumbro a citar cuando se me pregunta por mis bandas predilectas, es sin ningún tipo de duda la formación ingles The Tindersticks. Uno de esos proyectos de difícil catalogación y etiquetaje, de esos que requieren paciencia y tiempo que puede hacernos hipotecar nuestra vida, y en general requiere esfuerzo por parte del público que eso sí, al final siempre tienen su recompensa. La cabeza visible y líder indiscutible del grupo recae en la figura de Stuart A Stapples. todo un señor, quién siempre va muy bien acompañado, normalmente con un no parar de entradas y salidas pero siempre con un nivel excepcional como el de toda esta muchachada: Dickon James Hinchliffe (guitarra, violín, piano, y arreglos de cuerda y viento); Neil Timothy Fraser (guitarra y vibráfono); David Leonard Boulter (teclados y percusión); Alasdair Robert De Villeneuve (batería, percusión y trompeta); y Mark Andrew Colwill (baix). Stapples es el guitarra principal,  máximo compositor del grupo y voz, pero qué voz!!! de esas que salen de debajo dela tierra, densa, rugosa, cavernosa… potente y triste a la vez, con toques sutiles melancólicos. Sí, una voz única. Seguramente los dos primeros trabajos de Stapple con The Tindersticks son de esos para enmarcar, de esas que te cogen una época dolorosa sentimentalmente acabaran con toda seguridad formando parte de la banda sonora de tu vida, como es mi caso, y particularmente junto a su «Curtains» forman mi tripleta soñada de la banda. Brutales. Al comienzo del nuevo milenio la banda sufre un buen vacío creativo y sus nuevos trabajos no se encuentran al nivel esperado y deseado, y al final todo desemboca en una separación no oficial de la banda que será muy bien aprovechada por Stapples para dar vía libre a una carrera en solitario, el año 2005 con «Lucky dog recordings» y en el 2006 el trabajo del que hoy quería contaros cuatro cosas, el sensacional «Leaving Songs». Poco después de esta aventura en solitario los Tindesticks vuelven al trabajo y desde el 2008 hasta la actualidad han estado entregando notables discos pero siempre lejos de sus grandes obras del pasado e incluso de este «Leaving Songs» que fácilmente podría formar parte del catálogo de la banda.
No resulta demasiado difícil colocar a Stapples junto a los cantantes de voz tempestuosa, como un Cave azucarado o un Cohen más pop. y claro, Lenny es su absoluto referente, su mentor, el espejo donde mirarse. Si te gusta Lenny te gustará Stu, y si resulta que eres muy fan de The Tindersticks no podrás dejar escapar este enorme y fantástico disco que además tiene un cierto regusto, un aroma ambiental muy similar al de los Lambchop, por culpa seguramente de  Mark Nevers asociado a la banda de Nashville pero que también ha trabajado con Jason Isbell, Bonnie «Prince» Billy, Howe Gelb y animales de similar pelaje. Las canciones de este trabajo dejan algo de lado el toque dramático y la complejidad jazz que acostumbramos a escuchar en los discos de Tindersticks para vestirse con más sencillez, con más naturalidad como por ejemplo la guitarra que abre «Old Friends», canción muy larga para abrir el disco que se hace más grande cada segundo pasado, muy Cave y eso siempre es buena noticia. Una de mis favoritas es «The Path», si cierras los ojos y te concentras la voz de Stapples te arrastra al fondo del mar, entre Cohen y Kurt Wagner, es decir, divina. La guitarra nos continua dando alegrías en «Wich way the winds» y por un momento parece aparecer en nuestras caras una leve sonrisa de felicidad gracias a unos arreglos preciosos. La sombra de Kurt Wagner vuelve a aparecer en «The road is long» donde nos encontramos con un excelente dueto al lado de Maria McKee, de esos que enamoran. Otro dueto, esta vez con Lhasa de Sela, que responde al título de «That leaving feeling», ojo que puede ser la mejor canción del disco, nos teletransporta al «Curtains» de los Tindersticks pero antes de eso nos habíamos topado con «Dance with an old man» donde la única presencia de la voz de Stapples nos pone la piel de gallina. En la parte final de este «Leaving Songs» encontramos tres tema del que sin duda destacaría «This old town» con su regusto desértico y sus guitarras tex-mex, muy similar a temas ideados por el gran Howe Gelb. Antes sonaba «Already gone» que no me acaba de gustar ni convencer del todo, para cerrar brillantemente con la más que notable y preciosa «Pulling into the sea». Así pues Stuart A Stapples firma un disco en solitario de una grandísima calidad con canciones espléndidas que podríamos encontrar en cualquiera de sus trabajos con los Tindersticks.
Stuart A Stapples – Leaving Songs (2006)
8/10
01.- Goodbye To Old Friends/ 02.- There Is A Path/ 03.- Which Way The Wind/ 04.- This Road Is Long/ 05.- One More Time/ 06.- Dance With An Old Man/ 07.- That Leaving Feeling/ 08.- Already Gone/ 09.- This Old Town/ 10.- Pulling In To The Sea.
*post aparecido originalmente en NSVSR y traducido para la ocasión por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar