Críticas Discos

…melodías imbatibles dentro de un country tan cálido como un buen edredón, ideales para escuchar frente a una buena chimenea al compás de un crudo invierno.

Desde que a finales del 2012 mi apreciado psicoterapeuta, el señor de los numeritos cuya suma asciende a 110 y al que tanto añoro, impartiera dentro de una de sus gloriosas asambleas garajelanderas una especie de cursillo acelerado con el fin de mejorar el bienestar emocional de los asistentes y donde descubría y recomendaba encarecidamente un flamante “Birds fly south”, el debut de THE MASTERSONS, no dudé ni un ápice en reconocerlo como uno de los discos más interesantes del mencionado año.

THE MASTERSONS - (2014) Good luck charm2

Fue a partir de entonces cuando se fue gestando un anhelo, el de que llegara un segundo trabajo que asentara o incluso mejorara el mencionado disco.

Con sus dos exquisitas avanzadillas Good luck charm (la que abre y da título al álbum) y Closer to you todo hacía presagiar que se avecinaba algo grande. Al final asentar sí pero a mi gusto y juicio no mejoraba aquella opera prima. Ojo, con ello no digo que Good luck charm sea mal disco, ni mucho menos, no me cabe duda de que fue uno de los más interesantes del 2014 pero, todo sea dicho, esperaba algo más en base a esas expectativas depositadas.

Nuevamente las bellas melodías de esta pareja bien avenida de tejanos residentes en Nueva York y formada por Chris Masterson y Eleanor Whitmore, antiguos miembros de la banda acompañante de Steve Earle, llevan adjuntos unos exquisitos arreglos con un resultado sonoro que se podría ubicar a medio camino entre los Jayhawks y Gram Parsons junto a Emmylou Harris.
THE MASTERSONS - (2014) Good luck charm3

El folk, el blues y sobre todo el country confluyen entre rasgueos guitarreros de sonido twang, acompañamientos de piano, violín, mandolina,… El protagonismo de Eleanor es tanto o más que en el anterior álbum, dejando la voz de Chris más para el coro acompañante como es el caso deIf i wanted to“, “Uniform“, “It’s not like me“,”Easy by your side“, “Cautionary tale“. Mención expresa para Nobody knows“, una exquisitez en toda regla cual si fuera un cruce sideral entre Tom Petty y Natalie Merchant.

En el caso de la superbalada I found you se reparte a medias el protagonismo vocal mientras que el toque masculino como voz principal se reduce a la tabernera Anywhere but here y a la balada Time is tender, ambas con un importante sabor a raíces americanas.
Lo dicho, creo que los señores Masterson podían haber conseguido algo más. Aún así mantienen unas melodías imbatibles dentro de un country tan cálido como un buen edredón, ideales para escuchar frente a una buena chimenea al compás de un crudo invierno.

* Texto: Johnny JJ. Publicado originalmente en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger.

THE MASTERSONS - (2014) Good luck charm

THE MASTERSONS – (2014) Good luck charm
1. Good Luck Charm / 2. Closer To You / 3. If I Wanted To / 4. Uniform / 5. It’s Not Like Me / 6. Anywhere But Here 7. I Found You / 8. Easy By Your Side / 9. Cautionary Tale / 10. Nobody Knows / 11. Time Is Tender








2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Candi Staton – Honest Jon’s Records (2003)

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de dejar constancia de mi estima por esta joya, un disco que tengo en lo más alto y que ..

Oscar Avendaño y Los Profesionales – Demasiado Oro (2014)

Demasiado Oro es el segundo L.P. de Oscar Avendaño y Los Profesionales. Para quien no les conozca anotar que Oscar Avendaño es componente de Siniestro ..

A ritmo del maldito blues con Sara Gee & Ramblin’ Matt feat. Soni Artal

...recorren la música americana más añeja en un tono generalmente acústico a base de diversos arreglos instrumentales de dobro, violín, mandolina, acústica, armónica, piano y trompeta, ..

Elvis Costello – “Brutal Youth” (1994)

Menuda manera de hacer el mindundi el querido Godglasses con esta "juventú brutal"... No se enteró de nada en aquellos mid 90's. En las islands ..