Críticas Discos

LLegó el buen tiempo, llegó la primavera. Aquí llega el Sol que cantaban los Beatles… Y con ese florecer y esa luz cálida y necesaria me hace repescar antiguos discos de felicidad americana. Miro los discos de mi colección y mi vista se centra en Zoe Muth, y visto como me gustó el disco de Tiff Merritt y lo que amo a Eilen Jewel pues no me queda otro que repescar su “Starlight Hotel” y cerrar el círculo de mis tres preferidas jóvenes damas de la música de raíces americana. Recuerdo pensar que con una portada tan sensacional ese disco debía ser mío. Daba igual que el autor del disco, autora en este caso, fuese desconocido para mis oídos como lo era también el estilo del artefacto en cuestión pues esa portada había despertado en mi interior ese viejo instinto de compra arriesgada y caprichosa. Me hice con el disco y me enamoré de Zoe. Después de eso me enteré de su amistad con Eilen Jewell y ambas comenzaron a formar parte de mi dieta musical, aunque con el tiempo tengo que reconocer mi predilección por Eilen pues “Queen of the minor key” (2011) y “Sundown over ghost town” (2015) son dos razones de peso aunque el disco que nos ocupa, este “Starlight Hotel” es en mi opinión algo superior. Curiosamente no es el primer trabajo de Zoe Muth, en 2009 apareció su disco debut junto a The Lost High Rollers que fue reeditado posteriormente, y en 2014 confirmó lo escuchado con un excelente tercer disco: World of Strangers. En medio, un EP llamado “Old Gold” (2012)  y el maravilloso “Starlight Hotel” que hoy nos ocupa y del que os quería hablar brevemente.

La cantante originaria de Seattle entregó con “Starlight Hotel” un sensacional álbum heredero del country folk americano de bar de carretera, de caravana, de cerveza y revolcón matinero, de desengaño y desamor. Ofreciéndonos un repertorio de lujo que recordaba a los grandes y no escondía influencias, desde Emmylou a Lucinda, pasando por papá Bob y Van Zandt, y hasta rememorando el sonido Cash trompetas mediante en alguna que otra canción. Todo muy bien presentado y empaquetado, adornado con una voz de lujo que hace de “Starlight Hotel” una joya oculta a descubrir. Un disco de esos que te arrancan la sonrisa y te obligan a ser feliz, al menos durante el tiempo que dura su maravillosa música. Ya desde la canción inicial uno sabe que disfrutará a lo grande. Suenan trompetas fronterizas y guitarras al galope, y la voz de Zoe nos reconforta como hacía mucho tiempo que no recordaba. “I’ve been gone” es un temazo, no me canso de escucharlo. Una pequeña joya que, como os digo, esboza en mi cara una sonrisa placentera. En el disco encontraremos todo aquello que amo de la música americana, además de ese rollo americano countril, hay mandolinas, trompetas, guitarritas y el clásico sonido de pedal steel. Lujazo, lujazo. El disco poco a poco y a cada escucha te va ganando y llevando al huerto, así encontraremos melodías fantásticas como la de “Whatever’s Left” sin duda una de mis favoritas del paquete, a medio camino del country y el pop. “Let’s just be friends for tonight” que es una delicia con un estribillo muy a lo Lucinda, o las inconmensurables baladas “Before the night is gone” y “If I can’t trust you with a quarter” que ponen el listón muy alto con un country maravilloso, de etiqueta. Quedan más sorpresas, más joyas ocultas como por ejemplo “New Mexico”, o la deliciosa “Harvest moon blues”. Uno de los mejores temas del disco es el que le da nombre. “Starlight Hotel” es simplemente redonda, y el cierre con “Come inside” nos invita a volver una y otra vez al Hotel de la luz de las estrellas, al mejor disco de Zoe Muth, a este maravilloso artefacto perfecto para los primeros calores primaverales. Felicidad y belleza en estado puro.

Zoe Muth and The Lost High Rollers – Starlight Hotel (2011)

01.- I’ve Been Gone/ 02.- Whatever’s Left/ 03.- Let’s Just Be Friends For Tonight/ 04.- Before The Night Is Gone/ 05.- Harvest Moon Blues/ 06.- New Mexico/ 07.- If I Can’t Trust You With A Quarter/ 08.- Tired Worker’s Song/ 09.- Starlight Hotel/ 10.- Come Inside.

Últimos artículos de David H. Molina 'Nikochan' (ver todos)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

blunt bangs proper smoker
Blunt Bangs – Proper Smoker (2021)

Reseña del bautismo de la banda de Athens, Blunt Bangs. Indie power-popero excitante y muy disfrutable con el espíritu de un Robert Smith juguetón y ..

Nathaniel Rateliff The Future
Nathaniel Rateliff & The Night Sweats – The Future (2021)

"The Future", el nuevo y flamante disco de Nathaniel Rateliff y sus Night Sweats. Cuarta joya consecutiva repleta de alma, garra y verdad.

Daniel Donato - Cosmic Country and Western Songs
Daniel Donato – Cosmic Country and Western Songs (2021)

Daniel Donato, guitarrista de postín y voz singular, confirma con su nuevo disco las buenas sensaciones escuchadas en "A Young Man's Country"

Villagers Fever Dreams
Villagers – Fever Dreams (2021)

Reseña de "Fever Dreams" el nuevo y flamante disco de Villagers que reúne belleza, positiva melancolía y preciosas melodías ideales para la época otoñal.