Conciertos

La primera vez que pude asistir a un concierto de Elvis Costello quedé totalmente a sus pies. Sin duda superó mis expectativas, no como showman pero sí a  nivel de calidad donde sin discusión alguna lo coloqué entre los más grandes. Mejor cantante y, sobretodo, mejor guitarrista de lo que imaginaba. Además, claro está, de su increíble e inacabable cancionero. Y a pesar que el cambio de la sala no gustó a nadie ni mucho menos a Costello, del Poble Espanyol a Razzmatazz, el concierto fue abrasador con versión stoniana final para quitar el hipo. Aquella “Costellada” fue efectivamente en Razz allá por finales de julio del 2013, y sí, su recuerdo aún me produce piel de gallina, así que pensar que le vería otra vez y que esta vez el enclave sería precioso, pues me ponía todo de punta. Nada más y nada menos que en Els Jardins de Pedralbes, lugar algo clasista y con toques woodyallenescos, y además con la presencia de mi queridísimo archienemigo Don Guzz, qué más podía pedir? Pues además de un cancionero abrasador y una actuación impecable, una duración del concierto a la altura del personaje, una gran sobredosis de clásicos, al menos un final de fiesta de esos de trempera inolvidable, alguna versión de postín y …. nada más, lástima que aquí en Barcelona no estuviese Seu Jorge de telonero cantando covers de Bowie como sí en Madrid, pero bueno, lo importante es ver a este monstruo del rock, a este grande entre los grandes, sin discusión alguna.

La banda con la que se presentaba el señor MacManus, The Imposters, contaba con el mítico Steve Nieve a los teclados y Pete Thomas a la batería. Ambos excepcionales y energéticos a pesar de su edad. Les acompañaba el bajista ex-Cracker Davey Faragher, cumplidor pero sin mucho brillo y un par de coristas celestiales, de esas que hacen que el cancionero se vista de soul. En cuanto al setlist hubo poca o ninguna sorpresa respecto a otros conciertos en festivales de similar pelaje. El inicio soulero con “Wonder Woman” y “Girls Talk” resultó maravilloso, y luego fueron cayendo temas (espero no dejarme ninguno ni inventarme otros) como “King Horse”, “Tears Before Bedtime”, “Shabby Doll”, etc, etc… Pero todos esperábamos sus clásicos, y el primero en aparecer fue una, en mi opinión, discreta “(I don’t want to go to) Chelsea”, una muy reggae “Watching the detectives” y una “Everyday I write the book” que sirvió para presentar a la banda. Un tema ya clásico en sus conciertos a pesar que lo tuvo ninguneado hasta que su buen alumno Ron Sexsmith lo versionara ante el maestro e hiciese que éste se volviese a encaprichar de su obra. Luego vinieron muchos momentos “crooner”, tal vez demasiados, esa es mi queja, mi única queja. Yo quería más guitarra y nos dio mucho mimosín. “Alison” fue bonica del to, él solo arropado íntimamente por sus dos coristas, en la misma línea “Accidents will happen” y “She”, ambas con banda. Pero mi cuerpo pedía más “Pump it up” y “I want you” que otra cosa, pedía “Beyond Belief” y nos las ofreció de categoría, para cerrar con la clásica “(What’s so funny about) Peace Love and Understanding”. Exceptuando el exceso de “croonismo” y algún problema puntual con el sonido, en mi opinión debido a la mala acústica del lugar pensado para otros menesteres que los conciertos delicatessen, Costello ofreció un concierto sobresaliente, dejándome la clara convicción que si vuelve por aquí le volveré a ver, porque es un grande entre los grandes.

Últimos artículos de David H. Molina 'Nikochan' (ver todos)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

The Mastersons + Bonnie Whitmore. Spanish Tour 2022

Noticia sobre la gira española de The Mastersons y Bonnie Whitmore por España.

Vuelve Ken Stringfellow!!! – Minigira de 3 conciertos en España durante el mes de enero

Vuelve el legendario músico de los Posies Ken Stringfellow, otra vez en solitario por España. Se trata de una minigira con tres shows durante este ..

La gira de The Sadies será en noviembre con 10 citas

Otra gira que se pospone debido al Coronavirus, en esta ocasión la de los fabulosos canadienses de The Sadies presentando su próximo álbum y que ..

The Silencers y su Tour español 2022

The Silencers y su gira por España en febrero del 2022.