Críticas Discos

Declan Patrick McManus a sus 64 años, con unos 40 Lp’s a sus espaldas y cientos de canciones exitosas tiene muy poquito que demostrar. Venía de un disco polémico y contradictorio, un disco capricho el que hizo junto a The Roots y que no agradó a su legión de seguidores. Tal vez por eso, por la decepción de aquel «Wise up Ghost» todo el mundo esperaba un disco con rabia, con energía, un puñetazo sobre la mesa…. Pasa con los genios que nunca nos dan lo que pensamos ni lo que queremos. Costello es uno de los grandes genios que nos quedan y después de tantos discos sigue sorprendiendo. Siendo «Cloud Symbols» un disco increíble de su coetáneo y amigo Graham Parker, no crean a aquellos que lo sitúan por delante de «Look Now». El disco del otro Elvis está a años luz del de Graham Parker, que no es mal disco ni mucho menos, es un discazo, pero repite fórmula aunque ya les gustaría a muchos tener esa fantástica receta y realizarla con tantísima clase. Elvis Costello con «Look Now» sí sorprende y sí se supera. Las maneras y los dejes ya se podían apreciar en su última gira española que pasó por Els Jardins de Pedralbes como ya os contamos, y allí había pistas de lo que estaba por llegar pero desde luego no esperábamos un disco de esta guisa, más aún cuando tuvo que suspender gira por un tratamiento para un cáncer que parece superado, aunque según Costello el disco ya estaba grabado, así que no buscaremos aquí influencia de aquel tratamiento.
Es «Look Now» una colección de canciones fantásticas, con clase y con maestría. Una colección de canciones que como bien he leído por ahí mezcla muy bien la esencia de «Imperial Bedroom» (1982) y «Painted from memory» (1998) junto al grandísimo Burt Bacharach con quién por cierto firma tres temas del disco: la brutal «Don’t look now», «Photographs can lie» y el cierre con «He’s given me things». La otra gran sorpresa es la presencia en los créditos de Carole King, con una canción escrita entre ambos hace mucho tiempo y que recupera Costello para este discazo. «Burnt sugar is so bitter» es un trallazo descomunal…. Y todo, lógicamente, bien unido por una banda sensacional, The Imposters, donde hay que destacar sí o sí a Steve Nieve y Pete Thomas. Magistrales. Esenciales. Irrepetibles. El disco consta oficialmente de 12 canciones pero como ya es habitual se puede conseguir en su versión «deluxe», donde encontraremos cuatro canciones más que no suben el nivel y que quedan en anécdota.
La inicial «Under Lime» es sensacional. Como dice Costello es la secuela de su «Jimmie standing in the rain». Energética, maravillosa, sublime. El piano de Nieve es de aplaudir con las orejas. Al nivel de sus grandes composiciones clásicas. Musicalmente es una delicia, un no parar de vestir una canción de estructura sencilla y circular. Un despiporre oigan. «Don’t look now» es un caramelito de poco más de dos minutos. Ya no se hacen joyas de esta guisa, suerte del maestro Bacharach y del otro Elvis. POM, sí, como leen. «Burnt sugar is so bitter» es otra joya con el sello de Carole King, un ritmo negroide y unos coros sensacionales. Favoritísima. «Stripping paper» parece ser la lección de Costello a su alumno Sexsmith. Todo lo que debería hacer aquel. Una canción muy de Ron, que a su vez es muy Costello. Preciosa. Llegamos a otro de los temas del disco. Sin duda «Unwanted number» está entre las mejores composiciones del disco, por cierto que aunque no, parece escrita junto a King, pero no, simplemente toma su forma de componer y eso la hace brillante. Absoluta joya costelliana, con el romanticismo de Costello y sus influencias motowneras…. «I let the sun go down» es muy Macca, muy final era Beatle. Por los dejes vocales, los arreglos, los vientos, las cuerdas…..  «Mr and Mrs Hush» es otra favorita personal. Pop clásico, de etiqueta. La colaboración con Bacharach vuelve en «Photographs can lie» delicada y preciosa, donde el Elvis crooner sale a relucir. La parte final del disco oficial empieza con «Dishonor the stars» que me parece lo más flojito del disco (aunque notable), el trallazo con «Suspect my tears» (una canción descomunal, digna del mejor Costello), «Why won’t heaven help me» con un ritmo de bossanova y un estribillo perfecto… para acabar con otro «bacharach», una sensacional «He’s given me things» que quita el hipo. Luego hay cuatro temas extras que no suman y que eran prescindibles, de ahí su no aparición en el disco oficial, de las cuatro, tenemos su versión de Haliday que ya tocó en la gira veraniega. Exceptuando estas cuatro canciones, que como digo son un «extra», estamos ante un disco grande. Un discazo de arruga bella. De genio. De calidad indiscutible. Uno de los discos imprescindibles del año.

Elvis Costello – Look Now (2018)


01.- Under Lime/ 02.- Don’t Look Now/ 03.- Burnt Sugar Is So Bitter/ 04.- Stripping Paper/ 05.- Unwanted Number/ 06.- I Let The Sun Go Down/ 07.- Mr. & Mrs. Hush/ 08.- Photographs Can Lie/ 09.- Dishonor The Stars/ 10.- Suspect My Tears/ 11.- Why Won’t Heaven Help Me/ 12.- He’s Given Me Things/ EXTRAS: 13.- Isabelle In Tears/ 14.- Adieu Paris (L’Envie Des Etoiles)/ 15.- The Final Mrs. Curtain/ 16.- You Shouldn’t Look At Me That Way.


4 comentarios

  1. Salvo los comentario sobre su anterior "Wise Up Ghost", que a mí me parece un disco distinto, valiente, fuera de su órbita natural, comparto tu visión de este su nuevo disco. Brillante, sugestivo, una explosión de colores que hará de esta obra, al tiempo, una de las más y mejor recordadas de su última época. Mi favorita: "Suspect My Tears", no hay palabras para describirla.
    Abrazos,
    JdG

  2. Muy buena reseña. Coincido con Javier de Gregorio: Wise Up Ghost es un gran disco, doblemente grande cuando tomamos en cuenta el coraje de EC para meterse con un género al que nunca se le había animado (si exceptuamos "The Bridge I Burned"). Y creo que los cuatro temas extras tienen sus méritos y no los bastardearía tan ligeramente: por empezar, en mi opinión, "You Shouldn't Look At Me That Way" compite en calidad con algunas de las mejores canciones del "disco central"; "Isabelle In Tears" tiene un aire a "The Julliet Letters" que no defrauda a quienes apreciamos aquel experimento costelliano; me parece que "Adieu Paris" es bella y pegadiza, con EC y la banda sonando de maravillas, pero siento que la letra no está a la altura del resto; y para mí "The Final Mrs. Curtain" es superior a "Dishonor The Stars" (que, acuerdo, es lo más flojo del disco) en todo sentido.
    Saludos,
    MG

  3. Para mi Look Know es una obra maestra absoluta. Nuestro amado genio con gafas firma varias de las canciones más emocionantes en mucho tiempo. No sé cómo lo hace, pero tiene una capacidad melódica que pocos se le pueden comparar. Este álbum me acompañó horas y horas, días y días en una época difícil de mi vida. Le tengo un cariño inmenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar