Discos Críticas

 …la raíz, la pura cepa que se halla en el pasado compartido, en nuestra historia personal, en aquellos discos de vinilo, en aquellas cintas de cassette, en aquellos libros que leímos, en… sí, esa es nuestra patria…

Dicen que la patria se encuentra en el lugar donde naciste, dicen tantas cosas… Y sin embargo puedes sentirte como un extranjero entre los que hablan tu mismo idioma… La raíz, la pura cepa que se halla en el pasado compartido, en nuestra historia personal, en aquellos discos de vinilo, en aquellas cintas de cassette, en aquellos libros que leímos, en… sí, esa es nuestra patria.
Òscar Briz - El soroll del nostre pas (EP) (2019) 2

A medida que me sumerjo entre los versos de «Arrel« me doy cuenta cuánto me identifico con esta canción, tanto que incluso no necesitaría música para reverenciarla. Aunque todo sea dicho, si sus versos vienen condimentados con una melodía de pop-rock artesanal, de powerpop melódico que sigue la rica tradición anglosajona de los años 80’s y 90’s, es entonces cuando la cosa pasa a mayores para un servidor, hasta incluso convertirse ya en seria candidata a mejor canción del, por ahora, incipiente año.

Queda claro que Òscar Briz comienza fuerte en el recién inaugurado 2019, siguiendo la impronta del anterior  con aquel estupendísimo «No caure es que m’agafes de les mans«, cogiéndole gustillo a esto de los EP’s, un formato en alza cada vez más consolidado. Y para ello vuelve a estar acicalado por la artista alginetense Empar Boix con otro fenomenal diseño de portada.
Òscar Briz - El soroll del nostre pas (EP) (2019) 3

Se nota, se siente, se percibe el actual estado de creatividad y madurez en el que se halla el compositor de L’Alcudia. Prueba de ello está al oir (y sobre todo escuchar) «En el cor de Babiló» con una elaboradísima letra sobre ese chico que sale del pueblo y se queda fascinado por la gran ciudad.

Ahora bien, el tema que considero más contiene los secretos conceptuales de este EP y su sugerente título «El soroll del nostre pas« es «Notes compartides«, puesto que son aquellas grandes canciones que duermen y esperan un despertar, una resurrección, las que ponen el granito del aliciente y motivación que debe tener un artista que presuma de honestidad, actitud e integridad.
Otra melodía radiante y hermosa, complementando la estela de «T’imagine» es «Plens de sol«. Culmina el disco con «Els gats«, balada para héroes y náufragos, entre nuevos horizontes y nuevas ilusiones, como por ejemplo las de Òscar Briz en una trayectoria de largo recorrido, todo un fondista que mantiene viva la llama sagrada del amor por la música de calidad y que, lo diré cuántas veces haga falta, debería ser sumamente apreciado en un estado español que valorase con igualdad real la gran riqueza de las diversas lenguas que actualmente forman parte del mismo.

Por Juanjo Mestre



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar