Entrevistas



«Para este segundo disco tenía las ideas más claras, quería un disco orgánico, más cercano a un directo…en el que hubiera una mezcla de aromas mediterráneos y pinceladas de folk americano.»

Es una alegría para mí poder tener a Mendizabal para charlar de «Disparo revelador«, su segundo disco en solitario que verá la luz mañana 29 de marzo y en el que me consta que tiene depositada muchas ilusiones y no pocas esperanzas. No es para menos, pues a partir de mañana podrá ser degustado masivamente, y así todo el mundo podrá comprobar que nos encontramos ante uno de los discos que sin duda más destacarán de los que vayan a publicarse este año en la lengua de Galdós.

EXILE: El año 2018 no ha sido fácil, me consta. Pero durante el mismo se ha ido construyendo y haciendo realidad un disco como “Disparo revelador”. ¿Cómo ha sido el proceso?

MENDIZABALFue sobre todo en 2017 cuando se gestaron muchas de las canciones del disco, yo tenía un trabajo que me ocupaba muchísimas horas, muchos viajes y un estrés brutal, pero fue un año bastante fructífero en cuanto a composiciones, así que a finales de año decidí que era el momento de dedicarme tiempo a mí mismo y asentar bien esas nuevas canciones y decidí dejar el curro.

2018 efectivamente fue un año complicado, en el mes de junio tuve un accidente con la bicicleta que retrasó la entrada en el estudio. Como comentaba, el 90% de las canciones que componen este próximo trabajo estaban ya planteadas y algunas de ellas hasta las había probado en directo, lógicamente fueron evolucionando con el paso de los meses, así que en octubre de ese año entré al estudio y de la mano de los productores, se terminaron de modelar, para diciembre de 2018 el disco estaba prácticamente terminado.


EX: Pero me gustaría hablar un poco de “Golpe de estado”, tu primer disco. Ahora que estamos a las puertas de que vea la luz su sucesor, ¿qué resumen harías de la vida hasta la fecha (le queda mucha vida a ese disco, no me cabe duda) de “Golpe de estado”? Desde aquí parece que ha sido un disco que ha gustado mucho.

MENComo es lógico, pese a que llevo muchos años como músico de sesión y de directo para otros proyectos, el disco tardó en empezar a dar que hablar; al ser el primero no tuvo un impacto potente de inicio, es verdad que dentro del periodismo valenciano obtuvo buenas críticas, pero fue el “boca a boca” el que hizo que paulatinamente personas con blogs o músicos amigos de otras zonas lo fueran recomendando y fuera calando poco a poco. Quizás ese fuera el motivo por el cual contactaban conmigo pidiéndome que fuera a tocar a ciudades concretas como Bilbao, Salamanca, Ponferrada o Madrid por ejemplo, pero no tuviera ninguna noticia de otras zonas. Creo y confío en que el lanzamiento de este segundo trabajo va a hacer que personas que no conocen aún “Golpe de estado” vayan descubriéndolo.

EX: Escuchando las canciones nuevas, uno se da cuenta de que hay diferencias con “Golpe de estado”. El disco está menos producido, imagino que es algo premeditado, ¿o no?

MENEfectivamente es algo muy meditado, de hecho en un principio se me pasó por la cabeza marcarme un “Nebraska” (Springsteen ’82) jajaja, es decir, sacar un disco con acústica, armónica, voz y punto; recuerdo comentarlo con Dani, batería de Nanga Parbat, él me dijo que no lo hiciera, tan solo llevaba un disco e iba a despistar mucho a los seguidores que había conseguido hasta el momento, decidí hacerle caso, pero por ahí iban los tiros.

Mendizabal - Disparo Revelador
Mendizabal – Disparo Revelador

EX: Me parece un ejemplo claro de ‘menos es más’. Quiero decir: menos producción que se traduce en más madurez, más equilibrio y más confianza. Tu voz queda más expuesta, y eso significa confianza en la voz y en tu manera de cantar

MENBueno, supongo que para el primer disco, del que me siento muy orgulloso y muy agradecido a Carlos Soler (productor de “Golpe de estado” y guitarrista de mi banda), no tenía una idea clara de lo que quería, me puse en manos de Carlos y entre los dos fuimos construyendo el disco sin líneas trazadas, quizás también parte de su magia consista en eso.
Para este segundo tenía las ideas más claras, quería un disco orgánico, más cercano a un directo, que se oyera el paladeo al cantar, el roce de la púa contra las cuerdas y también quería un disco en el que hubiera una mezcla de aromas mediterráneos con pinceladas de folk americano, así que me puse en contacto con Xema Fuertes y Cayo Ballveser, músicos y productores a los que admiro mucho y que se desenvuelven muy bien en estas atmósferas, ellos dirigen el estudio Río Bravo en Xirivella (Valencia) y son músicos de Josh Rouse o Alondra Bentley entre otros, enseguida captaron mi idea y no puedo estar más contento del resultado obtenido.

EX: y motivos tienes desde luego para estar contento. Ocurría en “Golpe de estado” y vuelve a ocurrir aquí. Las letras, son muy cercanas y es fácil empatizar con ellas. Da la sensación de que hay mucho de vivencia personal y verídica en ellas. ¿Es así?
MENSin duda, en ambos discos hablo de experiencias vividas que han marcado mi manera de ser, de personas importantes en mi vida y de mi relación con ellas. En su esencia, no son muy distintas a las de cualquier otra persona supongo, además, el hecho de utilizar bastante la metáfora hace que sea más fácil para el oyente adaptar dichas experiencias a las suyas personales.
EX: Digo esto porque se hay algún tema que me consta que encierra una historia real en su interior, como “Pequeña Irene”.
MENSí, Irene es la hija de mis primos Kepa y Tati, nació muy malita, le daban horas de vida, entonces escribí la canción como una manera de animar a sus padres, hoy está ya fuerte y sana.
EX: Y esa es la mejor canción claro, la risa de la pequeña. No dejamos esta canción, me ha sorprendido la producción mucho más luminosa de lo que esperaba tras escucharla en directo en Bilbao, me alegra que sea así, pues es un tema optimista y vital.
MENSe trataba de que así fuera por la temática de la canción, pero es verdad que en general la producción del disco es luminosa y llena de detalles bonitos, es otro de los valores de Xema y Cayo.
EX: En “Herederos” (donde vuelves a sonar como el mejor Quique González), uno de mis temas favoritos del álbum; colabora Manolo Tarancón. Habrá quien no sepa quién es este señor, cuéntanoslo, que sé que sois amigos y es alguien importante para ti, y me imagino que para el disco.
MENGracias, Quique González es una de mis referencias. Con respecto a Manolo, le acompañé como músico en muchos de sus conciertos, desde el primero que dio en su vida allá por 2003 hasta 2009 aproximadamente, nos recorrimos media España tocando muchas veces los dos solos y aprendí muchísimo durante aquella etapa, Manolo sigue aconsejándome y ayudándome de manera activa en mi proyecto hoy en día, tiene una amplia experiencia, además es un gran tipo y un buen amigo. “Herederos” es una canción con cuya temática creí que podía sentirse identificado y me apetecía mucho que participara en el disco.
EX: Hay otra canción de la que quisiera que me contases cosas. Se trata de “Luces de verano”. Recordarás que escuchamos una demo en tu coche hace unos meses en Valencia, mientras fuera llovía a cántaros; ya entonces me pareció especial, cuéntanos.
MEN“Luces de verano” fue la última canción que entró en el disco, de hecho la compuse cuando ya estaba metido en el estudio, hay una canción de Fabián que me encanta y me produce mucha ternura como es “He quedado con los chicos” de su anterior disco “La fe remota”, yo quería hablar del pueblo riojano en donde pasaba unos días en agosto casi todos los veranos durante mi infancia y adolescencia, la temática de mi canción no tiene que ver con la suya, pero es verdad que traté de transmitir un poco esas sensaciones de ternura y libertad que siento al escuchar la canción de mi admirado amigo leonés.
EX: Me gusta mucho “La boca del lobo”, el texto es muy intenso y en cierto modo filosófico. Además, tiene dos tomas, una demo con tu voz y la guitarra, solos los dos, para mí la mejor.
MENMi idea es que la versión “demo” hecha en mi casa sólo esté disponible en el disco físico, no así en plataformas digitales.
Los productores le dieron un rollo brutal que a mí me recuerda un poco al estilo de José González, en este caso una especie de riff con una guitarra española que me encanta, pero quería mantener también la potente carga emocional que transmite mi grabación casera, motivo por el que decidí incluirla como última pista del disco, y que pudieran escucharse así ambas versiones.
Es cierto que el mensaje del tema es potente, pero independientemente de la historia concreta, lo que quiere transmitir es que en ocasiones, la importancia que le damos a ciertos asuntos se puede llegar a relativizar con el paso del tiempo.
EX: Hablando de canciones, ¿habrá alguna que haga las veces de single, o tema de presentación? Y si es así ¿cuál y por qué?
MENEl single es “Pequeña Irene”, una canción de la que estoy muy orgulloso, es especial por el lazo potente que tengo con mis primos en general y con el padre de Irene en particular; además, el resultado final tras pasar por las manos de los productores del disco me parece redondo.
EX: Me parece una gran elección «Pequeña Irene» como single, la verdad. El disco está terminado y apunto de ver la luz. Me imagino que estarás contento, a mí me parece maravilloso. Cuéntanos cómo te sientes y que resumen harías del resultado de “Disparo revelador”.
MENGracias, estoy como un chiquillo con zapatos nuevos, la producción es la que yo estaba buscando y creo sinceramente que las canciones son como mínimo igual de buenas que las del primer disco, pero eso deberá juzgarlo el oyente.
Me he vuelto a rodear de algunos de los músicos de mi banda como Luis Alcober (fliscorno), Carlos Soler (guitarras eléctricas y coros) o Carla Pascual y Virginia Iranzo (violines); y si a esto le sumas la calidad contrastada como músicos de los dos productores, hace que esté muy orgulloso del resultado final.
EX: Ahora toca presentarlo en vivo. ¿Cómo llevas ese tema?, ¿tienes fechas?, ¿y la banda que te acompañará?
MENTengo unas ganas locas, la gira empieza el 3 de mayo en Valencia (Loco Club) con toda la banda, a partir de ahí en la mayor parte de las citas iré solo supongo, es muy complicado arrastrar fuera de su ciudad a los músicos, no solamente por un aspecto económico, también porque la mayoría tienen otros proyectos tanto familiares como profesionales, pese a todo, intentaré secuestrar a alguno de ellos para que vengan de viaje conmigo en alguna ocasión y si no, son canciones que también se pueden defender perfectamente de una manera íntima, en solitario.
De momento además de Valencia, tengo confirmados conciertos en Cartagena el 9 de mayo (Athenas Club), en Murcia el 10 de mayo (Ítaca), en Elche el 11 de mayo (El Refugio del Poeta), en Madrid el 24 de mayo (Jazzville café) , en Barcelona el 8 de junio (El Col-leccionista) y en Santa Coloma de Gramanet el 9 de junio (Línea 1).
EX: Quisiera aprovechar por preguntarte por tus otros proyectos. Además de tus andanzas como solista, estas metido en otros temas. Cómo por ejemplo Nanga Parbat, donde intervienes tocando bajo y pedal steel. En mi última visita a Valencia me traje su disco “For all those amber lights”, que me voló la cabeza de forma total. Hay algo nuevo con respecto a este excitante y peculiar proyecto.
MENNanga Parbat es un proyecto maravilloso y es una pena que no pueda llegar a los oidos de más gente, es un estilo muy diferente al de Mendizabal, a mí me relaja y transporta a otros mundos, la verdad es que desconozco si Mario Dubla, compositor y alma mater, está creando nuevos temas, confío en ello y en poder seguir disfrutando con ellos porque además, todos los componentes de la banda, dos de ellos también en la mía, tienen una calidad brutal.
También toco con Ela Vin, proyecto de Esther Vinuesa, ella tiene una voz preciosa y toca un montón de instrumentos como la guitarra, el ukelele o el acordeón, creo que tiene pensado entrar en breve a grabar, ya ha hecho dos EP’s preciosos, ha sido dos veces semifinalista de los premios MIN (Premios de la música independiente) en la sección de artista emergente, y el pedal steel de momento creo que encaja muy bien en su estilo de música, estoy encantado de que cuente conmigo para su proyecto.
Además suelo recibir propuestas de otros autores o productores para colaborar en sus discos, generalmente con el pedal steel o con la armónica, lo que me enriquece mucho musicalmente hablando.
EX: Otra cosa que me gusta mucho y que no quería dejar pasar, es el hecho de que tú cantas en castellano. Hoy todo el mundo lo hace en inglés, yo defiendo los grupos que cantan en castellano. ¿Por qué decides que tus canciones sean en la lengua de Delibes?

MEN: Uno de los aspectos a los que más importancia doy es al mensaje de las canciones y no podría expresarme mejor que en el idioma en el que me desenvuelvo a diario. Creo que uno de los puntos importantes de la música es transmitir emociones, sin duda hay canciones cantadas en otros idiomas que lo consiguen, pero en mi caso la letra de las mismas es un componente fundamental para hacerlo.

No te entretengo más. Todo el equipo de Exile SH Magazine te deseamos toda la suerte del mundo con este nuevo disco, que no será ni más ni menos que la suerte que se merece un trabajo tan magnífico y la que es de justicia para una persona y músico como tú. Muchas gracias.

Entrevista: Jorge Addison.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar