Mayonnaise

Discos Críticas

Crítica de “Mayonnaise”, el impresionante y adictivo nuevo artefacto de Deer Tick, la banda madre de John McCauley

De origen menorquín, esta salsa fría a base de esencialmente huevo emulsionado y aceite acompaña a cientos de platos, no solo a patatas y comida rápida. En realidad va con cualquier cosa ya sea ensalada, pescados, verduras… Es por eso que después de que Deer Tick publicasen el año pasado dos colecciones de canciones que casi nos provocaron un empacho por la cantidad de canciones, llamadas volumen I y II, con aquellas portadas tan lista de la compra, se hayan decidido por el ingrediente fundamental para unir todo aquello.

Reconozco sin pudor que esos dos discos no eran tan buenos como un servidor deseaba. Había muchísimas buenas canciones pero la banda no se centró y no les salió del todo redondo ese exceso de material cosa que sí hacen en este nuevo disco, cogiendo alguna de aquellas canciones tuneadas por ellos mismos, otras clásicas de artistas míticos y algunas de nuevas.

Una especie de disco curioso que nadie en su sano juicio debería perderse. Nadie que siga con detenimiento la carrera de John McCuley (el hombre detrás de Middle Brother,  Diamond Rugs y la banda que nos ocupa: Deer Tick) . Como digo, la banda de McCuley venían de hacer dos grandes discos. “Divine Providence” y “Negativity” que les llevaron a ser reconocidos aunque ya con “The Black Sessions” habían dejado clarito como se las gastaban.

Volviendo a la “mayonesa”…. Estamos ante una especie de disco recopilatorio, y no por eso debemos de ningunearlo pues casi todo lo que nos trae es magnífico. Nos encontramos con canciones de sus dos discos anteriores, unas cinco nuevas y lo mejor, varias versiones fantásticas.

Crítica de "Mayonnaise", el impresionante y adictivo nuevo artefacto de Deer Tick, la banda madre de John McCauley
Deer Tick Band

La inicial “Bluesboy” ya nos pone en la tesitura adecuada. Deer Tick en estado puro. Mejor imposible. De las “versiones alternativas”, encontramos “Limp Right Back” que es preciosa, “end of the World” que nos trae a una banda autoversionándose a la perfección y sonando como nunca,  mentras que en “Doomed from the start” y “Cocktail”, que cierran el disco, nos regalan una sonrisa eterna. Maravillosas ambas.

Medios tiempos interpretados maravillosamente. De las versiones, qué decir? “Run of the mill” de Harrison me encanta, pero no aporta nada nuevo, solo ganas de volver a escuchar la original, lo mismo que con “Pale blue Eyes” de Lou. Sorprende el “White City” de los Pogues, tan canalla como la de entonces.

La última versión es la de Ben Vaughn. Su “Too sensitive for this world” es de clase total. Y de las nuevas… pues ya hemos comentado que la inicial “Bluesboy” es sensacional, y “Old Lady” no le va a la zaga pero la mejor sin duda es “Hey! Yeah!”, un pelotazo sencillo pero efectivo. “Strange, Awful Feeling” es preciosa. Muy folki, en la linea de Dawes, Wilco, Conor Oberst…

“Memphis Chair” es una instrumental para quitarse el sombrero. Poco que decir más de este disco. Seguramente no será el mejor del año, ni el mejor de Deer Tick pero sin duda sonará innumerables veces tanto en el Exilio como en el hogar nikochiano

Deer Tick – Mayonnaise (2019)

Crítica de "Mayonnaise", el impresionante y adictivo nuevo artefacto de Deer Tick, la banda madre de John McCauley
Mayonnaise

01.- Bluesboy/ 02.- Limp Right Back (Alternate Version)/ 03.- White City/ 04.- Old Lady/ 05.- Run of the Mill/ 06.- Strange, Awful Feeling/ 07.- End of the World (Alternate Version)/ 08.- Hey! Yeah!/ 09.- Pale Blue Eyes/ 10.- Memphis Chair/ 11.- Too Sensitive for This World/ 12.- Doomed from the Start (Alternate Version)/ 13.- Cocktail.

“Jinetes en la tormenta” por Diego Manrique (2013)

Hacía ya unos cuantos meses que "Jinetes en la tormenta" viajaba conmigo. Juntos, cada día, nos encaminábamos a una jornada laboral más, nos mirábamos dulcemente ..

Alabama Shakes – Sound & Color (2015)

Un nuevo mundo cuelga de la hermosa y extraña ventana. Un nuevo mundo para los Alabama Shakes, para Brittany Howard, para nosotros, pobres terrícolas. El ..

Walter Martin – The World at Night (2020)

Aquella portada del disco del Ex-Walkmen del 2018 me embrujó. Esas cervezas y aceitunas playeras llamaron poderosamente mi atención y aún hoy recuerdo el Bar ..

Sonic Youth – Dirty (1992)

La primera vez que escuché este disco fue gracias a un compañero de trabajo, y también amigo con el tiempo. Acabamos aquel trabajo viajero y ..

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

C.W. Stonekin – Gon’ Boogaloo (2014)

Una temporada tan buena como esta no podía terminar en fade out y en tranquilidad al fuego del hogar, al contrario, la cantidad de nuevos ..

Queens of the Stone Age – Like Clockwork (2013)

Joss Homme es un tipo grandote y pelirrojo que toca la guitarra de manera descomunal, te deja sin aliento, casi como si un troglodita te ..

The Bats – “Daddy’s highway” (1987)

El ochentero estreno de los siempre excelsos y preciosistas The Bats, "poca coña mode" para quien ya lo/s conozca y, de no ser así... Al ..

Nick Cave & The Bad Seeds – Abbatoir Blues/The Lyre of Orpheus (2004)

Nicholas Edward Cave, la verdadera última gran estrella del rock. Leyenda viva. Artista completo y polifacético. Elegante y misterioso. Escritor, autor de bandas sonoras y ..