Montana Stomp repite, con leves variaciones, las magníficas sensaciones de su debut y las amplifica en esta segunda entrega.
Canciones que desfilan con la casuística rockera por bandera, estirando los acentos hacia las orillas más evidentes del rock americano…
El quinteto zaragozano Montana Stomp debutó en el ciruito discográfico a finales de 2022 con un álbum de título homónimo que llamó la atención de muchos.
En aquella primera entrega, el quinteto formado por Susana Colt (voz), Adrián Garcés (batería), Beto Foronda (bajo), Oscar Díez (guitarra) y Josete Meléndez (teclas) nos ofrecía una sabrosa chupipanda a base de rock sureño, rock americano al uso y blues-rock.

Lamentablemente, en el Exile no nos hicimos eco de aquél debut de hace tres años, por ello es importante que no nos vuelva a fallar el radar de novedades con la llegada, hace unos días, de la continuación de aquél primer episodio, con este ramillete de canciones que hoy os presentamos – más inspirado y matizado aún – titulado «The horse and the hill».
Canciones que desfilan con la casuística rockera por bandera, estirando los acentos hacia las orillas más evidentes del rock americano de carácter sudista que se solaza en la frontera y el blues, pero que no evita la mirada de frente al crepúsculo y la melancolía puramente country e incluso se deja sacudir por las poderosas diatribas distorsionadas del hard-rock.
El rock de carretera que huele a goma quemada abre el disco con «Rock and roll wheels» y los acentos blues se insinúan en la fina «Maybe that day».
Destaca la voz, voraz unas veces, sangrante otras y empapada de carácter siempre de Susana Colt. Las guitarras de Ocar retumban o acarician según la ocasión, para que las teclas se ocupen de tender un hilo de seda que conduzca todo a traves de la base rítmica que soporta la estructura con inquebrantable solidez.
«Big blind special» se arrima al boogie y «Unbroken» es una encendida balada. El tema homónimo sitúa el listón emotivo alto gracias a la arenosa voz de Colt; «Bad choices» tiene un enfoque blues-hard-rock de viejo cuño y «Bourbon call» viaja al country que suena en las tabernas adosadas a las carreteras que nos arrastran al sur, para culminar con la brillante tarea coral de la efectiva y rotunda «Troubled sinner».
Extraordinario este segundo esfuerzo de Montana Stomp, magnífico muestrario de sonidos arenosos, pantanosos y fronterizos; blues, country y rock que viajan en comandita a lomos de unas estupendas composiciones, un disco que no deja hueco libre a la estulticia produccional con la que otros pretenden salvar la papeleta y que adolece de relleno. Si gustan de estos paisajes sónicos y estilísticos, no se lo pierdan.
- Montana Stomp – The horse and the hill (2025) - 17 de noviembre de 2025
- Supersuckers – Liquor, women, drugs & killing (2025) - 14 de noviembre de 2025
- Calero – ‘En la ciudad’ (2025) - 7 de noviembre de 2025