Discos Críticas

Sam Beam es uno de esos artistas a seguir la pista, uno de esos artistas que asombraron a principios del milenio con un trío de discos de esos que no se olvidan, cada uno hijo de su madre y de su padre, con sus estilos y sus diferentes formas, que desembocaron en el grandioso y muy reivindicable «The Shepherd’s Dog» (2007). Beam contó para la gira con los Calexico, como lo había hecho antes de ese disco con dos estupendos Ep’s, ambos del 2005: «Woman King» e «In the Reins». Después de aquello vino algo de gafapastismo, de sobradez, de creerse el más moderno del folki americano, y la cagó. Vale, había buenas canciones pero le sobraban a la mayoría muchísimo azúcar, eran casi almibaradas. Así pues un servidor dio un paso al lado y se olvidó del bueno de Sam hasta que mi famoso archienemigo Don Guzz me comentó que había recuperado algo la forma en su «Beast Epic» del 2017, pero no le hice demasiado caso, ya se sabe que no riega demasiado…. Otra cosa fue la llegada el año pasado de un magnífico Ep de titulo «Weed Garden». Es con sus Ep´s cuando Sam Beam o Iron & Wine si lo prefieren señala el camino a seguir, su nivel de inspiración y su sonoridad. Sin duda en «Weed Garden» recuperaba todo aquello que creíamos que había perdido. Si a esto, unimos que Calexico el año pasado publicó un disco, «The Thread That Keep Us«, para quitarse el sombrero… pues la nueva colaboración entre estos artistas no podía pasar por alto ni en la Isla Nikochiana ni mucho menos en el Exilio. Y sí, ya os digo que me ha gustado.
Tampoco vamos a tirar cohetes ni a aplaudir con las orejas. No es el disco definitivo ni el que te llevarás a una Isla desierta pero sí que es un muy buen disco, con pocas pero largas canciones que recuperan el buen tino de Sam Beam gracias a la instrumentación de sus amigos. Pero, es un disco de Sam Beam con Calexico, o de estos con Iron & Wine??? pues tengo dudas….  pero a mi la mezcla me parece estupenda. Estupenda es la encargada de abrir el disco. «What heaven’s left» me parece bonica del to, y los Calexico arropando a la perfección a Beam, con esa parte final trompetosa y trompetera que engatusa y se deja gustar. «Midnight sun» rememora sonoridades del «Shepherd’s dog», la percusión y las guitarras agitanadas hacen muy grande a un tema a reivindicar. «Father Mountain» es una de las canciones del disco. No hay duda. Sam ha vuelto. Sin duda, junto a «Follow the water», es una de sus mejores canciones folk-pop en años, o en una década. En medio de ambas, algo de experimentación jazzística con «Outside El Paso», que no desentona. La «suite» es impresionante, me gusta más «Pájaro» con momentos en castellano que el resto aunque la parte final con «Tennesse train» es maravillosa. La canción que da nombre al disco es otra de las destacables del lote. Cierran este interesantísimo disco con la belleza absoluta de «In your own time». Parece que Sam Beam, gracias a sus colegas ha vuelto a la buena senda y nosotros que nos alegramos.
Calexico & Iron & Wine – Years To Burn (2019): 01.- What Heaven’s Left/ 02.- Midnight Sun/ 03.- Father Mountain/ 04.- Outside El Paso/ 05.- Follow the Water/ 06.- The Bitter Suite (Pájaro/ Evil Eye/ Tennessee Train)/ 07.- Years to Burn/ 08.- In Your Own Time.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar