Discos Críticas

Positivo, enérgico, fresco, beatlesque por doquier y el Profeta Chuck en la retaguardia para un retorno, el de The Rubinoos, que sabe y suena a gloria powerpopera

Podríamos hacer el ejercicio de imaginar que las canciones que aparecen en el disco de este año “From Home” son de la nueva banda de moda Californiana captada por el Profeta Chuck quién se encarga de producir un artefacto que es puro power-pop de incontables quilates. Entonces la muchachada aplaudiría enérgicamente con las orejas la llegada de la nueva banda que vendría a darnos lo que necesitamos, a salvarnos de la mediocridad sin inventar nada pero con una calidad indiscutible, de quitar el hipo. Pero claro, eso sería simplemente un ejercicio fantasioso, puede que incluso algo estúpido, puesto que “From Home” es el décimo álbum de estudio del banda de Berkeley, de Jon Rubin (voz, guitarra), Tommy Dunbar (guitarra), Donn Spindt (batería y coros) y Al Chan (bajo y coros), producido por el gran Chuck Prophet con quién Rubin tiene mucha conexión y no solo la SanFrancisquera, qué también, sino un pasado donde aparece también el nombre de Jonatha Richman… y una manita para sacar la cabeza al siempre difícil mercado americano… Este “From Home” está grabado en San Francisco, en los estudios “Hyde Street” donde el Profeta suele tener su refugio y la mayoría de los Rubinoos su lugar habitual de residencia. “Yep Records” donde el Profeta luce su material se ocupa de darles cobijo y más visibilidad, y Prophet, claro, ha dado su toque sin cambiar demasiado al combo. Ha aportado más guitarras, más frescura y más rock de este siglo. Ha dotado de modernidad y actualidad el sonido maravilloso de una banda muy poco valorada y que suena joven, fresca y energética. Una banda que nos ha dado uno de esos discos que nos llenan de positividad y energía, con una colección de canciones que van al grano y  no se adornan. Un disco vital de este 2019.



No me quiero entretener mucho en comentaros canción a a canción este estupendo disco de The Rubinoos, el power-pop está ahí para hacernos felices y la influencia de Chuck Prophet se encuentra en cada segundo del disco, en cada riff, en cada pausa, en cada melodía. Por ejemplo, la inicial “Do you remember” cabría perfectamente en un disco del Profeta pero también en cualquiera de The Rubinoos….. Hipervitaminada, garagera, clásica y excitante. “January” es una joya powerpopera, muy Jayhawks cuando estos tienen algo de nervio que no suele ser en muchas ocasiones… Es una de mis favoritas, es el tema top en la ducha… con eso os lo digo todo. El riff de “Do I love you” puede ser susceptible de plagio, pero el tema con claros dejes al sonido radiofónico de los setenta funciona a las mil maravillas. entonces llega “Phaedra” y nos desarma, qué temón. Una de las canciones del año, sin duda. Beatlesque por doquier con otra vez los Jayhawks en el retrovisor, Big Star o por ejemplo Badfinger. “How Fast” es estupenda, muy Costelliana ella, mientras que “Heart for sale” es de caerse muerta. Bella y estupenda… Y así bajan un algo el pistón, con esta última canción y con “Honey form honeycombs” nos devuelven al sonido brittish, al de los Who de “Sell Out”. Una puta maravilla sonora. “Rocking in Spain” es el guiño a nuestro país de pandereta, una canción tontuna pero efectiva que se pega y no te deja., y donde Chuck parece estar detrás como una sanguijuela. Quedan cuatro canciones como cuatro soles para cerrar el disco, pero no os quiero agobiar, son un despiporre todas ellas, un disfrute. Mi favorita claramente es “Pretty Close” que es una joyaza, bueno, todo el disco lo es. Un esencial de este año que no debería quedársele en el tintero a ningún terrícola con buen gusto.

The Rubinoos – From Home (2019)

01- Do You Remember/ 02- January/ 03- Do I Love You/ 04.- Phaedra/ 05.- How Fast/ 06.- Heart for Sale/ 07.- Honey From the Honeycombs/ 08.- Rocking in Spain/ 09.- Masochist Davey/ 10.- Miss Alternate Universe/ 11.- Pretty Close/ 12.- Watching the Sun Go Down.

*Por Nikochan

Nick Waterhouse – Promenade blue (2021): vintage que sabe a gloria bendita

Reseña y crítica de Promenade Blue, quinto álbum de Nick Waterhouse.

The Parson Red Heads – Lifetime of Comedy (2020): introspección y armonía

Critica y reseña de 'Lifetime of comedy', disco de The Parson Red Heads.

Carolina Otero & The Someone Elses – Diastema Girls (2015)

Me ha sorprendido el disco Diastema Girls de Carolina Otero & The Someone Elses, me parece digno de mención en listas y rankins de lo ..

Ryan Bingham – American Love Song (2019)

Un nuevo disco del cantautor de New Mexico Ryan Bingham siempre es una buena noticia. Más aún si rompe con un silencio que duraba ya ..

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Leño – Corre, corre (1982) – 40 años de canciones proletarias y suburbiales

Recordamos los cuarenta años del tercer y último disco de Leño, el soberbio "Corre, corre".

Found a Picture of You
Tyler Ramsey – Found a Picture of You (2020, EP)

Tyler Ramsey entrega un precioso Ep después del descomunal y esencial "For the Morning" del 2019. Pura artesanía.

Rodrigo Amarante - Drama (2021)
Rodrigo Amarante – Drama (2021)

Rodrigo Amarante entrega en "Drama" una colección de bellísimas melodías con sonidos que van del jazz al folk, algo de bossa y tímidos ritmos de ..

Tom Petty & The Heartbreakers – Tom Petty & The Heartbreakers (1976)

Tom Petty había formado en su pueblo natal, Gainesville (Florida), una banda de rock llamada Mudcrutch junto con Mike Campbell y Benmont Tench. Cuando se ..