Discos Críticas

Nunca he sido un gran seguidor del californiano. Nunca he caído sin remisión a sus canciones ni discos. Nunca me ha enamorado ni embrujado. Aún así, la insistencia casi enfermiza de muchos amigos porque le diese una oportunidad al nuevo trabajo de Cass McCombs terminó en más de media docena de escuchas a su «Tip of the Sphere». Y estamos en lo mismo de siempre, ya me confieso de entrada. Sí, pero no. Tampoco es que no, es que su música no produce nada diferente ni bueno en mi cerebelo. No me pone los pelos de punto, ni se me encoge el alma. Las canciones tienen calidad por encima de la media pero, no, no me llegan. No me parece ni que sea un disco de cantautor, ni de rock experimental, ni de baladas sublimes. Se queda en medio de la nada que personalmente creo que es lo peor que puede suceder. Cuenta en este disco McCombs con sus amiguetes habituales: Dan Horne al bajo, Otto Hauser en la percusión y Frank LoCrasto en el piano, órgano y otros quehaceres.
El inicio con «I followed the river south to what» es prometedor pero tal vez se le va la mano con su duración. De todas maneras me gusta y me entran ganas de más y mejor. Tirando del hilo de cantautores malditos de la gran manzana en «The great pixley train robery» abusa de un riff mil y una veces escuchado, no por eso deja de gustarnos. Tengo esa sensación de que está todo bien, más que correcto pero que no acabará de cuajar. «Estrella» define bien lo que digo. Es un tema notable pero sin alma. El homenaje a la estrella argentina Juan Gabriel se queda algo soso y desangelado. En cambio «Absentee» es una joya, como «Real Life» y «Sleeping Volcanoes» que nos dan sin duda el mejor momento del disco. Sobretodo esta última puede ser la mejor canción del disco con esa apertura con una guitarra de ensueño y un ritmo trotón estupendo, más ese recitar callejero. De lo que queda me encanta «Prayer for another day» muy en la linea del folki Iron & Wine, y por supuesto el cierre con «Rounder» donde aparece la América de siempre.

Un disco interesante pero falto de punch. Una colección de canciones bien trenzadas y con calidad pero a las que en mi opinión les falta algo de magia. Lo dejamos reposar en su momento y lo hemos retomado debido a su inminente visita, esperamos que el directo nos acabe convenciendo.

El californiano Cass McCombs abre su minigira peninsular hoy en Madrid en el Teatro Lara para presentar su disco «Tip of the Sphere». Completará la gira con dos fechas más, mañana en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, y el 11 de Noviembre en La Nau de Barcelona.

Cass McCombs – Tip of the Sphere (2019): 01.- I Followed The River South To What/ 02.-The Great Pixley Train Robbery/ 03.-Estrella/ 04.- Absentee/ 05.-Real Life/ 06.-Sleeping Volcanoes/ 07.-Sidewalk Bop After Suicide/ 08.-Prayer For Another Day/09.- American Canyon Sutra/ 10.- Tying Up Loose Ends/ 11.- Rounder.


Un comentario

  1. Coincido … me gusta pero me hace bostezar. Sus discos son dificiles de terminar. Tienen momentos pero no son redondos y casi siempre bordean el aburrimiento de manera peligrosa. Luego hace County Line y te caes al suelo. Como dices .. si pero no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar