The Waterboys en Bilbao

Conciertos

Siempre es de celebrar una nueva visita de Mike Scott y sus The Waterboys.

…un concierto de riesgo, al no ceñirse el evento a los cánones más ortodoxos dentro de la idiosincrasia del grupo…

No descubro nada diciendo que Mike Scott, líder incuestionable e indiscutido de The Waterboys, es un artista inquieto, que gusta de arriesgar y que evita en lo posible la redundancia creativa.  

En la presente gira, que sirve para presentar el último disco del grupo «Where the action is«, y que fue el motivo que le trajo ayer a Bilbao, demuestra este particular de manera incontestable.  

Y riesgo es sin duda lo que asume Mr. Scott ante la parroquia más conservadora al presentar un directo con predominio, en muchos de sus trances, de fervor eléctrico y riffs de furiosa distorsión, navegando así a favor de la corriente sónica que insinúa este último trabajo ya mentado.  

No menos arriesgado es el setlist que ofrece en estos conciertos, pues una generosa porción del repertorio está dedicada precisamente a los tres últimos discos de la banda, que tampoco se puede decir que hayan sido los más elogiados en la extensa discografía de los chicos del agua.  

Si sumamos estos dos imponderables, nos podemos encontrar ante un evento de alto riesgo, pero insisto, Mike no es de carácter conservador y gusta de reinventarse, y así lo hizo anoche en la sala Santana, y por supuesto triunfó.  

Aunque difícilmente se podría sospechar de la tormenta eléctrica que nos esperaba a tenor del comienzo del concierto, con tres piezas de acústica y bucólica esencia, todas ellas extraídas del mítico «Fisherman blues»: «When you go away»«Dunford’s fancy» y la propia «Fisherman’s blues».  

Pero hasta aquí llegó la calma, pues con «Where the action is» empiezan las hostilidades decibélicas, coincidiendo con el primer tema de su reciente elepé.   Mike, que demostró una vez más estar en perfecta forma en todos los aspectos y que parece cantar cada vez mejor, se sienta al piano y ataca con «The Whole of the moon» (se la quitó de encima pronto), una estupenda «A girl called Johnny» y «Old England».  

Tras estas, se cuelga la guitarra, y a partir de aquí la banda cierra filas en torno a su líder y le siguen en su cruzada eléctrica con la grandeza, pericia y sabiduría habituales.  

Van sonando a todo trapo otros temas de la última década: «London Mick»«If the answer is yeah»«Steal a freak»«Nashville, Tennessee»«Ladbroke grove symphony»,»Morning came too soon», «Rosalind (You married the wrong)»…  

Pero en un concierto de The Waterboys no puede faltar el lirismo y la poética continental, y esta llegó con una emotiva «This is the sea» y con una extraordinaria y conmovedora «The Pan Within» que interpretaron a dúo Mike Scott y el violinista de Steve Wickham. También hubo un homenaje al recientemente desaparecido Ginger Baker a cargo del baterista Ralph Salmins que interpretó un breve solo tras los parches titulado «Baker blues».  

Y entre estentóreas apariciones del histriónico (y magnífico) teclista Brother Paul y los bailes y voces de las dos chicas encargadas de los coros, fue transcurriendo un concierto ‘diferente’ de The Waterboys en el que escuchamos antes de los bises una impagable y pletórica «We will not be lovers». Llegaron los bises y no perdieron carga de distorsión e intensidad con «How long will I love you» y una incendiaria cover del «Jumping Jack Flash» stoniano, tras la cual se nos despachó a todos a nuestras respectivas casas.  

Una nueva vuelta de tuerca de Mike Scott a sus prestaciones en vivo y un nuevo triunfo rutilante, y en esta ocasión, más rockero que nunca.   Una buena ocasión para afirmar que la de ayer en la sala Santana fue otra gran noche de rock and roll.  


2 comentarios

  1. scott suele cumplir en directo y me alegra enormemente dada las decepciones de sus ultimos de estudio. me congratula leer q mantiene la intensidad eso significa q mantengo la.fe en el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar