It's Coals

Críticas Discos

Brent Cowles firma un disco sensacional. No sorprende pero mantiene el nivel, mostrando una voz como ninguna.

El proyecto «You, Me & Apollo» entregó en 2004 un artefacto maravilloso llamado «Sweet Honey» que nos descubrió un talento gigantesco, el de Brent Cowles. Nos descubrió a un artista especial con un instrumento vocal al alcance de muy pocos. No pasó inadvertido esa magia y Cowles decidió dejar la banda y caminar en solitario. Desde entonces no le ha ido nada mal. Un EP estupendo (Cold Times, 2007) y un Lp de esos que enganchan y dejan huella: «How to be Okay Alone» del 2018.

El de Denver se sacó de la chistera un disco sublime. Un disco donde tocaba varios estilos y donde su voz brillaba, como no puede ser de otra manera, puesto que lo suyo es de otra galaxia. El confinamiento ha traído a nuestras casas un nuevo trabajo. Una nueva colección de canciones que si bien de entrada no nos golpean de primeras acaban por engatusarnos y embrujarnos, haciéndonos suyos sin remisión.

Dejando constancia que lo suyo es cosa seria, que no es flor de un día y que aún tiene mucho que decir y que ofrecer. Francamente, no sé deciros si es mejor o peor que su anterior trabajo. Aquel de hace dos años nos cogió a muchos por sorpresa y este nuevo disco ha creado unas expectativas altas que hacen que lo miremos con otros ojos y los escuchemos con otros oídos. No decepciona, desde luego. Gusta como el anterior y convence por igual.

Brent Cowles firma un disco sensacional. No sorprende pero mantiene el nivel, mostrando una voz como ninguna.
Brent Cowles

Dada la calidad de las canciones y del gran recuerdo de su anterior disco nos extraña profundamente que este nuevo trabajo pase tan de tapadillo por el mundillo musical. Raro raro. Ya se entiende menos al escuchar las canciones, de las que al menos media docena son excelentes. Escuchen sino me creen la inicial «Lightning in a Bottle». Un despelote. Qué voz. Qué sensacional poder vocal tiene este muchacho, y que agustito escuchar algo de esta guisa. Maravillosa. Bonita también «New Formula» con ese guiño a las grandes canciones radiofónicas de los setenta como también lo es «Bad Goodbay» que es favorita personal.

Y sí, puede que os parezca easy-listening, que la voz sea tan despiporre que lo musical quede atrás, que recuerda al chorrazo «Mercuriano» anterior a la radio-gagá y tire para atrás a muchos «puristas» pero este chico es puro talento. La guitarra de «Stumbling Sober» enseña otras costuras sin renunciar a su propio estilo. Excelente. Al disco, lo único que se le puede reprochar es el no tener un tema o dos de esos que sean un pelotazo porque de temas notables y bonitos anda sobrado. Como «A whole new life» que de bonito se nos cae o «Cold Wind» que es delicada y tierna…

Por eso, todo, a lo mejor es demasiado tierno y le falta algo de mala uva. Por esos derroteros, «amables» continua el disco enseñando algo diferente, y mejor, en «Mind ove matter» (otra vez exprimiendo supersonido de los setenta), esto sí puede ser un buen single. Y como canta el zagal! «Shine» se deja gustar pero no sorprende y «Fingerprints» nos masajea pero les falta seguramente magia, ese mojo necesario para dar un pasito más. El cierre, sí es estupendo. «You and Me» es preciosa y punto. Así pues, Brent Cowles entrega un disco estupendo, más que notable que extrañamente está pasando inadvertido después de que su anterior trabajo fuese un pelotazo que muchos todavía disfrutamos.

Brent Cowles – It’s Coals (2020)

It’s Coals

01.- Lightning in a Bottle/ 02.- New Formula/ 03.- Bad Goodbye/ 04.- Stumblin’ Sober/ 05.- A Whole New Life/ 06.- Cold Wind/ 07.- People/ 08.- Mind Over Matter/ 09.- Shine/ 10.- Fingerprints/ 11.- You and Me


Un comentario

  1. Aún tengo pendiente su escucha, y la verdad es que estoy tardando porque el anterior me encantó y los que citas de sus inicios con su bana y demás también. Creo que con esta reseña me meteré en el disco definitivamente.
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar