Por fin llega el primer disco largo de la formación vizcaína Cecilia Payne.
Siguen apostando por ese sonido que entronca el garage con el rock, los sonidos shoegaze y el dream pop…
La música sigue el mismo principio que marca la célebre frase aquella que reza que la vida se abre camino. Este año de visicitudes y palos en las ruedas lo ha demostrado.
Y una prueba irrefutable de lo que digo es el disco al que hoy vamos a exiliar. Se trata de la segunda publicación de la banda vizcaína Cecilia Payne. Primer larga duración que llega tras el EP homónimo de hace un par de años y que responde al título de «Sun».
Me consta que no ha sido sencilla la grabación de este ramillete de canciones. El Covid y algunos otros contratiempos han paralizado durante algunas temporadas las sesiones y la publicación del mismo ha tenido que esperar hasta el pasado mes de octubre.
Pero también es cierto que estos lapsus han podido servir al cuarteto para madurar planteamientos y solidificar conceptos, y de esta manera tener las ideas muy claras a la hora de registrar estas ocho canciones, pues esta es la sensación que se desperende una vez escuchado el resultado final: que estamos ante un disco grabado con conocimiento de causa, con las ideas muy claras y las intenciones muy sopesadas.
El EP de 2018 ya resultaba ciertamente prometedor, pero en «Sun» se eliminan flecos y se redondean las canciones, que suenan libres y perfectamente concretadas, dando un resultado de coherencia y equilibrio muy notable en gente tan joven.
Siguen apostando por ese sonido que entronca el garage con el rock, los sonidos shoegaze y el dream pop. Con interesantes estructuras sónicas a base de la hermandad de las dos guitarras, una percusión incisiva y un bajo con ínfulas atmosféricas y burbujeante.
Las canciones están ciertamente matizadas y ofrecen una interesante variedad en cuanto a luces y sombras, pudiendo observar diferentes enfoques, desde el pop diáfano de «Away» a los sonidos más férreos de «Waiting».
El álbum fue presentado con el tema que abre el disco, «Freeze», un corte brumoso y con un muro sónico de guitarras industriales que resalta aspectos en cuanto a madurez y claridad de ideas ya comentados más arriba.
También «Another planet» es un tema de enjundia en cuanto a la densidad sónica y la estirada vocalidad. «A dream» sigue esta pauta en un tono más dream (valga la redundancia); mientras la accesible «Kant Zlip»; «Pixies» donde se acercan a la irrepetible formación bostoniana y la introvertida y experimental «Rainy» (mi corte favorito del lote) complementan un tracklist que merece mucho la pena y que no debería pasar desapercibido.
Bandcamp de Cecilia Payne: https://ceciliapayne.bandcamp.com/
Me alegra ver la evolución de Cecilia Payne, demostrando como a pesar de las trabas y complicaciones, la música y las canciones se abren camino, aquí estamos para intentar iluminar aún más esta vereda.
- Concierto: The Stems – Santana 27- (Bilbao, 22/09/2024) - 24 de septiembre de 2024
- The Ribbons – ‘Neurotransmission’ (2024) - 23 de septiembre de 2024
- Concierto: The Psychedelic Furs – Kafe Antzokia (Bilbao 12/09/2024) - 13 de septiembre de 2024