Críticas Discos

Él se lo guisa y él se lo come. Mr Lowery nos sorprende con un maravilloso disco autobiográfico donde la americana y el folki se dan la mano. Notable artefacto de calidad desmadrada

El nuevo año no podía empezar mejor con nuevo disco del líder indiscutible de los míticos Cracker y Camper Van Beethoven. Sí, desde el mismísimo día uno, a las doce y un segundo, David Lowery tiene disponible en bandcamp su segundo, y autobiográfico, disco en solitario al que bautizó como «Leaving Key Member Clause». Copias limitadas en CD y nada de Vinilo pues como él comentaba hace nada con socarronería, todavía tiene el garaje lleno de cientos de vinilos del último de Cracker…

El primer disco de esta saga, «In the Shadow of the Bull» (Junio, 2020), acababa donde empieza éste, 1989 y llega hasta el 96 para contarnos historias de su vida y de la gente que le rondaba por entonces. Antes, en el 2011, ya nos deleitó con otro disco en solitario, el excelente «The Palace Guards» que he recuperado con buen tino, y aquel «Conquistador» con el que no acabé conectando y también recuperaré. Así que este nuevo disco podría ser el cuarto, o el segundo de esta serie autobiográfica.

Es igual, no importa si el contenido es de calidad… y claro, lo es. Notable mínimo para este veterano y gran compositor oriundo de San Antonio, Texas, quién se ha hecho acompañar por una banda llamada COVID8 que le da apoyo ya que Lowery se lo guisa y se lo come prácticamente solito. Produce, compone, canta y nos dibuja una sonrisilla cuando ataca con el banjo o guitarrea con suavidad. Un lujo.

«Europass» abre este cachito de historia, su historia, y lo hace con una clase descomunal. El banjo toma protagonismo y la guitarra final es de esas de placer inmenso. «We hate you» tiene algo de tradicional, algo entre irlandés y balcánico… no sé, es un tema extraño que cala hasta los huesos. Mi gran enganche con el disco fue con la raruna «Every day get a fucking day job». Simple, efectiva y de poca duración. Estupenda en mi opinión… con ese estribillo que no paro de cantar a modo de mantra….. 

Y de ahí, a la canción que da nombre al disco y que es un pelotazo estupendo muy en la línea de Cracker cuando countrean…. La preciosa «Piney Woods» es de esas de pelos de punta. Estructura muy springstiniana… porqué no decirlo también. De esas de gozarse a oscuras con los auriculares a toda mecha. Seguimos en modo «tranqui» con «Let it roll down that hill». Favoritísima personal del disco.

Con esta canción me gana ya para todo el año… con otra vez esos mantras de estar por casa en zapatillas que me parecen soberbios, ese «Let it roll, let it roll, let it roll down that hill» rematados con esos «Hooo, Hooo, Hooo.. le bon temps roulez …». Me chifla este disco. Inesperado y de calidad desmadrada… Y entonces, entran violines y el trovador que lleva dentro sale a relucir y nos descompone en mil pedazos… Boniquismo «Pure & Easy» con «Pretty Girl from Oregon Hill». Y cierra Mr Lowery con el trallazo crackeriano de «Fathers Sons and Brothers» con guiño soslayado a Mr. E en lo sonoro….

Ya os digo. Primer disco del año. Primer acierto. Primer disco a tener en cuenta y que seguro caerá en el olvido porque es del día uno de enero, porque no sale prácticamente en formato físico, porque el personaje no vende revistas y muchas otras cosas más, pero desde luego sería un error no darle una oportunidad y sería, sin duda, causa de medicación el no caer rendido a sus canciones. Maravilloso artefacto.

David Lowery – Leaving Key Member Clause (2021)

Él se lo guisa y él se lo come. Mr Lowery nos sorprende con un maravilloso disco autobiográfico donde la americana y el folki se dan la mano. Notable artefacto de calidad desmadrada
David Lowery Leaving Key Member Clause

01.- Europass/ 02.- We Hate You/ 03.- Everybody Get a Fucking Day Job/ 04.- Leaving Key Member Clause/ 05.- Piney Woods/ 06.- Let It Roll Down the Hill/ 07.- Pretty Girl From Oregon Hill/ 08.- Fathers Sons and Brothers


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar