Conciertos

Crónica del concierto que ofrecieron Exfan en el Pub Dublín de la Playa de Gandía durante la velada del 5 de marzo de 2022

…para disfrute y excitación del sistema nervioso de los privilegiados asistentes con ese personal e inconfundible cóctel de punk, noise-rock y powerpop…

Que la playa de Gandía con su Pub Dublín se ha convertido en un bunker y en un referente de las rutas rocanroleras de interesantes bandas que pululan a lo ancho y largo de nuestra geografía —y algunas que vienen también de más allá— es, desde hace años, un hecho contrastado y cada vez más asentado. La incansable labor de ese salvador del underground que es J.L. Larroca con su planificación y programación merece cualquier reconocimiento. Incluso durante la mañana del sábado 5 de marzo organizó para una selecta audiencia un vermut en las alturas del ático del Hotel Don Pablo donde su banda Los Montoya dieron rienda suelta a sus primitivas canciones de amor dentro de una especie de garage beat con influencias —y alguna versión incluida— de los Fleshtones, por citar algún referente.

Llegó la velada y «Autoficción», el más reciente —publicado durante el pasado 2021— y muy recomendable trabajo discogáfico de Exfan, se presentaba en el citado garito de La Safor. De hecho, el imaginativo trallazo que da título al álbum sirvió como pistoletazo de salida para Pat Escoín y Tommy Ramos, el dúo de egregios de la escena castellonense que iniciaron este proyecto musical hace ya tres años. 

 Exfan en el Pub Dublín de la Playa de Gandía

A lo largo del concierto desfilarían todos y cada uno de los vitamínicos latigazos que lo integran, empezando por los efluvios ramonianos de «La bonita», la entrada en barrena de «Rezos y alcohol», la crudeza de «Rock springs», la reivindicativa «Crisis», la contagiosa «Tecnologías y ciencias experimentales», o ya en la recta final cuatro trallazos que deberían convertirse en hits si hubiera un mínimo de justicia en el mundillo de la música, como son «Fundida», «Puñales», «Perrito» y un «Tú lo que quieres es luchar» que en directo sonó extraordinariamente más impactante que en la versión de estudio. 

Para disfrute y excitación del sistema nervioso de los privilegiados asistentes con ese personal e inconfundible cóctel de punk, noise-rock y powerpop, se intercalaron algunas vigorosas y eléctricas melodías del homónimo debut, también provistas del cultivado universo lírico marca de la casa, como son «En shock», «Beatnik shoes», «El mar azul», «Resplandeciente» o «Cactus».

 Exfan en el Pub Dublín de la Playa de Gandía

A la desbordante maraña eléctrica con la que nos acorraló Pat a través de su pedalera de efectos guitarreros junto a la aplastante contundencia percusiva de Tommy, se sumaron «Annie», versión del clásico noventero de Elastica, y tres novedades como «Nada es verdad», «Abrazo mortal» y un «Mar en llamas» en el bis que dejó calcinados los sesos del personal. 

Sí, aunque eché mucho de menos mi favorita «Enfermedad común mental» no queda otra que seguir siendo fans de Exfan. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar