Entrevistas

The Rhythm of The City Tour 2022. Entrevista a John Paul Keith con motivo de la gira por España.

…los muchachos que tocan en mi banda dentro de esta gira son algunos de los mejores de mi ciudad, tienen entre 20 y 30 años y son expertos en R&B de los años 50 y 60. Así que la música de raíces puede no ser la música más popular entre los jóvenes, pero existen, ¡y muchos de ellos son realmente buenos!…

JJ. Hola John Paul, por tercera vez y como siempre es un honor y una gran satisfacción para mí que hablemos en una entrevista.

J.P.K. Es un honor para mí también, y estoy muy agradecido de que me lo pidieras. Haré todo lo posible por responder a las preguntas.

JJ. Tu quinto disco «The Rhythm of the city» tiene un mayor acercamiento al soul, más uso de instrumentos de viento, y aún más calidez, ternura, dulzura y espíritu enamorado.

J.P.K. Sí, así es exactamente. El álbum suena así por dos razones: una, había estado tocando mucha música clásica de Memphis en Beale Street con una banda de seis integrantes donde había mucho uso de trompas, antes de la pandemia. Tocamos mucho de Elvis, Stax, blues, etc., y realmente sentí que quería hacer un álbum con una sección de metales en cada canción. Y dos, había estado tratando de escribir canciones para Don Bryant, quien estaba preparando material en ese momento para su álbum. Así que conscientemente estaba componiendo en un estilo soul clásico de Memphis con la esperanza de que Don pudiera encontrar algo que le gustara. Don es uno de los mejores cantantes y compositores vivos de la música soul del sur de Estados Unidos, un tesoro nacional que acaba de celebrar su 80 cumpleaños.

J.J. Pero una vez me dijiste que el blues era la piedra angular de tu música y de toda la música estadounidense.

J.P.K. Sí, el blues es de donde viene todo. Toda la música estadounidense se deriva de alguna manera de la música negra. Creo que es importante tener esto claro siempre.

JJ. “How can you walk away” es una de las piezas estrellas, sobre la pesadilla de una ruptura, y donde encontramos la primera colaboración de las hermanas Jackson de la joven banda Southern Avenue de Memphis. ¿Cómo nació esa colaboración?

J.P.K. Tierinii y Tikyra han sido amigas mías durante algunos años, y siempre me ha dejado pasmado su particular armonía en el canto. No hay nada como los hermanos cantando juntos, ya sean los Everly Brothers o Aretha Franklin y sus hermanas. «Blood harmony». Así que les pedí que cantaran en mi álbum. No sabía lo que contestarían, ¡pero tuve mucha suerte de que dijeran que sí! Fueron absolutamente increíbles en el estudio. Yo mismo no tenía ninguna idea específica, simplemente les envié las canciones y les dije «hagan sus cosas». Hasta el día que grabamos no supe lo que planeaban hacer. Pero cuando entraron al estudio y cantaron, instantáneamente amé cada una de las partes que habían escrito. Simplemente son fantásticas artistas de grabación. Realmente hicieron que el álbum fuera muy especial para mí.

Entrevista a John Paul Keith The Rhythm of the City Tour 2022

JJ. Un rock ‘n’ roll al más puro estilo fiftie es ‘Love Love Love’. Llega cuando llega pero en otros tiempos hubiera sido un hit internacional. ¿Por qué crees que las nuevas generaciones no consumen tanto rock ‘n’ roll, rhythm & blues…?

J.P.K. De hecho, creo que estamos en una nueva y extraña era gracias a Internet, donde los jóvenes realmente se adentrarán en algún género en particular de décadas pasadas y aprenderán a tocarlo y a obtener el tono correcto, etc. Yo veo esto con algunos de los jóvenes músicos de Memphis con los que trabajo. Hay toda una escena de chicos jóvenes que tocan R&B de los años 50 y 60 como verdaderos expertos. Los muchachos que tocan en mi banda dentro de esta gira son algunos de los mejores de mi ciudad, tienen entre 20 y 30 años y son expertos en R&B de los años 50 y 60. Así que la música de raíces puede no ser la música más popular entre los jóvenes, pero existen, ¡y muchos de ellos son realmente buenos!

JJ. ¿Por qué elegiste la esperanzadora, optimista y crepuscular «The sun’s gonna shine again» como una de las canciones más representativas del disco, con videoclip incluido?

J.P.K. Pensé que la canción tenía un sonido comercial, al estilo de la radio de los años 60. Y la letra es inusualmente esperanzadora y optimista en mí. A veces bromeo con el público diciendo que escribí esta canción con optimismo, unos meses antes de 2020. Pero sacamos el disco en febrero de 2021, y me pareció la canción adecuada para lanzar y hacer un video. Solo quería transmitir algo esperanzador.

Hicimos un video porque durante el confinamiento en 2020 aprendí por mi cuenta cómo grabar videos usando un iPhone y un gimbal, y cómo editar. Mi prometida, Joanna, y yo filmamos los dos vídeos por nuestra cuenta, a modo de prueba y error. Terminé transmitiendo en vivo eso a lo largo de 2020 ya que no tenía conciertos, por lo que esta experiencia con el video estuvo unida a mí. Ahora estoy ayudando a otros amigos músicos con pequeños proyectos de video aquí y allá. Es una buena salida creativa, un conjunto de habilidades muy valioso para un músico independiente.

JJ. Siempre existe esa conexión con Roy Orbison. Me imagino que «Ain’t Done Loving You Yet» será una de las canciones más bailadas de la gira, ¿no?

J.P.K. Jaja, gracias. Sí, a la gente le gusta bastante, creo que es bastante accesible. Al componerla estaba pensando mucho en Big Star, Tom Petty, en The Byrds también. Pero Orbison siempre está ahí como una influencia para mí, nunca puedo evitarlo.

JJ. Hay muchas canciones de amor, pero si alguien te dijera que “If i ever get the chance again” es una de las mejores declaraciones de amor jamás escuchadas, ¿qué pensarías?

J.P.K. Eso es extremadamente halagador. ¡Me lo llevo! Ja ja.

JJ. Cada vez que escucho «If I Had Money» me viene a la cabeza el rhythm&blues tejano de los Fabulous Thunderbirds. ¿Te gusta la banda de Kim Wilson y Jimmie Vaughan?

J.P.K. Sí, me encanta la forma de tocar de Jimmie Vaughan y me encanta la tradición del blues de Texas. Sin embargo, no me gusta su desafortunada política en absoluto. Pero no necesitamos ni corresponde hablar de eso ahora aquí.

J.J. No es diciembre ni Navidad, pero ¿escucharemos durante la gira esa pequeña joya «If We Make It Through December» que lanzasteis a finales de 2021 como tributo a Merle Haggard?

J.P.K. No, no creo que eso suceda, jaja.

J.J. Se acerca una gira por España. Me consta que te gusta mucho España donde eres muy apreciado por el público que asiste a tus conciertos. ¿Estás emocionado por esta nueva gira? ¿Habrá sorpresas o nuevas canciones?

J.P.K. Estoy tan emocionado que apenas puedo relajarme. España es un lugar maravilloso, y el público también lo es. Los españoles realmente entienden lo bueno del rock and roll, sí, «lo entienden». Y estoy muy agradecido de haber encontrado una audiencia tan cálida para mi música. Estoy emocionado de tocar el nuevo material, estoy muy orgulloso de este disco, creo que es lo mejor con cierta distancia.

Entrevista a John Paul Keith The Rhythm of the City Tour 2022

J.J En la gira se lanzará una grabación en vivo grabada en Memphis a mediados de 2021. ¿Podemos confirmar ya que, además de tus composiciones, se incluyen versiones de «Little Sister» o «Oh Pretty Woman»?

J.P.K. Esa es la única sorpresa que tenemos reservada en este momento: tenemos un álbum en vivo que lanzaremos al mismo tiempo que la gira, llamado «A World Like That – Live at B-Side». Lo grabamos en el programa de lanzamiento de nuestro álbum en julio de 2021. Incluye una canción que no está en ninguno de mis álbumes, la principal «A World Like That», que Don Bryan grabó y publicó como sencillo en febrero del año pasado. Si todo va bien deberíamos tener vinilos y cds a tiempo para la gira. Haremos la canción en el tour, es una de mis canciones más políticas. La escribí hace unos años, y lamentablemente parece volverse más relevante.

No hay versiones en el nuevo disco, no. Solo hay 9 canciones en vinilo y 13 canciones en CD/versión digital, todas originales, pero tocamos durante más de dos horas esa noche y tengo otras canciones, incluidas algunas versiones, que podríamos editar en el futuro. También tengo una suscripción a Bandcamp, funciona como Patreon. Así que los fans pueden convertirse en suscriptores por 5 $ al mes y ahí comparto algún tipo de música inédita, exclusivamente con ellos todos los meses. Puede ser una canción, como la versión navideña de Merle Haggard, o puede ser un set completo en vivo, o puede ser una banda mía de hace 20 años. Es una forma muy divertida de compartir música con mis fans y también me ayuda a mantenerme económicamente. Me encanta Bandcamp, es la plataforma más amigable para los artistas que existen hoy en día.

J.J Siempre agradecido John Paul. Conozco a bastante gente emocionada de volver a veros en, por ejemplo, salas como el 16 Toneladas de Valencia, Planta Baja de Granada, Antzokia de Bilbao, Las Cigarreras de Alicante… Hasta pronto. Gracias, suerte, salud y rock and roll.

J.P.K ¡Gracias, Juanjo! ¡Yo también estoy muy emocionado! ¡Te veo pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar