Lee Bains + The Glory Fires - Old-time folks

Críticas Discos

Lee Bains + The Glory Fires vuelven con el espíritu de siempre y un sonido más sureño y tradicional.

…el mensaje sigue rotando en torno a temas como el antirracismo, la resistencia sindical, el anticapitalismo o la reflexión crítica sobre la historia del país del tío Sam…

En el año 2017 Lee Bains + The Glory Fires publicaban el magnífico «Youth detention»: un incendiario trabajo de diecisiete canciones donde el de Alabama daba rienda suelta a su ideología en cuestiones políticas y sociales deflagrando furibundas soflamas de tono iracundo y pesimista.

Entonces la fiereza del mensaje venía envuelto en un colérico punk-rock que acercaba el sonido de la banda a 1977, con alianzas sónicas con The Clash o The Stooges.

En 2022 vuelve el músico y activista Lee Bains junto a los hermanos Adam y Blake Williamson (bajo y batería) con su ánimo aparentemente más calmado, si bien el mensaje sigue rotando en torno a temas como el antirracismo, la resistencia sindical, el anticapitalismo o la reflexión crítica sobre la historia del país del tío Sam y las secuelas y mentiras que llegan hasta nuestros días mimetizadas en crónicas históricas. Todo ello entregado en un excelente disco titulado «Old-time folks» cuya publicación ya avanzamos en su día aquí.

Lee Bains + The Glory Fires
Lee Bains + The Glory Fires

El sonido es también más calmo, apreciándose un distanciamiento de los sonidos subversivos del pasado cancionero y mostrando una cualidad más ortodoxa, con aromas extraídos del rock puramente americano, con especial regusto southern y pellizcos country y folk.

Con todo lo dicho puedo afirmar que esta cuarta entrega en estudio de Lee Bains + The Glory Fires mantiene el alto nivel musical e idéntica morfología activista e ideológica que caracterizaba a precedentes trabajos del grupo. Producido por David Barbe en Chase Park Transduction (Athens, Georgia) y lanzado por el sello independiente Don Giovanni Records pasará a ser uno de los discos más completos de este curso.

Con un equilibrio y variedad que lo convierte en un álbum de rápida asimilación, destaca la inspiración melódica de muchos momentos y la adecuada sonoridad que adquiere cada uno de sus temas, amen de la mentada e, imprescindible para comprender a esta banda, actitud y orientación de los textos.

Se entenderá rápidamente el espíritu que gobierna y guía los pasos de Lee Bains y sus compinches con la escucha del tema de título homónimo, donde tras un breve extracto de un discurso de la filósofa, activista, política y profesora universitaria afroamericana Angela Y. Davis podemos escuchar los primeros versos del disco que paso a reproducir: “Rebeldes negros agarrando micrófonos, plumas estilográficas, AK y cuchillos de caña / Los barones escondidos detrás de capuchas blancas y líneas rojas / Silbando mentiras a la chusma quemada por el sol que sostiene látigos y 9s / Tambores en las calles y pantanos cada vez más ruidosos «.

Pero ahí no termina la cosa, también podríamos añadir ese canto de homenaje a a lucha sindical que es la estupenda «(In remembrance of the) 40-hours week»; la reaccionaria «Outlaws», magnífica canción con acentos sureños y efectista sección de vientos; la implacable y frenética pieza punk «Caligula»; la bonita balada de tono fúnebre con piano y violín arropando la voz de Bains titulada «Gentlemen»; el precioso country-folk de crepusculares entornos a base de acústicas y steels guitars que responde como «Rednecks» u otra pieza que llama al recuerdo como es la excelsa «The battle of Atlanta».

Más que feliz vuelta a la lucha de Lee Bains + The Glory Fires con un disco que se ubica en el hogar del rock, en el sur del país, para allí, desde casa, arremeter contra lo injusto y falso, contra lo pútrido y cargado de odio y ambición, en un entorno musical y poético que hace de «Old time folks» uno de los discos más destacados de este 2022 para este escriba.

Latest posts by Jorge García (see all)


2 comentarios

  1. Sin duda, uno de los grandes discos del año pasado. Hace poco los vimos en directo y pudimos intercambiar unas palabras con Lee Bains tras la actuación. Un tipo afable, cercano y agradecido.

    1. Completamente de acuerdo contigo. Me hubiera gustado acercarme a Donosti a verlos pero la verdad es que era entre semana y yo curraba de tarde, imposible.
      Tiene pinta de ser un gran tipo. Yo lo ví en el ARF con el anterior disco y me gustó mucho su directo.
      Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar