Datura 4 - Neanderthal Jam

Críticas Discos

Datura 4 no levanta el pie del acelerador con su nuevo y poderoso álbum «Neanderthal Jam».

Un nuevo ramillete de canciones consagradas al rock y con todo el sabor y sobre todo calor que caracteriza al grupo...

Dom Mariani es una figura emblemática dentro del rock australiano, primero como líder de la banda de garage-rock ochentera The Stems, posteriormente encabezando el grupo de power-pop The Someloves y en la última década dando un nuevo giro de tuerca a su carrera con los excepcionales y favoritos de esta casa Datura 4.

Fue en 2015 (aunque la fundación de la banda es de algunos años antes) cuando Mariani dio inicio a la historia discográfica de Datura 4. Una historia cimentada en base a una inflamable mezcla de rock, blues, hard-rock, booguie y psicodelia. Aquél primer álbum se tituló «Demon Blues» y sorprendió por su exuberancia y su fogoso tono setentero que ponía los ojos en referentes como Humble Pie o Deep Purple por citar a alguna celebridad obvia.

Datura 4
Datura 4

Desde entonces la banda ha mantenido una frenética actividad tanto en el estudio como en la carretera, de manera que este verano ha lanzado su quinto disco titulado «Neanderthal Jam» y en octubre visitarán de nuevo España en un tour con cinco fechas confirmadas.

Y precisamente de «Neanderthal Jam» vamos a hablar en esta reseña. Un nuevo ramillete de canciones consagradas al rock y con todo el sabor y sobre todo calor que caracteriza al grupo. Un nuevo trabajo que lejos de perder rueda con respecto a sus predecesores, por momentos parece que incluso puede adelantarles por la derecha.

Sin demasiadas novedades en la fórmula estilística pero con una fiereza melódica y una energizante producción en la que el booguie asoma la patita con más descaro que en otras ocasiones y un leve pero perceptible mayor uso de las teclas, el álbum se destapa como uno de los artefactos más sugerentes y adictivos del año en curso.

Algo se podía predecir cuando en primavera adelantaban el fantástico single «Open the line» al que seguiría algunas semanas después la tórrida «Going back to Hoonsville» y recientemente la densa y febril pieza funky «Black speakers» encumbrada con una sobresaliente parte de guitarra.

Pero este quinto volumen en el histórico de Mariani y su gente contiene mucho más que los singles mentados, no hay ni un minuto de relajo y cada corte merece la misma atención y elogio que el resto, destacando algunos instantes ciertamente sobresalientes como el punzante hard-rock «Secret society»; el pletórico booguie heavy «Bad times» o la inquieta «Fish fry» por citar algunos momentos igualmente destacados.

Ardiente colofón musical para un verano ardiente también en lo meteorológico. El quinto de Datura 4 no decepciona y supone un suma y sigue a una de las trayectorias más destacadas de la última década en esto del rock.


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Craig Finn – I Need A New War (2019)

...cuando una voz se establece en nuestro subconsciente en determinadas coordenadas musicales es difícil para el respetable ubicarla fuera de esos mismos parámetros, y es ..

Jon Batiste – ‘We are’ (2021): el fenómeno de Luisiana

Crítica y reseña de 'We are', el disco que ha publicado Jon Batiste en el 2021 y que lo lleva a altas cotas de popularidad. ..

Lee Bains + The Glory Fires - Old-time folks
Lee Bains + The Glory Fires – Old-time folks (2022)

Reseña del disco de Lee Bains + The Glory Fires "Old-ime folks" publicado en 2022

The Hanging Stars – A new kind of sky (2020)

Es una suerte y todo un placer, en estos tiempos tan pandémicos que nos está tocando vivir, poder disfrutar del tercer disco de la mejor ..