Conciertos

Crónica del concierto que ofrecieron Lee Rocker y Scorcia & Big 54 en 16 Toneladas de València.

… un concierto milimétricamente calculado, repleto de profesionalidad con un muy brillante Buzz Campbell a la guitarra como perfecta escolta, sin robarle protagonismo al neoyorkino…

La expectación era máxima en el santuario rocanrolero 16 Toneladas. De hecho se agotaron las entradas hace meses, casi en un santiamén desde que se hizo público el evento. Había que estar sí o sí, puesto que no todos los días viene a la capital del Turia un legendario gato callejero, en este caso el contrabajista Lee Rocker que, junto a Brian Setzer y Slim Jim Phantom formaron el trío americano que más popularmente revitalizó el rockabilly a principios de los ochenta.

Tras un inicio para calentar a la concurrencia con piezas de los Stray Cats como ‘Stray Cat Strut’, ‘Runaways Boys’ o ‘Built For Speed’, presentó otras de su más reciente álbum en solitario del pasado año Gather Round, como la canción que da título al mismo, una auténtica joya como ‘Graceland Auctions’, la deliciosa ‘The Last Offline Lovers’, la adaptación de ‘Ophelia’ de The Band, y las bulliciosas ‘When Nothing’s Going Right’ y ‘Dog House shuffle’.

Lee Rocker

Temas aparecidos en alguno de sus más recientes recopilatorios como ‘Miracle In Memphis’, ‘Memphis Freeze’ o ‘Bulletproof’, y versiones de un tema de raíces como ‘City Of New Orleans’ de Steve Goodman o más rocanroleras como ‘Honey Don’t’ de Carl Perkins, formaron parte del ecuador de un concierto milimétricamente calculado, repleto de profesionalidad con un muy brillante Buzz Campbell a la guitarra como perfecta escolta, sin robarle protagonismo al neoyorkino, además de la aportación de Matt Jordan al piano y Larry Mitchell a la batería.

La recta final se completó con más material de los Cats, como la balada ‘I Won’t Stand in Your Way’ y el ritmo trepidante de ‘Rumble in Brighton’ y de ‘Rock This Town‘. Además, una versión de ‘Rock Billy Boogie’ de Johnny Burnette sirvió para homenajear al recientemente fallecido Robert Gordon.

No acabó ahí la cosa porque la segunda parte me pareció tanto o más divertida que la primera —incluso diría que más salvaje—, con ilustres rockers valencianos como Miguel Angel Scorcia (guitarra y voz) y Big 54, una banda formada por Migue Migu (contrabajo), Celso Sierra (piano y voz) y Lucky Martínez (batería). Ellos eran los teloneros pero fueron los que remataron la fiesta con una espectacular actitud y entrega.

scorcia

Entre el arsenal de consecutivos temas históricos que hicieron bailar a la parte de la privilegiada asistencia que no marchó tras la actuación de Lee Rocker, destacaron versiones de Eddie Cochran, Bill Haley, Ronnie Self, Ricky Nelson, Big Joe Turner, Buddy Holly, Johnny Burnette, Gene Vincent, Robert Gordon, Stray Cats…, y hasta incluso se intercaló el ‘Lady Blue’ de Cat Club, sumándose al escenario durante la recta final de la celebración Amanda Esqueta, Carlos Segarra de Los Rebeldes o el mismísimo Buzz Campbell. Un lujo.

Scorcia 2


Un comentario

  1. Muchas gracias por este gran artículo. Agradezco todas las amables palabras. La pasé muy bien esa noche. Fue un placer actuar para todos los fans fantásticos, dedicados, del rockabilly y del rock ‘n’ roll. ¡Era una pequeña habitación con un gran corazón!

    -Buzz Campbell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar