MARGO PRICE

Discos

Margo Price lanza una colección de canciones de country alucinógeno y pensamientos cósmicos sorprendentes que lejos de aburrir nos acaban embrujando.

La cantautora oriunda de Aledo (Illinois), Margo Price, hace mucho tiempo que dejó de ser una promesa aunque realmente fue su anterior disco, «That’s How Rumours get Started»(2020), el que acabó por darle ese reconocimiento que aunque con «Midwest farmer’s Daughter» (2016) y «All American Made» (2017), este uno de mis favoritos, lo mereciera no se había dado. A eso le añadimos unos inicios más que difíciles hasta tal vez la unión, musical y sentimental, con Jeremy Ivey.

Formó una megabanda con el propio Ivey y un gran porrón de músicos que entraban y salían como Sturgill Simpson y Kenny Vaughan pero no dio sus frutos y emprendió una carrera en solitario, que como digo, aunque desde el principio apuntaba alto no fue hasta 2020 que todo el mundo se fijo en ella. Había, por tanto, muchas ganas de saber qué sería lo nuevo de Margo, qué derroteros tomaría… y la espera, ya os avanzo, ha valido la pena.

«Strays» es un viaje lisérgico por la América de botas y espuelas bajo la perspectiva de una cantautora en estado de gracia. Una semanita encerrada junto a Ivey en una vieja casa de Charleston (Carolina del Sur) con una dieta a base de setas alucinógenas y otras sustancias de similar espectro galáctico para encontrar el mojo o al chamán que les indicase el camino. Escuchen ese organillo dorsiano de la fantástica canción inicial, «Been to the mountain», que nos lleva a otro mundo en otra década… Con guitarras afiladas, una letra maliciosa y un increíble estribillo ganador. Oro puro.

Margo Price lanza una colección de canciones de country alucinógeno y pensamientos cósmicos sorprendentes que lejos de aburrir nos acaban embrujando
Margo Price

No es un disco excesivamente fácil ni que de primeras te vuele la cabeza pero darle una oportunidad…. y veréis… Margo avanza con la descomunal «Light me up» junto al excelso guitarrista rompecorazones Mike Campbell. Preciosa es decir poco Qué clase, qué boniquismo! qué clasicismo y como se aceleran los acordes y como estalla todo con la fórmula «townshend», incluso con ese regusto «zeppeliano»… qué temón! La tripleta inicial se cierra con otra colaboración, junto a Sharon Van Etten firma otra joya, «Radio», que mira de soslayo a Fleetwood Mac.

Las referencias y preferencias de Price están aquí constantemente: Joni Mitchell, Patti Smith, Springsteen, Stevie Nicks.. y en este caso ese sonido sixtie triposo de organillo rocanrolero que quita el hipo. Hay clasicismo pero muy bien llevado a nuestros días. Para muestra la dupla formada pro «Change of Heart» y «County Road». La primera, una auténtica delicatessen, que es de lo mejorcito del disco y, la segunda, una delicada maravilla sonora con ecos a Joni Mitchell y esas baladas rompecorazones que los Fleetwood Mac boradaban.

A pesar que «Time Machine» es elegante y popera, y que «Anytime you call» desprende calidad por doquier (esta vez acompañada por Lucius) sí es verdad que esta segunda parte del disco decae un algo aunque eso no quita que «Hell in the heart», y «Landfill» no sean buenas canciones, la verdad es que son notabilísimas pero les falta un tiento, esa fina línea entre lo bueno y lo genial. «Lydia», por ejemplo, gana con las escuchas hasta elevarse a los cielos y por supuesto, el extra, el regalito de «Homesick» con Jonathan Wilson, quien también hace de productor, nos deja un gran sabor de boca.

Margo Price – Strays (2023)

MARGO PRICE
MARGO PRICE – STRAYS

01.- Been To The Mountain/ 02.- Light Me Up (feat. Mike Campbell)/ 03.- Radio (feat. Sharon Van Etten)/ 04.- Change Of Heart/ 05.- County Road/ 06.- Time Machine/ 07.- Hell In The Heartland/ 08.- Anytime You Call (feat. Lucius)/ 09.- Lydia/ 10.- Landfill/ 11.- Homesick (feat. Jonathan Wilson)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar