Críticas Discos

Con algunos años ya subiéndose a los escenarios, por fin llega algo que muchos esperábamos: el debut discográfico de Connie & The Rockets… Una banda que es otra prueba de que el rockabilly en España goza de muy buena salud.

Efectivamente, Connie & The Rockets debutan en el mercado discográfico con este álbum homónimo que ve la luz dentro de la serie Bullseye, con la que la discográfica El Toro Records identifica sus ediciones en vinilo. Por cierto, que es de justicia resaltar que este sello, El Toro Records, con sus cerca de 30 años de trayectoria, es de vital importancia en la buena salud actual del rockabilly que mencionaba unas líneas más arriba, en el encabezamiento de esta reseña, si bien no se centra exclusivamente en ese estilo, y cuenta también en su catálogo con muy buenas referencias de blues, surf, country…

Pero no nos dispersemos y vayamos al tema.

Connie & The Rockets son una banda de Barcelona liderada por Connie Zahino que pone la voz, más Twang González ocupándose de la guitarra, Juanma Rodríguez del contrabajo y Carlos Callahan de la batería. Su estilo está sin ninguna duda influenciado por el rockabilly de los pioneros de los 1950’s, pero también por el rockabilly británico del llamado revival e incluso por los grupos hispanoamericanos de los 1960’s. Es decir: rockabilly, sí, pero sabiendo dar variedad dentro del estilo.

La cara A la inauguran Connie & The Rockets con ‘My Place’, donde añaden a su actitud rockabilly una buena dosis de country por parte de la sección rítmica y de unos coros que para mi gusto le dan un toque muy positivo al resultado final y que completan para mí uno de los mejores cortes del disco. Complicado empezar mejor.

Siguen con el primer tema ajeno, una más que buena versión de ‘The Turning Tide’, el clásico del rockabilly de 1981 de Ravenna & The Magnetics y siguen con ‘I Never Knew’, otro tema de mi preferencia y que nos lleva al rockabilly de los pioneros, con evidentes guiños a Buddy Holly & The Crickets en la parte rítmica.

Completan este primer lado con ‘Toda la noche’, única canción que Connie canta en castellano en este LP y que, recordando en el estilo a los rocanroleros pioneros hispanoamericanos de los 1960’s, es sin ninguna duda un éxito seguro para animar cualquier fiesta. Tremenda y contagiosa la energía la que desprenden Connie & The Rockets en los algo menos de 3 minutos de duración.

‘Don’t Smoke’, que abre la cara B, es un medio ritmo que da el protagonismo a la sección rítmica y al juego entre la voz solista y los coros, junto con el acertado apoyo de la guitarra eléctrica. Sigue ‘Your Misery’, el segundo y último tema no compuesto por Connie & The Rockets – lo firma Xavi Roman – en este disco, que continua moviéndose dentro del rockabilly, pero no recordando a los orígenes del género, sino proponiendo un sonido más «contemporáneo» por decirlo de algún modo.

Se unen a Connie & The Rockets Anna Lee al piano y Las Marijuanas a los coros para «Hard Girls», otro corte que merece mención especial dentro del buen nivel general del álbum – dedicada por Connie con absoluta justicia a todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama – y que como ‘I’m A Rocket’, canción que cierra el álbum, sigue poniendo en valor las virtudes del rockabilly: ritmo pegadizo, guitarra al mando del apartado musical y mucha garra en la voz.

Un disco el de Connie & The Rockets que me gusta más y más cada vez que lo vuelvo a escuchar y que demuestra que es posible dar variedad a un disco sin apartarse del rockabilly: solo hay que tener la calidad y las ganas para hacerlo… y este cuarteto deja bien claro de que va sobrado de lo uno y de lo otro. Por cierto, puedes conseguir este LP, por ejemplo, en la web de El Toro Records.

Portada del LP de Connie & The Rockets


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar