Críticas Discos

Tras un par de adelantos, llega por fin el nuevo disco de La Perra Blanco, en el que demuestra capacidad de evolución sin perder ni una décima de la energía que la ha caracterizado desde el principio de su carrera.

A la artista gaditana, yendo a lo fácil, habría que clasificarla dentro del género del rockabilly… Pero en realidad su repertorio va mucho más allá, adentrándose en terrenos del country, del rhythm’n’blues, del blues e incluso del jazz. Buena prueba de ello es, precisamente, su nuevo álbum que acaba de ser publicado por la disquera Folc Records en formato digital (pronto llegará la edición física). ‘Get It Out’ es su título.

Creo que es conveniente señalar que tras su absolutamente genial álbum de debut de 2020, titulado ‘Bop & Shake’, publicado también en el sello Folc Records, y un par de EP’s no menos geniales, uno aparecido en el sello Hot 45’s en 2021 y otro en el propio Folc Records en 2022, todos ellos con una excelente acogida por parte de público y crítica, la publicación de su segundo larga duración debía ser el punto en el que se confirmase si realmente estábamos ante la voz y la guitarra del futuro del Rock’n’Roll o simplemente ante una buena artista más…

Portada del nuevo álbum de La Perra Blanco

Tras haber escuchado la docena de canciones que completan ‘Get It Out’ debo decir que, personalmente, no me quedan dudas de que La Perra Blanco, nombre artístico bajo el que Alba Blanco se sube a los escenarios, confirma que el futuro es suyo. De hecho, caramba, el presente ya lo es.

Pero vayamos poco a poco y con detenimiento, que la ocasión lo merece y empecemos por darle un vistazo a los créditos: lo primero a destacar es que la propia Alba Blanco es quien firma la letra y música de todas las canciones que se incluyen. Por otra parte, es también importante señalar que el disco se grabó en el valenciano Estudio Elefante durante el pasado verano de 2023 y que la producción corrió a cargo ni más ni menos que de Mike Mariconda, toda una institución a nivel mundial en tales labores, con Jorge Pérez encargándose de la masterización.

Empieza el álbum La Perra Blanco con la canción que sirvió también como primer avance: ‘Treat Me (Like a Man Should Do)’, primera muestra de lo que comento al principio sobre la riqueza estilística que ha adquirido. Lo que escuchamos es rock’n’roll clásico de la mejor escuela en el que, a la instrumentación digamos tradicional del género, se le añade un Hammond que da un acertado toque sixties al resultado final.

‘Came Back Home’, que fue el segundo single que se hizo del LP, ocupa la segunda posición en el tracklist y aquí se recupera el rockabilly desenfrenado que caracteriza a la de La Línea de la Concepción, que en las labores de canto se ve reforzada en esta ocasión con la presencia de Carlos Tarque (M.Clan) y donde el trabajo a la batería de Jesús López, mago de las baquetas, es dignísimo de ser remarcado.

En ‘Dream About’, La Perra Blanco demuestra que también puede asumir canciones más relajadas… Bueno, lo que para cualquiera hubiese sido una balada, ella lo lleva a medio ritmo, pero lo hace tan bien que no se lo puede poner ni un pero, la verdad. Sube de nuevo la velocidad con ‘So Blue and So Bad’, que en mi opinión es una de las joyas máximas que contiene ‘Get It Out’. Cuestión de gustos, claro.

Nos permite de nuevo bajar las pulsaciones con ‘Don’t Break My Heart’, donde se acerca al concepto de rockaballad con el añadido de unos acertados arreglos de cuerdas que elevan el resultado final a otro nivel, además de servir para dar más variedad al conjunto del disco. Llegamos a la media docena con ‘Why Dont You Love Me’, que empieza pareciendo un ejercicio de estilo a la guitarra por parte de Alba, pero que pronto se muestra en todo su esplendor con la sección rítmica desatada para que no podamos tener los pies quietos. Vaya, eso a lo que nos tiene acostumbrados La Perra Blanco.

‘Get It Out’ se acerca a zonas de rhythm’n’blues y simplemente diré que todo suena como debe sonar, o a mí así me lo parece: otra candidata a favorita personal del álbum. Sube en ‘New Lover New Sweetheart’ el ritmo, sonando 100% a La Perra Blanco, es decir energía pura o rockabilly supermineralizado y supervitaminado.

Por el título y antes de escucharla, podemos pensar que ‘Down and Bound’ va a ser otra canción lenta… pero para nada: es un nuevo y brillante ejemplo de ese rockabilly energético que caracteriza a La Perra Blanco, con Alba dándolo todo al micrófono y a las seis cuerdas como acostumbra y Guillermo González y Jesús López, al contrabajo y a la batería respectivamente, demostrando que difícilmente Alba encontrará mejores compañeros para este viaje. En ‘Sitting Here’ se mantiene el flujo de energía a nivel alto… y es complicado quedarse «aquí sentado» -ya me disculpareis el chiste- pues los pies piden baile.

«I Got Cats» sí que podemos calificarla como un ejercicio de estilo -como un brillante ejercicio de estilo- en el que La Perra Blanco logra mediante un instrumental aproximarse al jazz sin dejar de sonar a rock’n’roll. Se completa la docena y por lo tanto el álbum con ‘Starry Night’, un breve instrumental que es, además, el tema más lento de ‘Get It Out’… Vaya, que La Perra Blanco permite que nos bajen las pulsaciones antes de que se acabe el disco.

Una guitarrista genial que demuestra dominio de varios estilos, amplitud de miras y ganas de evolucionar, que es además una buena cantante y que sabe rodearse de la mejor compañía tanto en lo musical como en lo técnico es difícil que haga un mal disco… Y, efectivamente, La Perra Blanco ha conseguido firmar un muy buen álbum con este ‘Get It Out’.

Ya sé que todavía estamos en enero, pero ‘Get It Out’ de La Perra Blanco apunta a candidato a disco del año.

¿Es la nueva reina del rockabilly? Pues no lo sé… pero si no lo es, se le parece mucho.

Tremenda artista. Tremendo grupo. Tremendo disco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar