Celebramos con este artículo especial los 70 años de la publicación del single con ‘Blue Suede Shoes’ de Carl Perkins en Sun Records. Sin duda uno de los momentos y de las canciones clave en la historia del rock and roll.
…el single con referencia 234 de Sun Records con ‘Blue Suede Shoes’ por un lado y ‘Honey Don’t’ por otro fue un éxito desde su lanzamiento y llegó a estar vendiendo más de 20.000 copias diarias…
Hacía algo menos de un mes que Elvis Presley había dejado Sun Records para firmar con RCA cuando, el 19 de diciembre de 1955, Carl Perkins entró al estudio del 706 de Union Avenue, en Memphis, Tennessee, para una sesión de grabación. Allí, con Sam Phillips a los mandos, por supuesto, Carl y su banda dejaron registrados 4 temas: ‘Sure To Fall’, ‘Tennessee’, ‘Honey Don’t’ y ‘Blue Suede Shoes’.
Hay diversas historias -leyendas puede que sea un término más adecuado- respecto al origen de ‘Blue Suede Shoes’. Quizás la más popular es la que sitúa la génesis de la canción en el otoño de 1955 cuando durante una gira de actuaciones Johnny Cash le contaría a Carl Perkins la historia de un antiguo compañero suyo en la Fuerza Aérea que era muy meticuloso con su aspecto y muy especialmente con la pulcritud de sus zapatos. Otra versión pone el origen en aquella misma gira, pero no en la historia contada por Cash, sino en el momento en el que Perkins vio durante una actuación a un chico tratando de mantener alejada de sus zapatos a su pareja de baile…

Lo bien cierto es que cuando Carl Perkins y sus compañeros de banda se la presentaron a Sam Phillips, el jefe absoluto de Sun Records vio el potencial que tenía y apenas sugirió algún retoque, como la sustitución del ‘Go, boy, go!’ que Carl había escrito y que cantó en la primera toma, por el ‘Go, cat, go!’ que pasaría a la historia casi como un grito de guerra. De las otras tres canciones que se grabaron aquel día, ‘Honey Don’t’ fue la elegida para ocupar la cara B del single.
La idea inicial fue la de emparejar ‘Blue Suede Shoes’, un corte energético de puro rockabilly, con alguna balada, pero por alguna razón Sam Phillips -probablemente en otra de sus genialidades- decidió que fuese ‘Honey Don’t’, otro rockabilly de manual, la que compartiese la referencia 234 de Sun Records, que vio la luz el 5 de enero de 1956 -algunas fuentes citan el 1 de enero como la fecha de publicación- tras pasar todo el proceso de fabricación del master, de las planchas y de la primera tirada de copias a velocidad de récord ante la insistencia de Phillips a sus proveedores.
‘Blue Suede Shoes’ se convirtió en un éxito tremendo desde el primer momento en que empezó a sonar en las emisoras de radio, si bien tuvo un muy serio contratiempo en su promoción al sufrir Carl Perkins, su banda y su manager un gravísimo accidente automovilístico cuando se dirigían a Nueva York para aparecer en el programa de televisión The Perry Como Show. Carl Perkins salió del trance con fractura craneal, un hombro roto y otras heridas, Jay Perkins se rompió el cuello además de tener lesiones internas, Clayton Perkins sufrió heridas de diversa consideración…
A finales de mayo pudieron por fin aparecer en el citado programa televisivo y, de hecho, podemos observar en el vídeo del mismo -incluido un poco más arriba en este mismo artículo- como Jay luce todavía un collarín y apenas se mueve lo justo para rasguear su guitarra mientras interpretan ‘Blue Suede Shoes’.

Como ya queda dicho, el single con referencia 234 de Sun Records con ‘Blue Suede Shoes’ por un lado y ‘Honey Don’t’ por otro fue un éxito desde su lanzamiento y llegó a estar vendiendo más de 20.000 copias diarias, alcanzando el liderazgo en la práctica totalidad de listas de éxito de la época. Por ejemplo, en la de Billboard, quizás la más prestigiosa, ‘Blue Suede Shoes’ estuvo 5 meses en listas y sólo ‘Heartbreak Hotel’ de Elvis Presley evitó que fuese nº 1 en la lista de pop.
Como dato final hay que señalar que el single de ‘Blue Suede Shoes’ / ‘Honey Don’t’ fue el primer disco de rockabilly en alcanzar la cifra de 1.000.000 de copias vendidas lo que, no cabe duda, marcó un hito tanto para Carl Perkins como para Sun Records.
Vaya, es evidente que sobran razones para celebrar el 70 aniversario de una de las canciones más reconocidas de la historia… Go, cat, go!!!

- Especial ‘Blue Suede Shoes’, de Carl Perkins: 70 años de uno de los pilares fundamentales del rockabilly. - 5 de enero de 2026
- Anna Dukke – ‘Reborn Wild’ (2025): una de las mejores voces del rock and roll actual. - 3 de enero de 2026
- The Nitemares y los 20 años de ‘Do the Calandraca Boogie! with…’ - 13 de diciembre de 2025