En la última quincena de 2025 se publicó el primer disco de larga duración de Anna Dukke, con ‘Reborn Wild’ por título. Lo revisamos a continuación.
… una colección de canciones sobresaliente, sobradísimo de calidad, de garra y de actitud rockera.
Tras un par de EP’s, como el excelente ‘Black Honey‘ de 2024, en las últimas semanas del año 2025 ha visto la luz ‘Reborn Wild’, el primer LP de la cantante manchega Anna Dukke, publicado en el sello Folc Records, como ya lo habían sido sus anteriores trabajos en 7″. Un disco en el que desde la primera escucha queda bien claro que se confirma todo lo que esta cantante venía apuntando: voz y actitud a nivel sobresaliente, más una interesante variedad estilística, moviéndose con soltura entre el rhythm&blues, el rockabilly, el blues, el soul… Ella lo llama «rockin’ roots» y me parece una muy acertada manera de sintetizar su estilo.
Antes de pasar a revisar el contenido del álbum, conviene dejar escrito que todos los cortes incluidos han sido compuestos por Anna Dukke y que la grabación se realizó en los Primitiv Studios de Ciudad de México con la producción de Crunchy Acapulco y contando con Kurt HG a la batería, Danny Bandido a la guitarra solista, Javi Martínez al bajo, más Anna Dukke, por supuesto, ocupándose de la guitarra rítmica y la voz.

El disco empieza ya con fuerza gracias a ‘I Belong To Me’, una declaración de intenciones que no deja lugar a dudas y que destaca especialmente por el contundente ritmo de batería y bajo asomándose al rockabilly más la voz poderosa y llena de garra de Anna Dukke. Sigue con ‘Burn‘, que fue uno de los adelantos que se hicieron del álbum, donde mantiene la actitud rockera, pero con acertados asomos de soul que sirven para dar variedad al conjunto.
‘My Honey One’ baja el ritmo, que no la calidad ni la intensidad, para acercarse a terrenos de blues y dando lugar al lucimiento de la guitarra solista junto a la voz de Anna, antes de dar paso a ‘New Roll‘, otro de los adelantos que pudimos disfrutar de este disco, donde volvemos a disfrutar de ese rock and roll con querencia soul en el que tanto brilla nuestra protagonista. ‘Honky Tonk Gal’ tiene algo de country, como hace intuir el título, pero tiene mucho más de rock and roll a medio ritmo y, la verdad, creo que le sienta muy bien a la canción.
La media docena la marca ‘Nasty Pox’, que es un rock and roll instrumental con ciertos giros surferos a cargo de la guitarra y que da paso a ‘N340’, que mantiene el ritmo del corte anterior con el añadido de la siempre firme voz de Anna Dukke. ‘That Ain’t Gonna Work’ ocupa el octavo lugar y lo hace a ritmo de blues de la mejor escuela, con batería y bajo marcando un ritmo hipnótico con precisión absoluta, bien secundados por la guitarra eléctrica, que toma el protagonismo en los momentos precisos, y con Anna dando una nueva muestra de ir sobradísima de voz. Pura delicia sonora.
‘Wait For Me’ se pone a medio ritmo y da paso a ‘Drift Alone’, con la que se alcanza la decena y se cierra el álbum con la manchega de nuevo luciéndose a medio camino entre el rock and roll y el soul, perfectamente respaldada por su banda.
Dicho todo lo anterior, me parece en cierto modo una pena las fechas en las que ‘Reborn Wild’ fue publicado, tan cerca de las fiestas navideñas y del fin de año, porque tengo la sensación de que dichos fastos le han quitado resonancia al lanzamiento, además de haber «llegado tarde» para ser tenido en cuenta en las votaciones para los mejores álbumes de 2025… porque cada vez que lo escucho me reafirmo más en la opinión de que ‘Reborn Wild’ hubiese sido un muy firme candidato a puestos de honor.
En cualquier caso, un disco el de Anna Dukke con una colección de canciones sobresaliente, sobradísimo de calidad, de garra y de actitud rockera.

- Especial ‘Blue Suede Shoes’, de Carl Perkins: 70 años de uno de los pilares fundamentales del rockabilly. - 5 de enero de 2026
- Anna Dukke – ‘Reborn Wild’ (2025): una de las mejores voces del rock and roll actual. - 3 de enero de 2026
- The Nitemares y los 20 años de ‘Do the Calandraca Boogie! with…’ - 13 de diciembre de 2025