Tyler Bryant se marca un disco sin trucos y sin sorpresas, pero también un valor seguro. Es solo rocanrol, sí, salvaje, sudoroso y electrificado.
Pues la vuelta de Tyler Bryant con sus Shakedown siempre es una buena noticia. Espléndida me atrevería a decir, y si lo que traen bajo el brazo resulta tener un nivelón del copón bendito pues qué decir? pues que estamos de suerte, toca menear la cabeza, el culo o lo que se tercie. El tejano residente en Nashville sigue bien acompañado por Caleb Crosby (batería) y Graham Whitford (guitarra) que dan continuidad al notabilísimo «Shake the roots» del 2022.
Después de más de una docena de escuchas creo con sinceridad que «Electrified» no supera a su antecesor pero sin duda es un cañonazo supervitaminado y mineralizado, así que recuerden lo que decía Super Ratón y escuchen estas once canciones de rock clásico y sureño. La inicial «Between the lines» lo deja todo bien clarito, casi cristalino, aquí hay mucho riff de alto voltaje, mucha carretera y manta, muchos bolos sudorosos y si bien «Crossfire» va con el freno de mano puesto a la potencia del motor le importa todo un pimiento y acaba arrasando. Temazo.
«Snake Oil» fue el single oficial. Un rock a lo «Guns», a lo «Crowe» o a lo «Blackberry»… con un estribillo simple pero efectivo y un solo acojonante, obviamente. Un despelote. Mr Bryant también sabe moverse a bajas revoluciones, por ejemplo en «Trick up my sleeve» está vocalmente sensacional pero de nuevo el momento estelar vuelve a ser la guitarra, y es que si algo me encanta de este disco es el protagonismo algo olvidado que se le da a la guitarra y esa sensación de disco del pasado, de banda de otra época. No es la blusera «Happy gets made» de un universo paralelo?
Y así hemos llegado al ecuador del disco con unos sudores y una excitación algo anormal lo que requiere de unos buenos tragos de lo que caiga en el vaso, pues lo vamos a necesitar ya que llega «Shake your down» para patearnos el culo. La atemporal «One and Lonely» es rocanrol baladesco rompecorazones que además cuenta con su esposa, la también genia y figura Rebecca Lovell de Larkin Poe, mientras que «Moving» se mueve a la perfección en el country-rock stoniano de bar de carretera.
La tripleta final da pistoletazo con el rock hormonado de «Dead to right» y «Mona» sigue por el mismo camino. La verdad es que esta dupla no me acaba de engatusar y me dan algo de bajón pero con «Carefree easy rolling» vuelven a desmelenarse con clase y criterio, poniendo punto y final de manera notable a un disco al que le falta un pasito para igualar a su antecesor pero que es muy disfrutable y, sin buscarle tres pies al gato, simplemente rocanrolero.
Tyler Bryant & The Shakedown – Electrified (2024)
01.- Between The Lines 02.- Crossfire/ 03.- Snake Oil/ 04.- Trick Up My Sleeve/ 05.- Happy Gets Made (feat. Ruthie Foster)/ 06.- Shake You Down/ 07.- One and Lonely (feat. Larkin Poe)/ 08.- Movin’/ 09.- Dead To Rights/ 10.- Mona/ 11.- Carefree Easy Rollin’
- Jack White – No Name (2024): Mr White vuelve siendo más Jack White que nunca - 13 de septiembre de 2024
- The Black Keys – Rubber Factory (2004): 20 años de blues garajero en la fábrica de caucho - 7 de septiembre de 2024
- Oasis – Definitely Maybe: el brillante y definitivo debut cumple 30 años - 29 de agosto de 2024