Jack-White-No-Name

Discos Críticas

Jack White regala «No Name» sacando la paleta de colores donde domina el azul pero en la que prestando atención vuelve claramente al rojo.

A principios del verano, el geniecillo de Detroit Jack White regalaba sorpresivamente su nuevo disco sin título, sin portada y sin nombre para las canciones. Otra jugada maestra de White y su sello Third Man Records, invitando a compartir, al boca oreja, a disfrutar. Eso sí, luego se marcó tanto un formato físico con portada en azul eléctrico como una versión de compra digital, ya con título para las nuevas tonadillas pero con ese «No Name» de cabecera.

White es uno de los poco baluartes que le quedan a esto del rock, ese clavo ardiendo al que agarrarse y que, seamos sinceros, nunca falla. Su carrera de rojiblanco con la reina del bombo Meg es impresionante, rock y blues en formato «arty» , lo que hizo bajo el nombre de The White Stripes aún excita y aún se disfruta. Luego vinieron aventuras varias, un servidor no conectó nada de nada con el proyecto The Dead Weather junto a Alisson Mosshart y el señor Fertitia, con tres discos más que correctos pero faltos de mojo.

Jack White regala "No Name" sacando la paleta de colores donde domina el azul pero en la que prestando atención vuelve claramente al rojo
Jack White

Lo de The Raconteurs fue harina de otro costal, gloria bendita junto a sus secuaces: Brendan Benson, Jack Lawrence (También en The Dead Weather) y Patrick Keeler. Otros tres discos pero esta vez increíbles de puro rock, de super banda, de poderosas melodías y riffs. «Broken Boy Soldier», «Consolers of the Lonely» y «Help Us Stranger» tienen mucho de Jack pero también de Benson, mucho de Benson y ahí Jack necesitó todavía más libertad y como era lógico y normal, se tiñó de azul y se entregó a una carrera en solitario descomunal.

«No Name» es el sexto disco en solitario de Jack White. «Blunderbuss«, «Lazaretto«, «Boarding House Reach«, «Fear of the Dawn» y «Entering Heaven Alive» donde en los dos primeros retomaba sonidos rojizos para ir arriesgando e intentando darle una vuelta a esto del rock con su tercer disco, muy infravalorado, y en 2022 darnos dos discazos, dos caras de su estilo. Este «No Name» es una vuelta a «su sonido», una vuelta a principio de los dosmiles, llámenlo clasicismo, llámenlo hago lo que le sale del badajo o simplemente como decían los Kinks: give the people what they want!!!

Jack White regala "No Name" sacando la paleta de colores donde domina el azul pero en la que prestando atención vuelve claramente al rojo
No Name Sessions

No sé si esto es realmente lo que la gente esperaba, no sé si ya esperábamos algo o no, al menos de esta guisa que no es otra que la esencia White Stripes arrimando la cebolleta lo más posible a sonidos «zeppelianos» y a riffs más poderosos, metaleros e incluso punks. Escuchen la inicial «Old Scratch Blues» que es puro zepelín, pudiendo sonar en cualquiera de sus discos junto a Meg, con los Raconteurs o en el que queráis elegir de sus aventuras en solitario. Nada nuevo bajo el sol pero mucha calidad del gañán.

El disco no es un ejemplo de originalidad pero sí de contundencia y buen hacer. Jack sabe lo que se hace y lo que nos gusta. Sermonea en «Bless Yourself» con riffs pesados, «That’s how I Feeling» es algo «Pixie», algo «Hives»… y porqué no muy «Stripe»… como lo es en su ADN «It’s Rough on Rats», una muy marca de la casa. En «Archbishop Harold Jones» vuelve al sermón o pseudo-rapeado a golpe de riff «acedecero» mientras que en «Bombing Out» resucita el espíritu de sus primeros discos, imaginando fácilmente unos coros bonicos y juguetones de Meg que quedarían fetén.

La dupla «What’s the Rumpus?» y «Tonight (was a long time ago)» es escandalosamente adictiva. La primera de las canciones es muy muy muy Raconteur mientras que la segunda sigue el A-B-C de ACDC, ese que te golpea sin florituras ni excentricidades, directa y al mentón. Se toma un respiro con «Underground» para juguetear un poquitín con melodías setenteras y zeppelianas para encarar una parte final donde nada desentona ni sorprende, y en la que cabe destacar «Morning at midnight» por su supersonido setentero y el cierre con la psicodelia de «Terminal archienemy endling».

Jack White entrega un no disco muy suyo, muy «esto es lo que sé hacer», ni más ni menos… y a disfrutar se ha dicho!

Jack White – No Name (2024)

Jack White regala "No Name" sacando la paleta de colores donde domina el azul pero en la que prestando atención vuelve claramente al rojo
No Name

01.- Old Scratch Blues/ 02.- Bless Yourself/ 03.- That’s How I’m Feeling/ 04.- It’s Rough On Rats (If You’re Asking)/ 05.- Archbishop Harold Holmes/ 06.- Bombing Out/ 07.- What’s The Rumpus?/ 08.- Tonight (Was A Long Time Ago)/ 09.- Underground/ 10.- Number One With A Bullet/ 11.- Morning At Midnight/ 12.- Missionary/ 13.- Terminal Archenemy Endling


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar