Blackberry Smoke - Be Right Here

Críticas Discos

Vuelve la banda de Atlanta Blackberry Smoke con su octavo disco de estudio.

…si bien su naturaleza sureña no se puede separar de su pellejo, hace tiempo que son algo más que una banda únicamente de Southern-Rock…

Es posible que el inicial arranque discográfico de la banda de Atlanta Blackberry Smoke les situase como incipientes nuevos dioses del rock sureño y que las comparativas con otras legendarias formaciones practicantes del género referido se tornasen irremediables, y tal vez esos primeros ocho años han lastrado en parte el recorrido del grupo, al menos de cara a un público determinado, que no ha dejado de achacar a los de Charlie Starr una supuesta falta de esencia sureña.

Blackberry Smoke
Blackberry Smoke

Tampoco es falso que en algunos momentos han cedido parte de  su germinal instinto sureño, buscando en alguna que otra producción especuladora algunos acentos que mimetizaban esencias más comerciales en efectos que no eran sino eso, efectos artificiales sobre clichés confederados.

Pero el tiempo ha ido macerando lo uno y lo otro y en la actualidad, entiende este redactor, que más o menos atados a la ortodoxia sureña y evitando comparativas con totems del rock de la bandera sudista, Blackberry Smoke han conseguido establecer y colocar su marca y su sello en el mundillo, sonando de manera orgánica y destilando un acento que les es propio, sin evitar ni pretenderlo, sonar como otros lo habían hecho antes que ellos, ley de vida señores.

En su octavo álbum titulado «Be Right Here» nos ofrecen un diverso y equilibrado catálogo de sonidos e influencias, bajo una atinada y experta producción de Dave Cobb, con quien repiten experiencia,  y cuyo innegable prestigio debe más al country-rock y el americana que a las soflamas sureñas puras y duras.


Por ello, el resultado final de esta nueva entrega bebe de las broncíneas guitarras que braman a golpe de riff, buscando en el epicentro del estilo southern y emparentándose con el Blues o el Boogie, para encontrar finalmente piezas tan brillantes y vibrantes como «Dig A Hole»«Like It Was Yesterday» o «Don’t Mind If I Do».

Pero, como apuntábamos más arriba, no todo en Blackberry Smoke son rugidos distorsionados, elegiacas armonías vocales y pianos Honky-Tonk, las acústicas que marcan los límites del folk y el Country más crepuscular hacen también de las suyas en cortes como «Azalea» u «Other Side of The Light». El Americana al uso aparece en «Hammer and The Nail»; el Gospel en «Little Bit Crazy» y la balada de tono pantanoso en «Barefoot Angel».

Blackberry Smoke nos ofrecen diez motivos de peso en su octavo disco para dejar claro que, si bien su naturaleza sureña no se puede separar de su pellejo, hace tiempo que son algo más que una banda únicamente de Southern-Rock y que su evolución hace tiempo que tomó una estela mucho más expansiva y diversificada. Y por todo ello, he decidido traer su última obra al Exile.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar