Sunny War - Anarchist Gospel

Críticas Discos

Sunny War firma un artefacto imprescindible repleto de mágicas tonadas gospelianas arropadas por una voz descomunal y unos compañeros de viaje inmejorables.

Nacida de madre soltera como Sydney Lyndella Ward en Nashville, Sunny War nunca lo ha tenido fácil en esta vida pero su perseverancia y talento finalmente han tenido el reconocimiento que merecía. No lo ha hecho precisamente con el disco que hoy nos ocupa pues realmente con «Simple Syrup» ya nos dejó totalmente hipnotizados con su receta sencilla y espiritual. Aquel era su cuarto o quinto disco pero nunca había conseguido dar con la receta perfecta aunque trazas de calidad mostrara por doquier.

Sunny andaba algo perdida pero al establecerse en Venice (L.A) parece que su suerte cambió. Su disco fue una de esas joyas ocultas que van calando gota a gota hasta hacerse indispensable. Sin duda, si no lo pudisteis escuchar en su momento sería bueno recuperarlo. De todas maneras, su nuevo artefacto sonoro está a la altura. Me atrevo a decir que lo supera. Sea por la mística, lo homogéneo de sus composiciones pues no hay momento de relleno, por su descomunal y seductora voz a lo Nina Simone o como bien dicen a lo Joan Armatrading, o puede que por las colaboraciones de postín que aparecen en el disco.

Sunny War firma un artefacto imprescindible repleto de mágicas tonadas gospelianas arropadas por una voz descomunal
Sunny War

Sí. Aquí hay mucho monstruo musical haciendo de actor secundario. Allison Russell, Chris Pierce, David Rawlings y Jim James… casi ná!. Aportan su granito de arena, su impronta, su savoire faire para darle ese puntito extra a unas canciones que ya por sí solas valían su peso en oro. Aquí hay gospel, sí, obviamente hay maravillas sonoras que se van por souleares pero de anarquía hay poca, porque Sunny se sabe bien la lección, sabe dar los pasos correctos y no comete error alguno, además, y por si acaso, cuenta con los maestros mentados anteriormente.

Y lo que hay también y es demoledor, abrasador y francamente un despiporre sonoro y placentero es el vozarrón que se gasta la buena de Sunny. Cómo esa voz en la actualidad no hay muchas, la verdad, y si sabe rodearse de talento pues tenemos todo el pescado vendido.. Escuchen la inicial «Love’s death bed», eso es una canción de ruptura y no la del «casio» !!

Sunny War firma un artefacto imprescindible repleto de mágicas tonadas gospelianas arropadas por una voz descomunal

Qué maravilla, qué sonido tan terrenal y a la vez tan místico. Qué bien le sienta a Sunny la presencia de Allison Russell y Chris Pierce, que dotan al tema de mucha «americana» y de mucho gospel. Inicio, francamente descomunal, que es confirmado con el temazo, y single, «No Reason». Poco qué decir, pues es un tema redondo, incluso radiable, con su pegada infalible, su estribillo poderoso y otra vez, esa voz, esa voz que es dinamita.

La figura de Mr Rawlings asoma en «Shelter and Storm»….. bien podría cantarla su querida Gilliam Welch, pero sería otra cosa, más folk, y aquí hay más garra… Temazo que nos lleva de la mano a una delicia sonora como es «I got no fight», muy en la línea del folk-soul de nueva generación tipo Kiwanuka y otros pájaros de similar plumaje. Preciosa y requetepreciosa. Y Sunny, ahora, vuelve a juguetear con Rawlings y Pierce en, «Swear to Gawd», otra deliciosa tonada que enamora y que se deja querer. Y ojo! que aunque de primeras descoloca, «Earth» con Jim James, que es mucho de Jim James, te embauca y te lleva a terrenos místicos e intergalácticos.

El ecuador llega con la estupenda «New day» que es un tema folki clásico que encaja a la perfección y da paso a dos versiones estupendas. Primero «Baby Bith» y luego «Hopeless» donde sin problemas las lleva a su terreno, y entremedio la notabilísima «His love» que tiene ese toque country suave casi infantil, de pura inocencia. «Higher» (más Rawlings) es pure&easy. «Test Dummy» tontea con el bluegrass y saca a relucir sus demonios, mientras que «Sweet nothing» baladea sin compasión y nos hace derramar alguna lagrimilla.

Cierra con la preciosa y delicada «Whole» un disco que gana a cada escucha, que enamora a cada segundo, a cada instante. Sunny War firma un artefacto descomunal de este 2023 donde se destapa como una gran vocalista demostrando que las composiciones propias emanan atmósferas mágicas, y las ajenas, junto a grandes, la hacen levitar aunque esos tremendos artistas de renombre nunca le hagan sombra. Este «Anarchist Gospel» es todo lo que uno necesita para ser feliz. Imprescindible.

Sunny War – Anarchist Gospel (2023)

Sunny War firma un artefacto imprescindible repleto de mágicas tonadas gospelianas arropadas por una voz descomunal
Sunny War – Anarchist Gospel

01.- Love’s Death Bed (feat. Allison Russell & Chris Pierce)/ 02.- No Reason/ 03.- Shelter And Storm (feat. David Rawling)/ 04.- I Got No Fight/ 05.- Swear To Gawd (feat. David Rawlings & Chris Pierce)/ 06.- Earth (feat. Jim James)/ 07.- New Day/ 08.- Baby Bitch/ 09.- His Love/ 10.- Hopeless (feat. Allison Russell & Chris Pierce)/ 11.- Higher (feat. David Rawlings)/ 12.- Test Dummy/ 13.- Sweet Nothing/ 14.- Whole


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar