Reseña y crítica de ‘Surfin’ Pleasures’, el álbum del trío anglo-japonés The Routes.
… nos han dejado noqueados a los suficientes con el viraje de doce piezas del afterpunk de Joy Division, transformadas de manera originalísima en surf instrumental con andanadas de garage y de western…
El trío anglo-nipón con sede en Oita (Japón) lleva en la pomada musical desde su debut en 2007 y de manera más regular desde 2011, aunque es desde 2021 cuando más comienzan a ser conocidos por su frecuencia de publicaciones discográficas. De hecho un servidor los descubrió con los discos de ese año, como fueron el pantanoso y garagero «Mesmerised», el «Instrumentals II» y esa otra colección de instrumentales que parecían extraídas de alguna peli de serie B, con título «Shake Five».
Después de ese interesante material comenzaron a llegar curiosas sorpresas del prolífico combo que encabeza Chris Jack con la guitarra y que está escoltado por Bryan Styles a la batería y por Toru Nishimuta al bajo, donde le daban un giro insólito, imaginativo e incluso transgresor a bandas con estilos de apariencia remota. En 2022 fue el krautrock de los fabulosos alemanes Kraftwerk con «The Twang Machine«, en el pasado 2023 le daban al molinillo surfero en un montón de piezas de punk-pop de los británicos Buzzcocks con «Reverberation Addict«, y ahora durante el año en curso nos han dejado noqueados a los suficientes con el viraje de doce piezas del afterpunk de Joy Division, transformadas de manera originalísima en surf instrumental con andanadas de garage y de western.
En los dos adelantos «Transmission» y «Love Will Tear Us Apart» ya pudimos gozar del increíble artefacto que se avecinaba, cuya portada es una reelaboración del diseño de Peter Saville en “Unknown Pleasures” con reminiscencias del arte óptico de Bridget Riley, donde las líneas ya no son las de un púlsar, sino las de la onda sonora de un tanque de reverberación.
De las doce piezas que están incluidas no existe ni una pizca de desperdicio, pero si tuviera que elegir alguna me quedo con «Digital», con «Atmosphere», con «Isolation» o, por supuesto con la extraordinaria lectura de la maravillosa «Ceremony», donde se visibiliza que Joy Division no está tan lejos de The Ventures, The Shadows o Ennio Morricone. Si desde algún lugar del universo cósmico Ian Curtis escucha «Surfin Pleasures», a buen seguro que lo estará bendiciendo.
- Entrevista a Micalet Landete de Senior i el Cor Brutal. 10 aniversario de ‘El poder del voler’ - 4 de diciembre de 2024
- Vacaciones Permanentes (2024): film noir, avant-garde, art-punk y psychobilly minimalista - 28 de noviembre de 2024
- Ritmo, sabor, alegría y amor con Chuck Prophet & His Cumbia Shoes. Crónica concierto Loco Club (23-11-2024) - 24 de noviembre de 2024