Conciertos

Crónica del concierto de Ben Vaughn en la sala 16 Toneladas de València.

… sin pompa ni ostentación, lo pasamos en grande con su improvisación, su espontaneidad y su dominio en el escenario. Es solamente el mundo de Ben Vaughn, y nos sigue gustando.  

Se estrenó la gira española 2023 de Ben Vaughn en el templo rocanrolero valenciano 16 Toneladas, antes de próximos destinos en Alicante, Liérganes, Gijón, Madrid, Bilbao, Pamplona, Donosti y Segovia. Sabíamos que esta vez no venía con Quintet, la banda junto a la que el pasado año pisó nuestros escenarios en otra extensa gira, así como que el concierto iba a ser más acústico, motivo que no mermaba el interés por este compositor tan íntegro, honesto y campechano, pero que quizás ese aspecto podía influir en la cantidad de asistentes.

El caso es que, ante menos de un centenar de fieles privilegiados, disfrutamos del Ben Vaughn más inmediato que, dependiendo de cada copla, nos aproximaba en mayor o menor medida al blues, country, tex-mex, surf, doo-woop, rockabilly…  en ese enjambre de estilos que configuran su universo. Eso sí, más de 35 años en la pomada dan para mucho, pero si algo se recordará siempre del de New Jersey son sus inicios, y ellos constituyeron el grueso del setlist.

ben vaughn 16 toneladas

Muy afeitado para la ocasión, y a modo de introducción, comenzó con “Growin’ A Beard” y con la dedicatoria a Ramona de “Big House With A Yard”, antes  de presentar a su acompañante de la velada Gus Cordovox.

Con el acordeonista, y a partir de la imprescindible “Jerry Lewis in France”, se marcó más de una docena de coplas incluidas en sus tres obras maestras consecutivas del 87, 88 y 90, con dedicación pormenorizada a “Blows Your Mind” y “Dressed in Black”. Realmente un auténtico lujo volver a escuchar la balada “Too Sensitive for This World” o las adaptaciones en formato dúo de inolvidables como “Cashier Girl”, “Daddy’s Gone For Good”, “She’s Your Problem Now”, “Tantalize”, “Charlene”, “Big Drum Sound”, “Rhythm guitar”, “Darlene», “My First Band”, “True Love, “Hey Romeo”, “Carved in Stone”… Por supuesto, mención especial para ese trallazo rocanrolero que es “Trashpickin», con Gus en la voz principal.

En cuanto a las más cercanas en el tiempo, además de sus escarceos en castellano con un spanglish muy cachondo y de piezas de la resistencia como “I’m Just Sayin”, “ Percy’s Blues”… destacaría la tabernera y tejana “Miss Me When I’m Gone” o de lo más reciente del pasado año “New Jersey Rock n Roll», seguramente de lo mejorcito de “The World of Ben Vaughn”.

Pues eso, sin pompa ni ostentación, lo pasamos en grande con su improvisación, su espontaneidad y su dominio en el escenario. Es solamente el mundo de Ben Vaughn, y nos sigue gustando.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar