the who barcelona

Conciertos

The Who regalan en Barcelona su últimos coletazos a unos fans entregados y necesitados de sus estupendos hits arropados por la Orquesta Sinfónica del Vallés.

Ver, sentir y tocar a The Who o lo que queda de ellos. Dejarnos sanar por la música de una grandiosa pero envejecida banda. A eso fuimos muchos de nosotros la tarde-noche del 14 de Junio a la montaña mágica de Montjuic donde Pete y Roger daban pistoletazo a la nueva sesión de su tour europeo en el que desempolvan viejos éxitos arropados por una orquesta, en este caso la maravillosa Orquesta Sinfónica del Vallés que estuvo excelsa aunque, y esto lo diré con la boca pequeña, a mi me gustó todo más cuando desaparecieron durante la parte central del show.

Pueden preguntarle a Boby Dylan, a los Beatles o a Timothy Leary pero no creo que nos dieran la solución a la vida eterna. Por suerte no murieron antes de hacerse viejos, bueno, sí lo hizo Moon the Loon, pero aquellos salvajes no son los de hoy. Mantienen la esencia y el nervio, pues a esas edades todavía conservan la rabia y el genio pero lo que vimos es una versión aletarga y algo descafeinada aunque eso sí, seguramente la mejor versión posible de ellos en estos días.

The Who fueron una banda descomunal. Sus cuatro componentes eran (y son) de lo mejor de la historia en su especialidad. Siempre me ha impresionado la sección rítmica de la banda, solo comparable a LedZep, Enwistle era un monstruo y Moon nuestro loco favorito. Se les echa de menos. Las canciones de Pete tomaban su fuerza desde la batería de Keith y ayer, eso sí, el hijo de Ringo, Zak Starskey, estuvo espléndido, sin duda a la altura. Impresionante.

The Who regalan su últimos coletazos a unos fans entregados y necesitados de sus estupendas canciones arropadas por la Orquesta Sinfónica del Vallés.
pete and roger

Curioso es que la única fecha española del grupo no consiguiese un lleno. El público de Barcelona es «moderné» y para nada es ni rocanrolero ni viejas glorias. Dále un trá-trá, un auto-tune, unas pulseritas fosforescentes y los tienes locos… Dicho esto la banda en un teatro y sin orquesta podría dejarnos todavía en cueros, en un estadio con todo el mundo sentado en ocasiones quedaba algo desangelado sobretodo al inicio del concierto donde les costó calentar y calentarse.

El show estuvo dividido en tres secciones. La primera y tercera con orquesta basadas en «Tommy» y «Quadrophenia» respectivamente y la parte central sin la orquesta tirando de éxitos. La «overtura» de inicio parecía desengrasada y no ayudó que Daltrey se equivocase y entrase antes a cantar en su primera intervención, por suerte a medida que fue avanzando la noche su voz fue cogiendo velocidad de crucero pero los años no pasan en balde y lógicamente no puede llegar donde antes, se nota, pero le amamos y respetamos, a esa edad solo cabe aplaudirle.

Los «grandes éxitos» de Tommy dieron resultado y con «Pinball Wizard» y «We’re not gonna take it/listening to me» nos dieron lo que necesitábamos, dando paso con «Who are you» (estupenda y rabiosa) a la segunda parte del show donde aparecieron desde «Substitute», «The Seeker», «Join Together», «Won’t get fooled again», «Eminence front», «Ball and Chain» (la única de «las nuevas»), «Behind blue eyes» entre otras tantas y una mítica «I can see for miles» donde a Daltrey (al inicio) se le volvieron a ver las costuras.

Finalmente volvió la orquesta y con ella el recuerdo a «Quadrophenia». Un lujo. «The real me», «I’m one», «5:15», una descomunal «The Rock» y «Love, Reing over me» de pelos de punta. Para el cierre definitivo se guardaron un as en la manga, el éxtasis final de «Baba O’Riley» (del mítico Whos’ Next) que nos dejó un muy buen sabor de boca y una sensación de que nunca más les veremos en directo. The Who es mi banda, seguramente hay mejores pero conecto con las composiciones de Pete y con la fuerza y rabia musical que las envuelve, de aquella fuerza queda poco pero ese poco es suficiente. Ayer vimos a unas leyendas, a unos grandes, a unos putos genios. Long Live Rock!

The Who regalan su últimos coletazos a unos fans entregados y necesitados de sus estupendas canciones arropadas por la Orquesta Sinfónica del Vallés.
The Who, BCN 14/6/2023

SETLIST BCN – THE WHO

With Orchestra

Overture
1921
Amazing Journey
Sparks
Pinball Wizard
We’re Not Gonna Take It
Who Are You
Eminence Front
Ball and Chain

Band Only

You Better You Bet
The Seeker
I Can See for Miles
Substitute
Another Tricky Day
Won’t Get Fooled Again
Behind Blue Eyes

With Orchestra

The Real Me
I’m One
5:15
The Rock
Love, Reign O’er Me
Baba O’Riley

THE WHO OFFICIAL SITE


3 comentarios

  1. Coincido: puede que haya habido bandas mejores, pero The Who fueron descomunales. Te atrapan con su contundencia y energía; no te dejan ir. Hace 40 años escuché por primera vez «See me, feel me / Listening to you…» version Woodstock ’69, y aquel trueno sigue golpeándome. Menos mal.
    Long live Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar