Sex Museum

Conciertos

Crónica de un nuevo y como siempre poderoso concierto de Sex Museum en Vitoria-Gasteiz.

Enésimo encontronazo con Sex Museum, en esta ocasión en Vitoria-Gasteiz y con motivo de los actos organizados para la presente edición del certamen Korterraza 2023, que se celebra en la explanada anexa al Artium Museoa.

No parecía el entorno más indicado para una banda alternativa y oscura como la madrileña, mucho más acomodada en espacios cerrados: salas, garitos, tugurios o cualquier ubicación de ambiente más underground, que entre un público tan heterogéneo y al aire libre en el centro de la capital de Euskadi.

No obstante, en las primeras filas nos amontonamos unos cuantos devotos que no tardamos en entrar en el meollo del concierto como si el mismo tuviera lugar en la mítica y cercana HellDorado.

Miguel Pardo
Miguel Pardo

Xex Museum es una banda de carácter y actitud que sabe aglutinar el virtuosismo, la pose y la furia del rock an roll como ninguna, lo hacen en todos sus discos (no tienen referencia mediocre en sus casi cuarenta años de trayectoria) y mucho más aún en vivo, pues poseen uno de los mejores y más impactantes directos del planeta.

Y ayer volvieron a demostrar que esta no es una afirmación gratuita desparramando riffs, estribillos, muros de órgano y una base rítmica endurecida y pletórica, todo para dar carta de naturaleza a un setlist indomable y de auténtica referencia.

Fernando Pardo
Fernando Pardo

Con dos temas de su último álbum hasta la fecha, «Musexum» (2018) como son la instrumental «Dopamina» a la que siguió la frenética «Break the robot» para completar un trío de apertura solemne y meterse en el bolsillo al personal con la clásica e imprescindible «Two Sisters».

Y este podríamos decir que fue el planteamiento del bolo, temas de su último disco: «Microdosis» o «Lucky man» también sonaron envueltas entre creaciones pasadas y amadas por los presentes como «I enjoy the forbiden», «Flyin’ Hing», la habitual y radiante versión del «Unidos» de Parálisis Permanente o temas más antiguos como las inmensas y celebradas «You» y «Red Ones».

Marta Ruiz
Marta Ruiz

No faltó el intrépido y contagioso Medley de Beasty Boys «(You gotta) Fight for your right (a party)» donde se incluye a modo de leitmotive el mítico riff de «Smoke on the water» de Deep Purple, fue un momento muy disfrutado por todos (propios y extraños).

Fernando arengaba al público con sus delirantes monólogos y Miguel se postulaba una vez más como el perfecto frontman, Marta en su rincón imponía clase, actitud y texturas underground.

Se iba acercando el final y los más devotos vibramos una vez más con «Ive lost my faith» para terminar con esa hierática cover del «I’m Free» de The Who.

Un concierto de Sex Museum nunca es un concierto más, es un nuevo concierto de Sex Museum, ayer en una coordenada espaciotemporal alejada de su original y predilecta ubicación, los madrileños volvieron a dejar huella y constancia de que nadie mejor que ellos puede ofrecer una enorme noche de rock and roll.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar