Honeybus ve reeditadas sus grabaciones en la BBC gracias al sello vasco Hanky-Panky Records.
…la banda pasó por las instalaciones de la BBC al menos en una docena de ocasiones, en el transcurso de las cuales dejaron grabaciones alternativas y muchas veces anteriores de aquellas que finalmente nutrirían a «Story» de gloria, exclusividad y dulzor.
Afortunadamente, los que tenemos ya una edad, y no me refiero únicamente a lo que el despiadado DNI nos dice en su anverso, disponemos de ciertos Planes B para saciar nuestras seminales y, querámoslo o no, anacrónicas apetencias musicales.
Incapaces de asimilar por completo las nuevas tendencias, modas, sonidos, lenguajes, estilos, argots, actitudes e incluso vestimentas que el siglo presente nos impone como usos de actualidad y empecinamiento, necesitamos alimentar nuestro apetito musical sin la necesidad de acudir siempre a los mismos reductos discográficos alumbrados en las lejanas décadas comprendidas entre los cincuenta y los últimos años noventa.
Uno de esos Planes B lo podemos encontrar en el refugio que nos ofrece la disquera vizcaína Hanky Panky Records, en cuyo catálogo abundan rarezas y reliquias, así como venturosos reencuentros con grupos, autores, sonidos, paisajes, etiquetas y vestigios de otros tiempos agrupados en torno a variados y extemporáneos estilos e influencias.
Una de las últimas ofertas con que nos tientan tiene como protagonistas a una de esas bandas, que si bien en su momento no alcanzó la fama y popularidad que sí consiguieron otras formaciones británicas que oficiaron la célebre British Invasion, hoy forman parte del reducido pero excelso grupo de joyas que han permanecido ocultas a las masas, injusticia en sí misma que no obstante hay que reconocer que ofrece una suerte de elevada y fulgente trascendencia a lo que sobre ellos se publica o simplemente se recuerda, bien sea en incunables discográficos de hace medio siglo o bien en reediciones que valen su peso en oro, como ocurre con el doble CD o vinilo que hoy nos ocupa. Por cierto, nos referimos a la deliciosa banda inglesa The Honeybus.
La extensa e irrepetible selección de canciones que ofrece «Under the Silent Tree: Gentle sounds with strings and things at the BBC 1967-1972» sirve de impagable complemento – nunca excluible – del imprescindible «Story» publicado por el grupo en 1970 y reeditado en 2018 por este mismo sello.
Las canciones contenidas en aquel, hoy en día mítico álbum, ya solían ser interpretadas en vivo por el grupo algunos años antes de que pasasen por el estudio para su plasmación definitiva en disco. De hecho, la banda pasó por las instalaciones de la BBC al menos en una docena de ocasiones, en el transcurso de las cuales dejaron grabaciones alternativas y muchas veces anteriores de aquellas que finalmente nutrirían a «Story» de gloria, exclusividad y dulzor. También en aquellas sesiones dejaron testimonio sonoro de otros temas de su catálogo que no fueron incluidos en su célebre disco de 1970.
En el doble CD de 41 canciones, o doble vinilo de 28, que hoy traemos al Exile, nos encontramos precisamente con estas versiones alternativas de las delicadas y primaverales canciones de Honeybus en la fresca, inocente y encendida interpretación practicada en los estudios de BBC. Un testimonio que enriquece y si me lo permiten, engrandece con sutiles pero encantadores y juveniles destellos, la obra grabada en soporte físico por Honeybus.
Pero no cometamos el error de pensar que en «Under the Silent Tree: Gentle sounds with strings and things at the BBC 1967-1972» encontraremos únicamente unas materializaciones más directas, encendidas y sentidas de las canciones del mítico y ya aludido «Story». En este extenso tracklist se incluyen canciones urdidas por el grupo durante los cinco años de existencia del mismo y no registradas en su única grabación «oficial».
Canciones que ascendieron aunque tímidamente en las listas de éxitos inglesas como «I can’t let Maggie go» o su segundo single publicado en 1967, la preciosa, más encantadora si cabe aquí: «(Do I figure) In your life» o ya en 1968 un nuevo single, más beat en esta ocasión, que se ofrece en dos tomas diferentes como «Girl of independent means»; estos son tres momentos de irremediable emoción por lo plástico y bello de su argumentación vocal y sónica sin apenas remiendos produccionales.
Por si esto no fuese suficiente motivo de alegría y solaz redención con el pasado, esta publicación incluye un ramillete de canciones inéditas que por sí mismo justifica la existencia de este álbum. Canciones como «Warwick town» o «Looking down» abren una puerta hasta ahora cerrada y redondean una labor de recuperación cultural de unas piezas musicales registradas bajo unas coordenadas tan concretas y bendecidas que bien vale la pena apearse de lo ortodoxo y manido para dejarse arrastrar por la interpretación tierna, candorosa y naíf de las coplas contenidas en este disco.
La escucha de este álbum resulta tan plena por el encanto, belleza y simplicidad vertidas en sus surcos que daremos las gracias por disponer de Planes B como «Under the Silent Tree: Gentle sounds with strings and things at the BBC 1967-1972» y de cómplices como Hanky-Panky Records, dejando los nuevos tiempos para aquellos que dispongan de DNIs con anversos menos beligerantes.
- Concierto: The Psychedelic Furs – Kafe Antzokia (Bilbao 12/09/2024) - 13 de septiembre de 2024
- The Dictators – ‘The Dictators’ (2024) - 10 de septiembre de 2024
- Fontaines D.C. – Romance (2024) - 3 de septiembre de 2024