Cat Club en la noche de actos

Hace no tantos años, para registrar un concierto y publicar después un disco, las discográficas debían enviar estudios móviles de grabación más un ejército de personal con ingenieros de sonido al frente… En ese aspecto, la técnica ha evolucionado para bien y este 16 Toneladas de Rock & Roll de Cat Club es una buena prueba de ello.

El 8 de abril de 2022, tras cuatro años desde la disolución de la banda, el trío valenciano Cat Club regresaba a los escenarios con la intención de grabar el concierto y publicar un disco que sirviese como epílogo a sus años de excelente Rockabilly… Dicho concierto fue reseñado con excelente precisión por el gran Juanjo Mestre en esta cabecera justo al día siguiente, mientras que el arriba firmante dejaba su opinión sobre el evento en su blog…

Por fin ha llegado el día en que se ha publicado dicho concierto… y ha sido en formato CD + DVD, es decir, que podemos disfrutar del audio que se registró aquella noche y, si lo preferimos, podemos completarlo con las imágenes de lo que ocurrió sobre el escenario de la valenciana sala de conciertos 16 Toneladas. Oye, no esta nada mal: si estuviste allí, es un recuerdo perfecto de aquella noche; si te lo perdiste pero los Cat Club están entre las bandas de tu preferencia es una buena oportunidad de disfrutar en casa de la energía que siempre desprendieron en directo.

Por cierto, creo que viene al caso una reflexión sobre los avances tecnológicos, y es que hace no tantos años, para registrar un concierto y publicar después un disco, las discográficas debían enviar estudios móviles de grabación más un ejército de personal con ingenieros de sonido al frente… En ese aspecto, la técnica ha evolucionado para bien y este 16 Toneladas de Rock & Roll de Cat Club es una buena prueba de ello.

Precisamente lo primero que me ha llamado la atención va en el sentido de lo comentado en el párrafo anterior, y es que al poner el disco compacto en el reproductor y pulsar «play» percibes de inmediato que el sonido es bueno. Rectifico: muy bueno. Suena alto, fuerte y claro y aguanta sin problemas que abuses del volumen sin la menor distorsión.

Respecto al contenido sonoro, sirva lo que ya se comentó en su día: el trío de gatos del valenciano barrio de Russafa en plena forma y echando el resto a lo largo y ancho de una veintena de sus clásicos, desde el Historias del lado este con el que arrancan hasta el Rockabillyland con el que se despidieron recibiendo una cerrada ovación por parte de quienes allí estuvimos.

Claro, cada cual tiene sus preferencias, pero creo que el repertorio que eligieron recogió lo esencial. Por supuesto que todos echamos de menos alguna canción, pero si se hubiese hecho una votación previa, estoy seguro de que pocas de las incluidas hubiese quedado fuera de las elegidas por la mayoría. Por citar unas cuantas, quizás mis favoritas: Rey por un día, Si te vas, Otra gata querrá rockear, Mundo de locos, Lady Blue, Tengo una casa que se mueve… Y mención muy especial para una sublime Mientras clavas tu puñal en la que creo que hicieron cumbre: así lo sentí hace un año en directo y así lo he sentido escuchando la grabación.

Hay que decir que este pack de cd más dvd ha sido publicado en el sello italiano Go Country Records.

Decía Juanjo en su reseña que los Cat Club le parecían «el paradigma y arquetipo del mejor sonido rockabilly español»… y decía bien. Para mi, el trío formado por Miguel Ángel Scorcia (voz y guitarra), Archie Boogie (contrabajo y voz) y Lucky Martínez (batería) ha sido uno de los grupos fundamentales en el rockabilly español en lo que llevamos de siglo XXI. Y sí, es una lástima que la banda se disolviese, pero aquí está este 16 Toneladas de Rock & Roll Live para disfrutar y recordar.

Puedes comprarlo desde este enlace: Cat Wild Music Store