Crónica del concierto de Sara Gee and Ramblin Matt en la Fundación Salvador Mollà de Ondara, el 26 de agosto de 2023.
… el blues, el country y el rock sureño estuvieron en perfecta comunión con el rústico, épico y bucólico emplazamiento…
Camuflado entre naranjos del término municipal de la localidad alicantina de Ondara, se halla desde hace más de un año el original espacio cultural y artístico de Salvador Mollà, ampliatorio de El Filaner, el proyecto de arte moderno de la Fundación que lleva el nombre del mencionado escultor y ceramista valenciano en su localidad natal de Ontinyent.
Ya desde el primer contacto directo en su ubicación del municipio de La Marina Alta, resulta difícil no quedar embriagado con los contrastes de un ambiente mágico y muy mediterráneo, donde el aroma a azahar se muestra más evocador que nunca, y donde el arte y la naturaleza conviven en perfecta sintonía. Además, en la rehabilitada casa rural encontramos estancias adaptadas para la exposición o la venta de obras del artista.
Por si fuera poco, y para mayor encanto de ese entorno, es organizador de conciertos de música con cierta periodicidad, un auténtico privilegio para los selectos asistentes de amigos y clientes, tal y como sucedió el pasado sábado 26 de agosto con Sara Gee & Ramblin Matt, pareja residente en Pedreguer y habituales en la escena musical de la zona de Levante, en una jornada donde las nubes negras avanzaban implacables al atardecer, amenazando con una potente tormenta de verano.
Guitarras en mano, la rítmica y acústica correspondió a Sara, mientras que Mateo se hizo cargo de la solista y eléctrica. En cuanto a las voces fueron alternando, con mayor predominio de ella en ese despliegue de sonidos de raíces americanas que les caracteriza, donde el blues, el country y el rock sureño estuvieron en perfecta comunión con el rústico, épico y bucólico emplazamiento.
Entre numerosas muestras de familiaridad, espontaneidad y sencillez discurrió un repertorio engrasado, alternando versiones de rhythm& blues tejano como “Better off with the Blues” de Clarence ‘Gatemouth’ Brown o “Two More Bottles of Wine” de Delbert McClinton con composiciones propias pertenecientes a su publicación de 2020, tales como “Goddamn Blues” o “Away from Home”.
A destacar la gran cantidad de piezas femeninas que desfilaron, desde el “Happy Woman Blues” de los primeros tiempos de la cantautora americana Lucinda Williams al “Love Me Like a Man” de Bonnie Raitt, pasando por el blues vodevil “Wild Women don’t get the Blues” de Ida Cox, el “Bed Bug Blues” de la emperatriz del blues Bessie Smith, el “Hound Dog” de Big Mama Thornton, el “Kissing in the Dark” de Memphis Minnie o el “Shake a Hand” de Faye Adams, coreada esta última al unísono por los asistentes cuando la tormenta ya había comenzado a golpear con fuerza y prosiguió el concierto en una sala interior, entre luces, cuadros y esculturas donde el espectáculo creció todavía más a nivel emocional.
Se sumaron a la fiesta clásicos del country como “You Win Again” de Hank Williams, “Folsom Prison Blues” de Johnny Cash o “Barstool Blues” de Neil Young, del rock and roll como “Hard Headed Woman” de Elvis, del Delta Blues como “Rollin’ and Tumblin” de Hambone Willie Newbern, del Texas-blues como “Pride and Joy” de Stevie Ray Vaughan, o para rematar un apoteósico “Me and Bobby McGee”, más cercana a Janis Joplin que a Kris Kristofferson.
Indudablemente todo un lujo disfrutar en un lugar tan emblemático del directo de esta pareja que, durante el próximo mes de septiembre, tienen previsto realizar una gira por siete ciudades de Sudáfrica. Fue tanto que hasta pudimos ver una familia de jabalíes que asomaron el hocico entre los naranjos, aproximándose con cautela, acaso sabiendo que allí se estaba cociendo algo grande.
- Apoteósicos Daddy Long Legs en 16 Toneladas. Crónica concierto 31-8-2024 - 1 de septiembre de 2024
- El otro lado de Bob Dylan. Especial 60 aniversario - 8 de agosto de 2024
- Marchica – Walter’s Walk (2024): auténtico espíritu de rock alternativo e independiente - 2 de agosto de 2024