Especiales Críticas Rockumentales

Tras completar la trilogía de «Las malas compañías» con tres discos compactos que son tres maravillas, Lauren Jordán cierra un póker de ases con este documental histórico que sirve para poner en valor el Rockabilly y el Rock and Roll hechos en España.

Que quede claro desde el principio: el documental «Las malas compañías», con Lauren Jordán al frente del proyecto, es merecedor sin ningún género de dudas de un sobresaliente. Dicho esto, a ver si consigo explicarme para que se entienda qué me lleva a tal afirmación.

Para empezar, creo que es importante señalar que el documental viene precedido por una trilogía de discos (en formato cd) ante la que cualquier elogio se queda corto. El primero de ellos fue «Nunca despiertes«, de 2020; luego llegó «El diablo que hay en mi«, de 2021; y el trío lo cerró «La senda de los justos» un año después, es decir en 2022. Tres discos en tres años con alrededor de 150 músicos implicados del panorama rocanrolero español. Una barbaridad. Un trabajo yo diría que titánico el que hizo Lauren Jordán… Pero el tipo lo bordó. O lo bordaron todos, para ser justos.

O sea, como acostumbran a decir los compañeros por estos mundos del Exile, POM absoluta y sin lugar a discusión.

Pero resulta que el proyecto que Lauren Jordán tenía en su cabeza era mucho más grande. No bastaba esa trilogía musical poniendo en valor el Rockabilly y el Rock and Roll nacional, sino que había que poner la guinda al pastel, la estrella en lo alto del abeto navideño… con un documental en el que a lo musical se le añadiese lo visual. Aquello de que una imagen vale más que mil palabras y todo eso, ya sabéis… Tuve la suerte de poder hablar con Lauren sobre el tema en alguna ocasión y os aseguro que transmitía ilusión y una fe inmensa en lo que estaba haciendo.

Y tras varios años de trabajo (no olvidemos que el primer disco apareció en 2020, por lo que se estaba trabajando desde antes), el sábado día 30 de septiembre de 2023 llegó el momento del estreno… Fue en Valencia, en la sala 16 toneladas, que se convirtió por un día en sala de cine… y allí tuvimos la fortuna de poder estar.

El estreno comenzó con una presentación en la que intervinieron el propio Lauren Jordán, Suco Blue, cantante de la histórica banda valenciana Blue Moon; Domingo Ortega, director de cine y, tal y como lo presentó Lauren, el único involucrado en el proyecto con verdaderos conocimientos sobre cine; Benjamín ‘Zenitram’, diseñador, coleccionista de Doo Wop y, en mi opinión, una de las voces más autorizadas en España sobre dicho género; y Belén Zafra, presidenta de la Asociación Sanfilippo, porque hay que destacar que este proyecto va destinado a apoyar a dicha asociación que lucha sin descanso por dar visibilidad y ayudar a los niños que sufren esa terrible enfermedad.

Tras las presentaciones llegó el momento de ver el documental… No es un documental al uso, canónico, como bien señalaron Lauren Jordán y Domingo Ortega durante sus intervenciones. Es decir, no es una narración cronológica desde la llegada del Rock’n’Roll a España y su evolución hasta nuestros días, con soporífera avalancha de fechas y datos eruditos sacados de vete tú a saber dónde. No, para nada. En cambio es una narración ágil y verdaderamente entretenida de dicha historia como eje central, con desvíos hacia la trayectoria musical de Lauren Jordán, hacia el proyecto de Las Malas Compañías y hacia la encomiable lucha de la ya mencionada Asociación Sanfilippo.

Todo ello, por supuesto, aderezado con históricos y muy interesantes videos e imágenes de archivo de actuaciones de grupos del Rockabilly y del Rock’n’Roll nacional y de fiestas y eventos «rockers», así como intervenciones, grabadas con motivo del documental que nos ocupa, de voces bien autorizadas en el tema: desde el periodista Iñaki López (La Sexta), hasta Belén Zafra (Asociación Sanfilippo), pasando por el propio Lauren Jordán (Inoportunos, Gatos Locos, Teorema…), Francho Angás (Los Dynamos, Los Twangs, Raunchy!…), Marcos Sendarrubias (Nitemares, The Moon River Trio, Los Del Prince…), Javier ‘Faraón’ (Los Faraones), Juanma ‘Despiadado’ (Despiadados, 56 Hamburguesas, D-56…), Roberto Gil (Tenessee), Diana CF (Diana & The Rockatones…), Sam ‘Tejuelas’ (Los Twangs, Los Coringas), Cuti Vericad (Los Dynamos, Los Coringas…), Pike Cavalero (Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros…), Mariano Ballesteros (Más Birras, Los Coringas), Pepe ‘Lee’ (Sun Rockets, True Blue Trio, Pike Cavalero…), Sejo Rocky (presidente de Rockersaurios), José Luis ‘Dixie’ (Dixie Rock Band…), Íñigo Crespo ‘Pony’ (Conferderados Trío…) y un largo etcétera… porque en verdad citarlos a todos se me antoja misión imposible para mi memoria.

El documental, por lo bien hecho que está, por lo interesante y entretenido que resulta y por lo necesario que me parece que era que alguien tratara el tema como Lauren Jordán y compañía (o, mejor dicho, Lauren Jordán y las malas compañías) han hecho para poner en valor el Rockabilly español, creo que es merecedor de un sobresaliente como he dicho más arriba… Además todo lo que consiga es para ayudar a la Asociación Sanfilippo… No creo que sea necesario decir nada más.

Por cierto, atento quien esté interesado en asistir a alguna de las próximas proyecciones de presentación de la cinta, porque hay ya previstas varias fechas en ciudades como Vila-Seca (Tarragona), Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, o Torrelavega y Santander (Cantabria)…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar