david nance

Discos Críticas

David Nance redebuta con un disco de aroma clásico rocanrolero de la mano de Third Man Records.

De Nebraska nos llega una de las sorpresas rocanroleras de las primeras semanas del año, un año que por cierto no está siendo para tirar cohetes. David Nance se une a la familia de Third Man Records para entregar un disco homónimo, que aunque podría ser su debut no lo es, que suena a clásicos y tiene eso, aroma de clásico. A Nance hay que presentarlo pues creo que por estas lares no lo conoce ni el Tato. Nacido en Gran Island (Nebraska), él y su pelazo coquetean con el rock y el garaje, cogiendo experiencia y mudándose a Omaha donde se une a la banda Forbidden Tigers.

Nance va grabando sus discos tributo, sí, graba discos enteros de sus bandas favoritas. Se marca un «Berlin», un «Goat’s Head Soup», «Beatles for Sale»… participa en tantos otros, graba sus cintas, y coge experiencia en mil y un bolos … para finalmente en 2016 edita su primer disco, «More Than Enough» al que siguen «Negative Boogie» (2017), «Peaced and Slightly Pulverized» ya como David Nance Group (2018) y «Staunch Honey» (2020)…

… Pero nada que rompa moldes, nada que haga temblar el rocanrol…. hasta que el geniecillo de Detroit, Mr Jack White, le encuentra, le seduce, le inspira, le une a los Mowed Sound y le hace firmar para Third Man Records. Jack tiene mojo y también buen ojo, y así llega el momento de «renacer» y editar su disco «re-debut». David Nance se alía con la banda Mowed Sound y la sinergia es evidente, todo fluye, todo tiene mejor empaque, parece que sí, Nance encontró lo que buscaba.

David Nance redebuta con un disco de aroma clásico rocanrolero de la mano de Third Man Records.
David Nance

Dejémonos de clases magistrales de historia, de presentaciones de dar más vueltas que un reloj y centrémonos en el disco. Un muy buen disco sin duda. Algo heterogéneo pero de gran calidad. Ya desde la portada llama poderosamente la atención, y luego, lo que hay dentro, no defrauda. El inicio es realmente acojonante. «Mock the hours» es el single del disco, su bandera, su gran canción. Rock clásico sin inventos, con gancho y notables guitarras, tirando de la suciedad stoniana sin tapujos ni medias tintas. Un temazo muy radiofónico de carretera y manta.

En general el disco toca varios palos y estilos y en esas se pierde un algo no siendo del todo redondo pero sí hay suficientes mimbres para hacernos disfrutar. Después del cañonazo inicial en «Side eyed Sam» le da por viajar a los primeros setentas, en «No taste tart enough» despliega su clase bañada de clasicismo y en «Tumbleweed» se marca un «laurelcanyon» junto a Pearl LoveJoy Boyd. Muy bonica. «Cut it off» marca el ecuador, y lo hace también tirando de Stones. Nada que objetar. Suena cojonudo y con «Molly’s loop» cierra ese «africanismo» rocanrolero tan estupendo.

«Credit Line» es una vieja canción suya que al parecer había existido ya en otros lanzamientos suyos pero que aquí, para Third Man Records, la rehace, la reversiona y entrega una versión, según él, definitiva. Llegamos a la parte final, primero blusea en «Tergiversation», folkea countrificadamente en la magnífica «Cure & Disease» y nos despide con la suave y preciosa «In Orlando», cerrando un disco «redebut» que dará muchas alegría y nos pone alertas de un artista al que seguro habrá que seguir la pista.

David Nance – David Nance & Mowed Sound (2024)

David Nance redebuta con un disco de aroma clásico rocanrolero de la mano de Third Man Records.
David Nance & Mowed Sound

01.- Mock the Hours/ 02.- Side Eyed Sam/ 03.- No Taste Tart Enough/ 04.- Tumbleweed/ 05.- Cut It Off/ 06.- Molly’s Loop/ 07.- Credit Line/ 08.- Tergiversation/ 09.- Cure vs Disease/ 10.- In Orlando


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar