Fernando Smogger

Entrevistas

Entrevista: Fernando Jiménez ha tenido, una vez más, la deferencia y señorío de hablar con nosotros de Rock, de Garage y de su nuevo disco «My Last Rock ‘n ‘Roll».

El pasado 15 de febrero traíamos a las páginas de Exile SH Magazine el último álbum de The Smoggers (pinchar reseña). Ellos son una banda que es muy querida en esta bitácora y que en lo que a mi respecta trasciende lo puramente musical, pues además de grandes músicos son una gente que merece mucho la pena. Su último disco es y creo que el tiempo lo dirá, uno de los mejores que han facturado hasta la fecha. En la entrevista que ofrecemos hoy, creo que Fernando nos cuenta a la perfección algunos detalles de la banda, el disco y la futura gira.

JORGE GARCÍA: Estamos encantados de saludarte Fernando. Es una alegría para nosotros tenerte otra vez en el Exile y que accedas a contestar a preguntas e hipótesis a propósito de una banda tan querida en esta casa como The Smoggers y sus últimos pasos en el mundillo.

FERNANDO JIMÉNEZ: Un verdadero placer estar de nuevo con vosotros.

JG: Recientemente The Smoggers ha publicado su nuevo disco “My Last Rock’ n’ Roll” que hace el número ocho de su carrera en formato larga duración. En la reseña que publicamos en la web el pasado 15 de febrero hablábamos de un giro más rockero. Es una impresión del redactor o algo de eso hay.

FJ: Creo que hay algo de eso. Quizá no es un giro pero sí un guiño a otros estilos que pueden percibirse como una apertura más rockera.

JG: Me ha parecido detectar ciertas novedades en las guitarras del nuevo miembro Antonio León. ¿Este artista le da un aire más rockero a su sonido?. Y si es así, ¿Ha sido este aspecto algo a tener en cuenta a la hora de confeccionar el sonido del disco?

FJ: Personalmente creo que su estilo es más rockero que el de mis guitarras más standard dentro del Garage. Cuando compuse los temas tuve muy presente su forma de tocar la guitarra con más distorsión y acordes y menos líneas de fuzz clásicas porque en este trabajo me parecía mejor dejar las guitarras y centrarme en las composiciones. Indudablemente, el sonido del disco se ve acompañado por esta apuesta. Además, la sección rítmica con Mufas al bajo y David a la batería traspasan los cánones del garage más clásico hacia un terreno más amplio.

The Smoggers
The Smoggers

JG: Quiero entender que la palabra Rock’ n’ Roll, que aparece por primera vez en el título de un disco vuestro, en detrimento de otros títulos más oscuros y garageros, ha sido algo calculado…

FJ: Uffff, no sé qué decirte. Ya estuvo rondando en el anterior disco esa palabra pero la pandemia condicionó la decisión final. En este disco la palabra Rock’n’Roll tiene delante el «My Last», y ese «mi último»  le da un matiz decadente y oscuro al título que nos vuelve a llevar a nuestro universo.

JG: El Fuzz es por supuesto otro elemento imprescindible en vuestro sonido, ¿Ha cambiado el tratamiento de este recurso con respeto a precedentes discos?.

FJ: Totalmente, hasta este disco las líneas de Fuzz eran muy clásicas, prueba de ello es el álbum «Get Stoned on Fuzz» cuyos recursos de Fuzz mantienen una visión clásica de ese sonido tan característico en el Garage. En «Funeral» creo que hubo una transición con líneas de fuzz clásicas y riffs mas distorsionados que adelantaron lo que se escucha en nuestro nuevo trabajo. Lo que sí está claro es que es el recurso de guitarra más importante.

JG: También las líneas de Hammond adquieren un protagonismo que, si bien en vuestros discos anteriores ha ido en aumento, ahora adquiere más matices, no sólo como ambientador de un sonido oscuro y lóbrego, ahora creo percibir que marca su territorio en los nuevos temas. ¿Es así?

FJ: El sonido de teclado de Ana, tiene ahora muchos más matices. Hasta la fecha su sonido era fiel al Vox Jaguar en casi todos los temas. En este último album ha trabajado muy duro, con otros teclados para conseguir líneas con más protagonismo, más matices, algunas de esas armonías son brutales y denotan ese curro de meses y por supuesto el talento que rezuma por los temas.

JG: Hablamos de oscuridad y acentos siniestros. También en esa atmósfera parece que el álbum ha evolucionado hacia un rock menos lúgubre, y creo que los textos también, incluso el color de tu voz, el fraseo… ¿Me equivoco?

FJ: Creo que no hemos perdido nuestro componente oscuro ni en la factura de los temas ni en las letras, que siguen hablando de la visión pesimista de la música, la vida, las relaciones humanas, etc. Quizá se oyen otras texturas en la voz ya que me parece interesante no anclarse en un modelo determinado de voz que muchos identifican con el garage. Sinceramente, las bandas que más me molan dentro del estilo suelen ser las menos clásicas en este aspecto. El ratoneo vocal me cansa mucho. Cantar garage no es sinónimo de cantar mal, al menos para mí.

JG: Además todos los temas son en inglés, ¿coincidencia o premeditado?.

FJ: Es totalmente premeditado. En este álbum no quería cantar en español. Me entusiasma escribir letras en inglés. Es todo un desafío.

JG: Tampoco hay ninguna versión, cosa que era habitual en trabajos precedentes. Es posible que el single que habéis publicado casi en paralelo sobre versiones – excelentes por cierto – de Fuzztones y The Sonics haya cubierto este apartado y el disco haya sido otra cosa.

FJ: Efectivamente, el single con las dos versiones copa ese aspecto. Por ello, en este trabajo me pareció interesante mostrar toda la esencia de la banda sin despistar al oyente con alguna versión,  solo con nuestros temas.

JG: Si te parece Fernando sigo insistiendo en cosas nuevas y creo que sumamente positivas. Hemos hablado de Antonio León y su labor con las guitarras. También ha colaborado en tareas de composición. ¿Puede ser este un nuevo punto creacional para la banda que la enriquezca?.

FJ: Indudablemente la entrada de otro compositor en el disco aporta una nueva dimensión en nuestro sonido. Sin duda, los dos temas compuestos por Antonio plantean un toque más al disco. Creo que el resultado es muy satisfactorio ya que ambos temas encajan perfectamente en el álbum.

JG: Algo que entiendo que dice bastante de vosotros es que seguís fieles a ciertos nombres con los que trabajáis: El Beasto, Soundflat Records, Chaputa Records… ¿Habéis encontrado vuestro sitio o es que es muy fácil currar con vosotros?.

FJ: Para nosotros es muy importante trabajar con gente seria. Así lo hemos hecho en estos 17 años. Nos han editado muchos sellos y a casi todos les tenemos mucho cariño y forman parte de nuestra trayectoria. Es cierto que en los último años hemos repetido con Soundflat (en los LP’s) y con Chaputa en los singles, pero seguiremos trabajando con sellos que valoren nuestro trabajo y por supuesto nos guste su catálogo o al menos algunas de las bandas que editan.

Nunca intentaría tener un disco en un sello con el que no nos identificamos y nos nos guste lo que edita. Así ha sido hasta el momento. Respecto a El Beasto, además de editar nuestro disco en directo, es nuestra Agencia Management. Es fácil trabajar con éll y estamos muy a gusto dejando esa parte de la banda en sus manos.

JG: Antes de terminar quiero haceros una pregunta que me han pedido los compañeros. El título del disco suena, o podría sonar a despedida. ¿Esto es así, o tenemos The Smoggers para rato?

FJ: El título del disco hace referencia a una cuestión generacional. Desde mi perspectiva, el Rock’n’Roll tal y como lo conocemos desde nuestra adolescencia, tiene sus días contados. En consecuencia, seguiremos en los escenarios hasta el final.

JG: Vamos terminando, pero antes quiero hacer mención a la producción. Os habéis encargado de esa tarea y creo que el disco suena de maravilla y además habéis logrado conectar vuestro estilo seminal con las nuevas ideas, ¿es vuestra mejor producción?, ¿y vuestro mejor álbum?.

FJ: Seguramente sea la mejor producción por el mimo y cuidado que tanto Maxi Holler como nosotros hemos tenido con este trabajo. Respecto a si es el mejor album, el tiempo lo dirá. Desde luego, es de los mejores.

JG: Ahora si, terminamos. Toca presentarlo en directo, otro de vuestros puntos fuertes. ¿Qué planes tenéis?. El otro día anunciamos en la web vuestros primeros bolos. ¿Se presenta una primavera/verano fuerte en este sentido?. Y si os animáis a hacernos un resumen de cómo está el tema de los conciertos, en estos días de escándalos en cuanto a los precios de los bolos de AC/DC, Pearl Jam y demás bandas históricas que sinceramente creo que tienen bastante poco que aportar ya.

FJ: Estamos muy entusiasmados con la presentación de este disco. Está teniendo muy buena acogida y tenemos previsto presentarlo a lo largo de todo el 2024. Por ahora está cerrada nuestra participación en varios festivales y El Beasto sigue cerrando fechas. Más noticias pronto!

Respecto a los precios de las superbandas, yo hace muchos años que decidí no ir a macroconciertos. Imagino que con esto te digo lo que pienso.

JG: Muchas gracias de corazón Fernando, es un honor teneros una vez más por aquí. Gracias por la deferencia que siempre tenéis con nosotros. Os deseamos toda la suerte del mundo y que en lo personal nos veamos pronto. Gracias.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar