JJ GREY Olustee

Discos Críticas

JJ Grey vuelve, con Olustee, al mismo nivel que lo dejó pero con nuevos matices. Toca escuchar y disfrutar.

«Blackwater» del 2001 marcó el camino. Dio pistoletazo de salida a una carrera musical espectacular. JJ Grey nos ha ido dando píldoras de felicidad durante todos estos años. Oriundo de Jacksonville (Florida) sigue en un estado de gracia absoluto, y continúa donde lo dejó, en «Ol’Glory» del ya lejano 2015. Lo hace variando un poquito su paleta de colores pero manteniendo su sello de calidad habitual. «Olustee» es un artefacto sonoro tremendo, de eso no hay duda.

JJ Grey & Mofro hace tiempo que se mueven en el «southern soul-rock» pero que dominan el blues, folk, funk, el gospel y lo que se le ponga de por medio. Son un lujo y nadie entiende que hayan estado nueve años en silencio. «Olustee» llega para iluminarnos, y lo hace con una colección de canciones de las que dejan huella, un poco a lo Mike Farris. Encontramos, como bien dice el propio JJ, letras autobiográficas de madurez incuestionable siempre arropadas por unos músicos de postín. Hasta una decena de componentes entre coristas y músicos con trompetas, trombones, flautas, saxos, congas, violines….

JJ Grey vuelve, con Olustee, al mismo nivel que lo dejó pero con nuevos matices. Toca escuchar y disfrutar.
JJ GREY

JJ toca de todo. Armónica, dobro, teclados, guitarra, y canta como nunca o como siempre pero no sé porqué he tardado en enamorarme del disco, con unas primeras escuchas dubitativas para ir creciendo poco a poco hasta la atracción enfermiza. «The Sea» es la encargada de abrir el disco a modo de bello lamento. qué decir? preciosa tonadilla de esas de erizar vello. Rápidamente JJ se encarga de zarandearnos con un toque funk pantanoso en la descomunal «Top of the world» (favorita absoluta del lote) y regalarnos en «On a breeze» una balada vanmorrisoniana que vale su peso en oro.

La canción que da nombre al disco, «Olustee», nos golpea con fuerza cual martillo pilón provocándonos con total seguridad un esguince cervical… deja caer tu chupito de whisky en la jarra de cerveza y bebe como si se acabase el mundo…. qué guitarras! qué subidón! qué despiporren, oigan!!! Después de la tormenta llega la calma con «Seminole Wind» con una intro preciosa al piano, delicadas coristas, trompetas al este, saxos al oeste, y finalmente, de nuevo, ese piano delicado y bonico del to.

«Wonderland» es otro hit, otra favorita ( y de quién no?). Souleando que es gerundio hacia el ecuador del disco. Pasado éste nos adormece con el gospelín de «Starry night», el funky adictivo de «Free high» y el soul de etiqueta de «Waiting» que finaliza ese trío negroide que eleva el disco al sobresaliente absoluto. La electricidad funkoide llega con «Rooster», otra maravilla del disco que nos acerca al cierre con la preciosa «Deeper than belief» de belleza musical y vocal devastadora, dejando un poso y un buen sabor de boca inmejorable.

JJ Grey & Mofro – Olustee (2024)

JJ Grey vuelve, con Olustee, al mismo nivel que lo dejó pero con nuevos matices. Toca escuchar y disfrutar.
Olustee – JJ Grey & Mofro

01.- The Sea/ 02.- Top Of The World/ 03.- On A Breeze/ 04.- Olustee/ 05.- Seminole Wind/ 06.- Wonderland/ 07.- Starry Night/ 08.- Free High/ 09.- Waiting/ 10.- Rooster/ 11.- Deeper Than Belief


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar