Mitch Polzak - Down South Blues

Críticas Discos

Mitch Polzak tiene nuevo disco, el segundo en el sello malagueño Sleazy Records, haciéndose acompañar por The Kaw-Ligas más el refuerzo de Deke Dickerson en un par de temas…

Efectivamente, el californiano Mitch Polzak ha visto publicado ‘Down South Blues’, LP que se convierte en su segunda referencia para el sello malagueño Sleazy Records tras ‘Lonesome Road’ de 2021, haciéndose acompañar de nuevo por el grupo español The Kaw-Ligas más el refuerzo en un par de canciones de un artistazo de la talla de Deke Dickerson, uno de los nombres más importantes en el panorama actual de la americana en general y del rockabilly en particular.

Vayamos poco a poco, que suele ser lo adecuado, y empecemos por presentar a la banda: el propio Mitch Polzak es quien se encarga de la voz y de una de las guitarras, quedando la otra guitarra para Francis Beard, la batería para Jesús López y el contrabajo para Jarke. Evidentemente, ellos son The Kaw-Ligas.

Portada de 'Down South Blues'

Dicho esto, pasemos a dar un repaso al contenido de este LP de Mitch Polzak, que arranca con ‘Down South Blues’, canción que da título al álbum y que es puro country con sabor clásico, de la mejor especie. ‘Lonesome Onry And Mean’ sigue el mismo sendero, con mención especial para el trabajo de las guitarras que en mi opinión es sencillamente brillante. Lo mismo puede decirse de ‘Walking The Streets Of Love Alone’, escuchando la cual no es difícil imaginarse la pista de baile llena, pues tiene un ritmo que hace que los pies casi vayan solos.

‘Sugarfoot Rag’ es un instrumental que acelera el ritmo, que hasta el momento se había mantenido poco más o menos en el medio-ritmo, hasta límites casi imposibles y en el que merecen aplauso el impecable ritmo de la batería y el espectáculo sonoro que dan las guitarras. Vaya, un instrumental de esos hechos para que los músicos se luzcan… y los músicos aprovechan la ocasión. Después de subir las pulsaciones, viene el momento de bajarlas con una balada, ‘I Choose You’, que es la canción que cierra la cara A y que es el único tema que no acaba de gustarme en el global del LP.

Los ritmos hillbillies se mantienen predominantes en la cara B, pero Mitch Polzak y los suyos le dan algo más de variedad en ese aspecto como ahora comentaré. ‘Two Dollars Bill’ es el tema con el que comienza la segunda cara y es mi corte favorito, con su inicio lento y su cambio de ritmo para dejar a la batería marcando un ritmo altamente pegadizo, las guitarras de nuevo a nivel sobresaliente, más el añadido de la voz de Mitch Polzak que lo une todo. Por cierto, este es el primero de los temas en los que aparece Deke Dickerson.

Sigue ‘Big Mommas Door’, donde hay cierto guiño rockero en la instrumentación, para regresar a continuación al country de máxima calidad con ‘Love Rolled The Shadow Away’, en la que hace su segunda aparición Deke Dickerson aportando su indiscutible maestría a las seis cuerdas Se remata el álbum con ‘Rock & Roll’, cuyo título deja poco lugar a dudas y de verdad que no engaña: rock and roll como debe ser: guitarras afiladas e incisivas, una sección rítmica contundente y un estribillo sencillo y bien pegadizo para completar otro corte más que destacable y cerrar el LP en todo lo alto.

En resumen, Mitch Polzak y compañía firman un álbum en el que predomina el buen y viejo country & western, pero en el que también podemos encontrar un par de buenos cortes de querencia rocanrolera que ayudan a dar variedad a este disco al que si hubiese que dar una calificación, estaría holgadamente en el notable. Vaya, creo que merece darle una escucha y si lo tuyo es el hillbilly no creo que te vaya a decepcionar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar