Portada de 'Massala's Jump' de Raúl Rabadán T-Bonski.

Críticas Discos

Reseñamos ‘Massala’s Jump’, el primer disco en solitario del músico Raúl Rabadán T-Bonski…

Efectivamente, ‘Massala’s Jump’ supone el debut en solitario de este artista, si bien conviene tener presente que estamos frente a un músico con una trayectoria que merece ser tenida en cuenta en diferentes bandas de blues y ritmos afines, como por ejemplo en Nasty Boogie o Marlow.

Raúl Rabadán T-Bonsky

Dicho esto, quizás lo primero que hay que apuntar sobre el disco es que es el propio Raúl Rabadán T-Bonski quien se encarga de tocar todos los instrumentos y que de momento está disponible solo en formato digital – el tiempo dirá si aparece en formato físico -, pudiéndose encontrar en las plataformas habituales, como por ejemplo en su página de Bandcamp. Por cierto, es de justicia destacar que todas las canciones están compuestas por el propio Raúl Rabadán T-Bonski, a excepción de ‘I’m Going Down The Line’, compuesta por Earl Hooker y ‘God’s Got It’, de Reverend Charlie Jackson.

El primer corte es precisamente una de las versiones, ‘I’m Going Down The Line’: un arranque con toda la fuerza del rockin’ blues que te pone a mover los pies desde el primer compás con un ritmo de batería absolutamente contagioso y un trabajazo de guitarra al que no se le pueden poner pegas. ‘All You Got To Do Now’ es la canción que sigue, una transición al blues más pausado que sirve para dejarnos recuperar el aliento. De hipnótico debe calificarse el ritmo de ‘Twinkle In Her Eye’, tercera canción del álbum, donde de nuevo hay que resaltar el buen hacer de T-Bonski a las 6 cuerdas.

Sigue ‘T-Bonski Bop’ un instrumental que viene a ser algo así como un ejercicio de estilo con la mirada puesta en el jazz, pero sin perder de vista el blues. Volvemospor completo al viejo blues, con reminiscencias a Chicago, en ‘Shoreline’ y ‘Whisky Daze’, para continuar con la segunda versión que se incluye, ‘God’s Got It’, que T-Bonski se lleva más a terrenos de blues puro y duro frente a los aires gospel del original del Reverendo Charlie Jackson.

‘I Got Something To Say’ es un blues de ritmo pausado en el que el peso lo lleva la sección rítmica junto con la voz, mientras la guitarra apoya en segundo plano hasta que llega el solo y toma el mando. Se pisa el acelerador en ‘Won’t You Come On Home’, que queda en algún lugar entre el rockin’ blues y el boogie-woogie y que es uno de mis cortes favoritos del álbum.

‘I Was Breakin The Chain’ vuelve traer tranquilidad y pausa para dar paso a la canción que da título a este disco – virtual por el momento -, ‘Massala’s Jump’, un instrumental que no llega a los dos minutos de duración pero que sirve para mostrar de nuevo bien a las claras el buen dominio del señor T-Bonski con la guitarra. Completa la docena y cierra el álbum ‘Deal With The Devil’, canción en la que el protagonista instrumental es lo que se me antoja un dobro y que es un viaje al blues más tradicional, más rural, por explicarlo de alguna manera.

Hay que añadir que, además de tocar todos los instrumentos y haber compuesto diez de las doce canciones que se incluyen en ‘Massala’s Jump’, Raúl Rabadán T-Bonski es también el responsable de toda la parte técnica del asunto, es decir, de la grabación, mezcla, masterización y producción. O sea un ‘háztelo tu mismo’ casi de manual, pues más allá de las dos versiones ya mencionadas solo el diseño de la portada – obra de Marian Zorio – ha sido hecho por manos ajenas.

Portada de 'Massala's Jump' de Raúl Rabadán T-Bonski.

Me parece un acto valiente este de atreverse con prácticamente todos los aspectos del disco, que además le ha salido bien a T-Bonski pues es ‘Massala’s Jump’ un disco que creo que debe ser tenido en cuenta por quien sienta apego por el buen blues.

Recomendable, ya lo creo que sí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar